7.6 C
Rawson
InicioSociedadEl presidente de Corea del Sur quiere crear un ministerio para aumentar...

El presidente de Corea del Sur quiere crear un ministerio para aumentar la tasa de fertilidad

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, divulgó su iniciativa de crear un nuevo ministerio para revertir la baja tasa de fertilidad del país asiático, amenazado por una crisis demográfica ya que ha registrado descensos consecutivos de nacimientos de bebés y que el año pasado alcanzó mínimos históricos.

«Pido la cooperación del Parlamento para revisar la organización del gobierno para crear un ministerio de planificación contra la baja tasa de fertilidad. Para superar la baja tasa de natalidad, que puede considerarse una emergencia nacional, movilizaremos plenamente todas las capacidades del Estado», declaró en un discurso a la nación con motivo del segundo aniversario de su Presidencia.

El gobierno ha invertido miles de millones de dólares para incentivar la natalidad, pero en 2023 el país registró solo 230.000 nacimientos, el mínimo histórico desde el inicio de la serie estadística en 1970.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Japón en peligro de extinción: el gobierno está preocupado por la baja de la tasa de natalidad

La tasa de fertilidad, una «emergencia nacional» en Corea del Sur

La tasa de fertilidad (el número de hijos que se espera que tenga una mujer en su vida) cayó a 0,72, lejos del 2,1 necesario para mantener la población actual de 51 millones de habitantes.

Esto sitúa a Corea del Sur como el país con una menor tasa de fertilidad dentro de la OCDE, y también en el que las mujeres tienen a su primer hijo más tarde, a los 33,6 años.

La baja natalidad sumada a la larga esperanza de vida de los surcoreanos, una de las más altas del mundo, cierne la amenaza de una crisis demográfica sobre el país.

Yoon Suk Yeol 20240509
Yoon Suk Yeol. Foto: AFP

El instituto nacional de estadística surcoreano ha estimado que la población del país, que ahora se cifra en casi 51 millones de personas, podría reducirse a la mitad para el año 2100. Estos números supondrían un descenso significativo del desarrollo, que está intentando elevar el número de nacimientos para frenar el envejecimiento de su población.

Los miles de millones de dólares destinados a subsidios económicos para los padres, servicios de guardería y ayudas para tratamientos de infertilidad no han conseguido frenar el declive.

Italia sufre un despoblamiento apremiante y llama a emigrar a profesionales argentinos descendientes

Yoon explicó que el titular de esta cartera, con el nombre de «planificación de respuesta a la baja natalidad», ejercerá también de viceministro de Asuntos Sociales y elaborará políticas en los sectores de educación, trabajo y bienestar social que se convertirán en la agenda nacional.

En este contexto, el jefe de Estado surcoreano solicitó la cooperación activa de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, en la revisión de la ley de organización gubernamental para permitir la creación del nuevo ministerio.

CA / ED

Más noticias
Noticias Relacionadas