5.9 C
Rawson
InicioEconomíaLos riesgos de entrar a una recesión con cepo: cuáles son las...

Los riesgos de entrar a una recesión con cepo: cuáles son las contradicciones de la estrategia cambiaria de Caputo?

En una jornada marcada por el paro de la CGT, el dólar blue se vende este jueves con una suba de cinco pesos, a $1045 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.076 y el MEP se ofrece en $1038.

De acuerdo con un informe de la consultora Eco Go, el dólar multilateral se ubica hoy en términos reales 8% por debajo de los niveles de salida del Cepo con Macri y solo 10% por encima de los niveles de 1997 antes de que el cambio en el ciclo financiero global y la devaluación de Brasil dañara seriamente el esquema de Convertibilidad en un país que parte de una productividad sistémica y una estructura de precios relativos mucho peor a la que tenía entonces.

Por esta razón, precisaron que enviar el 20% de las exportaciones (80% de la balanza comercial) para abastecer el mercado de contado con liquidación, «no luce consistente», dado que -al final del día- para estabilizar la demanda de pesos sin cepo, se necesita que la tasa de interés que remunera los pesos sea igual a la tasa de dólares más la expectativa de devaluación.

«Hoy en el mundo la tasa libre de riesgo se acerca al 5%, el riesgo país cayó a 1.200 puntos básicos y la expectativa de devaluación es contenida con el cepo (crawling peg al 2% en el oficial y controles cruzados más 20% de las exportaciones en el CCL)», observaron.

En este sentido, desde la consultora indicaron que la premura por licuar los pasivos remunerados y «destruir» el cuasifiscal bajando tasas, atrasando el dólar, e impulsando que los bancos salgan de deuda del BCRA y vayan a financiar al Tesoro con instrumentos indexados y PUT, aumenta la dependencia del Cepo.

«Puesto en números, los pasivos remunerados bajaron a precios de hoy de $57 billones en diciembre a $34 billones, aunque en simultáneo los PUTs vendidos ascienden a $19 billones (prácticamente la mitad de la deuda en pesos del Tesoro, que además está indexada). Los PUTs son la opción que tienen los bancos para venderle al BCRA los bonos en pesos en cartera a la cotización del día anterior», detallaron. 

Las contradicciones y riesgos que presenta el esquema

Para Eco Go, mientras se sostenga el dólar Blend, la recesión que se necesita para sostener la compra de dólares una vez que se normalice el pago de las importaciones (ya en mayo se pagaría el 100%, en diciembre se pagaba el 17%) complica las cuentas fiscales. Pero si la economía se recupera rápido, se pierde el superávit externo en un contexto de atraso cambiario.

El peso se aprecia, los riesgos de una recesión acechan y expertos ya advierten por la estrategia de Caputo

El peso se aprecia, los riesgos de una recesión acechan y expertos ya advierten por la estrategia de Caputo

«Con la economía cerrada (impuesto país, más pago en cuotas de importaciones, más percepciones, más aranceles) la paridad de importación «protege» el mercado local en un contexto de contracción muy fuerte de la economía. Remover esta protección (algo que empieza a ocurrir discrecionalmente en algunos sectores) ayuda a bajar la inflación, pero destruye peligrosamente el empleo,  salvo que opere un cambio en la productividad sistémica que por ahora no está a la vista», alertaron 

Por otro lado, indicaron que, cuanto más se baje la tasa de interés y se atrase el tipo de cambio, mayor la dependencia del cepo, a menos que estén pensando en un nuevo salto del dólar, suponiendo que sin pesos el traslado a precios va a ser menor. Pero con el cambio en la composición de la deuda (más deuda del Tesoro indexada y menos deuda del BCRA a tasa fija), esta estrategia no luce la mejor opción. 

Por último, en su informe apuntaron que, aun sosteniendo la historia del mercado y que opere un cambio en la calificación que aumente u$s15/20 los precios de los bonos en dólares, es difícil imaginar que Argentina se pueda financiar en dólares por debajo del 10% sin una baja brusca en la tasa libre de riesgo; y como ya vimos en las PASO de 2019 el riesgo país es «volátil».

«Los vencimientos de la deuda en dólares con el mercado escalan el próximo año a u$s7,1 mil millones y es difícil pensar se pueda seguir pagando con flujo como hasta ahora. Los vencimientos de la deuda en pesos medidos en dólares ascienden a u$s19 mil millones en lo que resta del año (y u$s25 mil millones en 2025) y su roll over de momento depende del cepo, convalidando tasas negativas y los incentivos (PUT y diferencial de precio)», anticiparon.  

Qué anticipa un gurú de la City para el dólar

Según el economista Salvador Di Stefano, la política cambiaria está llevando a una apreciación del peso, que termina favoreciendo a los instrumentos en pesos que ajustan por inflación en el mercado.

«La escasa emisión de moneda, la sensación de que no hay pesos, juega en contra de una política de acumulación de reservas, el gobierno desea que los particulares saquen los dólares del colchón y hagan transacciones en el mercado en dólares. Difícil que ello ocurra, y podemos entrar en una recesión de características muy duras», indicó.

En este sentido, sostuvo que, en el contexto actual, el dólar dejó de ser objeto de deseo, por lo que indicó que «la moneda que más va a defender tus ahorros es el peso ajustado por inflación», al menos en la coyuntura actual y con un escenario de superávit fiscal, comercial, no emisión y baja del riesgo país.

«En este escenario cuidado con los créditos que ajustan por inflación, lucen atractivos, pero son un arma de doble filo. Con recesión podés perder el empleo, tener caída del poder adquisitivo de tu salario, y el precio de los bienes que adquirís (por ejemplo, un rodado) podría bajar si necesitas liquidez. No parece oportuno tomar deuda ajustada por inflación», concluyó.

l dólar multilateral se ubica hoy en términos reales 8% por debajo de los niveles de salida del Cepo con Macri

El dólar multilateral se ubica hoy en términos reales 8% por debajo de los niveles de salida del Cepo con Macri

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $1045 para la venta y a $1025 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.076 y el MEP se ofrece en $1038.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación arranca a $901.

El dólar mayorista se negocia a un promedio de $882,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubican en $1.440,80.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 18%
  • CCL: 22%
  • MEP: 18%
Más noticias
Noticias Relacionadas