7.6 C
Rawson
InicioSociedadDesde Provincia recomiendan no pescar en el Dique Paso de las Piedras

Desde Provincia recomiendan no pescar en el Dique Paso de las Piedras

Nuestra habitual recorrida por la web del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para realizar el seguimiento del Alerta Temprana por Cianobacterias nos trajo la novedad de la imposición, días atrás, de la bandera naranja en el dique Paso de las Piedras, espejo de agua que comparten distintas localidades bonaerenses. Según señalan, y mientras se mantenga este nivel de alerta, la dirección de Monitoreo Hídrico del ministerio de Infraestructura indica que no se deben consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua, no ingresar en él y, además, no practicar prácticas deportivas, incluida la pesca.

Según se aclaró, ante la presencia de cianobacterias, el viento puede trasladarlas e introducirlas en el cuerpo humano a partir de las vías respiratorias. “No solamente la recomendación es no consumir peces que se hayan capturado en ese lugar, sino también no estar en ese sitio. Eso también puede afectar a la salud”, se explicó en una nota que comparte el diario La Nueva de Bahía Blanca, quienes se hacen eco de la noticia ya que son dos los cuerpos de agua de la región que poseen un nivel de alerta importante por la presencia de cianobacterias y los dos se utilizan, de un modo u otro, para la práctica de actividades náuticas, recreativas y pesca, aunque en determinados sitios de su superficie y contorno no esté permitido: el dique Paso de las Piedras y la laguna Sauce Grande.

0904_pasodelaspiedras

El espejo de Monte Hermoso mantiene ese estatus desde principios de año, aunque en algunos momentos cayó a nivel amarillo. En el caso del embalse, la cuestión involucra a los cuatro distritos que lo comparten, aunque involucra especialmente a Bahía Blanca y Coronel Rosales, ya que dota de agua potable a sus dos cabeceras. Tornquist y Coronel Pringles también están involucrados, pero el uso de las aguas es puramente recreativo, como ocurre con otros municipios de la región. La directora de Monitoreo Hídrico, Paula Ramírez, recomienda no realizar pesca deportiva y se restringen las actividades acuáticas. “Cuando hay floraciones de cianobacterias de nivel naranja o rojo, pueden afectar a la salud humana”, expresó. En cuanto a la extensión de la advertencia, señaló que es de carácter impredecible. “Se trata de organismos vivos, independientes, que tienen su propia dinámica. Por ahora queda esperar: no podemos hacer nada desde nuestra acción humana ni tampoco pronosticar si va a demorarse. Lo más importante, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, es mantener informada a la población. Estamos en contacto permanente con los municipios para que ellos también realicen las recomendaciones del caso a sus vecinos”, manifestó. Respecto del consumo del agua en los hogares bahienses y puntaltenses, señaló que las empresas prestatarias (ABSA en este caso) “tienen sus protocolos de potabilización, controlados por la Autoridad del Agua”. “Es importante que diferenciemos: una cosa es la alerta naranja que nosotros damos para uso recreativo y otra es el agua que llega a la población”, indicó.

Recomendaciones

Desde la Provincia se explicó que, ante la bandera naranja en el Cianosemáforo, “el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena”. “Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua”, se explica. Por ello, se recomienda no ingresar al agua y evitar el contacto con las manchas verdes, además de lavarse con agua limpia en caso de entrar en ella. En cuanto al consumo del líquido, la Provincia recomienda no beber ni utilizarla para higiene personal cuando el nivel de alerta es rojo.

0904_pasodelaspiedras

Qué pasó

Desde hace varias semanas, la proliferación de algas en el dique Paso de las Piedras, que provee de agua potable a Bahía Blanca y Punta Alta, ha traído varios inconvenientes en el servicio, ya que debido a su alta concentración los filtros de las plantas Patagonia y Grünbein deben ser limpiados constantemente. Esto, se viene aclarando desde ABSA, complica la normal llegada de líquido a la mayoría de los hogares bahienses. A este inconveniente, por lo tanto, se suma la declaración de la dirección de Monitoreo Hídrico del ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. Por ello, el ente incorporó un punto en el cianosemáforo sobre el área donde se permite la pesca en el embalse. Según se indica desde la dependencia, la bandera naranja sanitaria por cianobacteria implica un riesgo medio.

“En la provincia de Buenos Aires hemos visto que las cianobacterias forman floraciones de diferentes tipos. En ríos o arroyos se pueden observar en la superficie del agua o dispersas en toda la columna del agua, y la superficie del agua suele mostrar estelas o franjas, o como pedacitos de grumos o yerba. Mientras que en lagunas, se observa el agua de color verde homogéneo”, se explica. Por ello, se aclara que “es importante evitar que la población pueda verse afectada en su salud por pescar o consumir peces del área cuando la alerta esté naranja o en rojo, porque aplica bandera sanitaria”. “Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua”, se indica.

2301_cianobacterias

De qué se trata

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud. Los efectos más comunes incluyen vómitos, diarreas, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. También se recomienda que en caso de sentir olor u observar color en el agua, no se debe tomar contacto con ella. Además, consultar en el hospital o sala médica más cercanos ante una posible intoxicación.

Más noticias
Noticias Relacionadas