5.9 C
Rawson
InicioEconomíaPor la mega deuda del Gobierno, Pampa Energía no descarta recurrir a...

Por la mega deuda del Gobierno, Pampa Energía no descarta recurrir a la Justicia

El sector energético rechazó enfáticamente el bono ofrecido por Caputo para saldar los compromisos. El comunicado de la empresa líder en el rubro

08/05/2024 – 18:14hs

Por la mega deuda del Gobierno con Cammesa, Pampa Energía no descarta recurrir a la Justicia

La principal productora de electricidad del país, cuyo dueño es Marcelo Mindlin, Pampa Energía, emitió un comunicado este miércoles a través del cual informa a sus accionistas que analiza «medidas legales» contra el Gobierno de Javier Milei, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreciera a las empresas del sector saldar una deuda pendiente con un bono que representa una quita del 50% del total.

En este marco, el CEO de la compañía, Gustavo Marini, sostuvo: «Somos optimistas de encontrar una salida. Con pequeñas mejoras a la propuesta actual, y teniendo en cuenta las restricciones a las que se enfrenta el secretario de Energía y el Tesoro, podemos llegar a lograrlo».

Deuda de Cammesa: Pampa Energía no descarta demandar al Gobierno

En su último informe de resultados financieros, correspondiente al primer trimestre de 2024, la firma hizo énfasis en la Resolución 58/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial y que lleva la firma del Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

En principio, advierten sobre una «ralentización»  en los pagos de Cammesa por las compras de energía eléctrica a las empresas energéticas. Aclararon que hay pagos pendientes por transacciones de diciembre, enero y febrero últimos, cuya cifra total supera los $140.000 millones, incluyendo intereses devengados e impuestos. En esta línea, aclararon: «Los días de cobro subieron a más de 120 días, mientras que los procedimientos estipulan 42 días para ello».

Y añadieron: «La Compañía ha tomado conocimiento de que la SE (Secretaría de Energía) instruiría a Cammesa a realizar un cambio excepcional en el pago de las transacciones correspondientes a diciembre de 2023 y enero de 2024, cancelando la deuda pendiente con bonos soberanos al valor nominal. En vista de esto y considerando el valor razonable de mercado de dicho instrumento de deuda, Pampa ha registrado una pérdida por deterioro de u$s34 millones sobre los créditos por ventas a CAMMESA».

Pampa Energía es una de las firmas que

Pampa Energía es una de las firmas que aún no cobró las deudas del Gobierno en concepto de energía eléctrica.

Finalmente, la compañía de Mindlin anticipó: «Pampa está analizando las medidas legales contra esta resolución. Es importante resaltar que la incapacidad de pago de Cammesa podría tener un efecto sustancialmente adverso sobre los flujos de fondos, el resultado de las operaciones y la condición financiera de la Compañía. No obstante, Pampa, a la fecha de emisión de los EEFF, cuenta con solvencia suficiente para hacer frente a sus obligaciones operativas y financieras».

Empresas enegéticas rechazaron el bono ofrecido por Caputo

La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) rechazó este jueves el bono que el ministro de Economía, Luis Caputo, impuso  a las empresas del sector para cancelar deudas atrasadas y consideró «inaceptable» que pagos pendientes se condicionen a aceptar esta propuesta.

«Le informamos que nuestros asociados nos han manifestado su rechazo a la modalidad de pago dispuesta», señaló la nota que la entidad le envío al jefe del Palacio de Hacienda para comunicar la posición del sector.

Según se supo, la posibilidad de acciones judiciales quedará sujeta a lo que decida cada compañía involucrada

El Gobierno decidió cancelar las deudas de diciembre y marzo con el bono AE38 en dólares cuyo vencimiento es en 2038, pero que a su vez cotiza al 50% de su valor. Esto implica una pérdida de similar para las empresas ya que el bono deberá ser aceptado al 100% de su valor.

La deuda total asciende a $ 1,7 billones y el monto involucrado en esta operación alcanzaría a los $ 600.000 millones correspondientes a diciembre y enero. Desde febrero los pagos se realizarían con el flujo de caja de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Más noticias
Noticias Relacionadas