6.8 C
Rawson
InicioDeportesLa historia del crimen cometido por el futbolista que Ricardo Gareca quiere...

La historia del crimen cometido por el futbolista que Ricardo Gareca quiere llevar a la Copa América 2024

Luciano Cabral fue condenado a nueve años y medio de prisión, pero en 2022 obtuvo la libertad condicional. Al año siguiente fue contratado por el club chileno Coquimbo Unido, donde en la actualidad es una de las figuras.

Alexis Acuña

Luciano Cabral fue condenado a nueve años y medio de prisión y recibió libertad condicional tras cumplir la mitad de la condena. (Foto: Coquimbo Unido)

Luciano Cabral fue condenado a nueve años y medio de prisión y recibió libertad condicional tras cumplir la mitad de la condena. (Foto: Coquimbo Unido)

La mañana del 1° de enero de 2017, Joan Villegas (27) fue asesinado en la pequeña localidad de General Alvear, Mendoza. José (42) y Luciano Cabral (23), padre e hijo, fueron condenados por la golpiza mortal. José recibió la pena más alta tras confesar el crimen, mientras que Luciano, el futbolista argentino nacionalizado chileno, tuvo una condena más baja. Cumplió la mitad de los años en prisión y en 2022, por buena conducta, le otorgaron libertad condicional.

La pelea callejera sucedió alrededor de las 8.30 en la calle Chacabuco, en el barrio Los Inmigrantes. Durante la investigación se pudo comprobar que la víctima había ido con un amigo a comprar bebidas a un kiosco de la zona, momento en el que se encontró con tres hombres -José, Luciano y Axel Olguín- que “estaban borrachos”, según dijo María Gualpa, la mamá de la víctima, en diálogo con TN.

Leé también: Jugó con Juan Román Riquelme, estuvo preso y ahora podría enfrentar a Lionel Messi en la Copa América 2024

Joan recibió una feroz golpiza y sufrió varias lesiones en su cuerpo, entre ellas una fractura de cráneo que fue provocada por el golpe de una piedra de gran tamaño. Un llamado al 911 alertó sobre el joven que quedó tirado en la vereda y la policía local acudió hasta el lugar para asistirlo, pero ya estaba sin vida.

Joan Villegas murió tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza en medio de una pelea callejera. (Foto: gentileza María Gualpa)

Joan Villegas murió tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza en medio de una pelea callejera. (Foto: gentileza María Gualpa)

Luciano se entregó a la Justicia cuatro días después del asesinato y reconoció haberse peleado con Joan, pero aseguró que no le hizo daño. Al principio, la defensa del entonces jugador de Argentinos Juniors -a préstamo en Atlético Paranaense de Brasil- insistió con que el futbolista no estaba en el lugar del crimen.

Sin embargo, un estudio de ADN demostró lo contrario: sus zapatillas tenían manchas de sangre de la víctima, y es por ello que fue condenado tras una resolución de la Cámara Primera del Crimen de San Rafael.

Leé también: Habló Luciano Cabral, el futbolista acusado de participar en un asesinato: “Destruyeron mi carrera”

Durante el juicio, su padre José confesó el ataque y recibió la pena más alta. “Tenía tanta rabia que no volví en mí hasta ver el cuerpo todo ensangrentado y molido a palazos”, declaró en aquel entonces.

El hombre tenía un conflicto de vieja data con la víctima. Según dijo, Joan le pedía dinero a cambio de no hacerle nada a su hijo Luciano, quien hacía visitas esporádicas a Alvear cuando estaba de vacaciones.

Al comienzo la causa fue caratulada como “homicidio agravado por la participación de menores” debido a que también tuvo la participación de Brian Santana. Este último era menor y por su edad era inimputabe, por lo que no pudo ser juzgado.

Uno por uno, las penas que recibieron

  • José Cabral recibió 16 años de cárcel tras confesar el crimen.
  • Luciano Cabral obtuvo 9 años y medio de prisión, acusado de ser “coautor de homicidio simple”.
  • Axel Olguín, primo de Luciano, fue sentenciado a 8 años de cárcel, también acusado de ser coautor.

Luciano, como se mencionó más arriba, fue beneficiado con la libertad condicional por buena conducta el 15 de septiembre de 2022. José y Axel siguen cumpliendo sus condenas en la Unidad Penitenciaria de San Rafael, Mendoza.

En 2023, el futbolista fue contratado por el club chileno Coquimbo Unido, donde juega actualmente y es una de las grandes figuras del equipo. “Las segundas oportunidades como entrega nuestro club y la posibilidad de retomar nivel son la conjunción que tiene el nuevo refuerzo porteño, Luciano Javier Cabral, como otra de las incorporaciones nacionales que llega al puerto coquimbano”, fueron las palabras con las que la institución anunció la llegada del mediocampista.

José, el padre del futbolista Luciano Cabral, confesó el crimen y fue condenado a 16 años de prisión. (Foto: Pehuenche Digital)

José, el padre del futbolista Luciano Cabral, confesó el crimen y fue condenado a 16 años de prisión. (Foto: Pehuenche Digital)

La indignación de la madre de Joan Villegas

Luego de que se confirmara que Luciano Cabral tiene chances de viajar a los Estados Unidos para disputar la Copa América con Chile, la mamá de Joan Villegas se mostró indignada: “Es injusto, no pagó lo que tenía que pagar”.

En charla con este medio, denunció que el futbolista “tenía privilegios” en prisión y mencionó que lo sacaban a entrenar sin autorización del juzgado. “Le daban dos horas por día”, recalcó.

Leé también: Conmoción en Villa Celina: la encontraron muerta en su casa, su pareja se fugó y fue detenido en un bar

La familia está destrozada y ellos siguen como si nada. Si tiene libertad condicional no puede salir del país, ¿cómo le van a otorgar una Visa? “, se preguntó María, ya que el futbolista ahora espera una autorización para ver si puede viajar a representar a su selección.

La mujer, además, lamentó: “Sentimos dolor de volver a recordar todo cuando le dieron libertad condicional. Pienso que toda la lucha fue en vano porque el tipo sigue con su vida normal y mi hijo no está, le quedó un bebé que nació dos meses después del crimen, que no lo conoció”.

Luciano Cabral podría ir a la Copa América 2024

El mediocampista, quien compartió equipo con Juan Román Riquelme en 2014 mientras estaban en Argentinos Juniors, está en la lista preliminar de 55 futbolistas que fueron seleccionados por el director técnico Ricardo Gareca para comenzar a trabajar de cara a la Copa América 2024. La nómina definitiva con 23 elegidos tendrá que ser presentada antes del miércoles 12 de junio.

En el caso de que Gareca decida considerarlo en la lista final, Cabral deberá esperar que le otorguen la Visa para poder viajar. A priori, la posibilidad existe, pero no es nada fácil, ya que en el país norteamericano hay normas estrictas cuando se trata de alguien que cometió un delito.

Más noticias
Noticias Relacionadas