6.8 C
Rawson
InicioSociedadAbsolvieron a 'Mameluco' Villalba por el crimen de Candela Rodríguez y se...

Absolvieron a ‘Mameluco’ Villalba por el crimen de Candela Rodríguez y se dio de baja la hipótesis de venganza

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 de Morón absolvió a Miguel Ángel «Mameluco» Villalba que había sido acusado como el autor intelectual del secuestro y crimen de Candela Sol Rodríguez, la nena de 11 años asesinada y abusada en agosto de 2011. La razón de su condena se basaba en la hipótesis de una presunta venganza entre narcotraficantes.

Villalba participó de la audiencia vía Zoom desde el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, donde vive aislado como preso de «alto riesgo», condenado a 27 años por tráfico de drogas.

En la misma sentencia, fueron absueltos el resto de los acusados: el buchón policial Héctor «El Topo» Moreira, el policía de la Bonaerense Sergio Chazarreta y el carpintero Néstor Altamirano. El fiscal Mario Ferrario había pedido en su alegato prisión perpetua para todos, menos para Altamirano, a quien no acusó.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Candela Sol Rodríguez tenía 11 años cuando fue secuestrada el 22 de agosto de 2011 a metros de su casa de Hurlingham. La nena fue encontrada muerta -desnuda, abusada y dentro de una bolsa de basura el 31 de agosto de ese mismo año por un cartonero.

El cuerpo yacía entre la basura, sobre Cellini al 4700, a 30 metros del cruce con la colectora de la Autopista del Oeste, en Villa Tesei.

Candela Sol Rodríguez

Luego del crimen hubo un primer juicio oral que terminó en 2017 en el que fueron condenados a perpetua Hugo Elbio Bermúdez, como autor material, y Leonardo Jara, como partícipe necesario. También hubo una pena menor (4 años) para Gabriel Fabián Gómez como partícipe secundario.

Sin embargo, tras este comenzó el llamado «juicio Candela 2» que finalizó con las absoluciones. Villalba era acusado de mandar a secuestrar a Candela como una venganza narco contra Alfredo «Juancho» Rodríguez, el papá de la nena. Cuando ocurrió el asesinato, Rodríguez se encontraba preso acusado de piratería del asfalto y cuando fue consultado sobre quiénes podrían buscar perjudicarlo señaló a varios narcotraficantes de la zona, pero no incluyó a «Mameluco».

Mariano Cúneo Libarona desmintió haber defendido al capo narco «Mameluco» Villalba: «Es mentira»

 

En cambio, sí mencionó a Héctor «El Topo» Moreira porque un compañero de la cárcel le había comentado que «El Topo» andaba diciendo que él sobrevolaba las villas de San Martín con un helicóptero de la Policía Federal, marcando gente.

Según el fiscal Mario Ferrario, El Topo» había convencido a «Mameluco» que «Juancho» Rodríguez lo había entregado a la Policía Federal, cuando en realidad había sido él quien lo entregó. Moreira era señalado como quien secuestró a la nena el 22 de agosto de 2011 en la camioneta Ford EcoSport de su sobrina, junto al esposo de ella, el policía de la Bonaerense Sergio Chazarreta.

El fallo de absolución

Los jueces argumentaron que “el cuadro presuncional del que echó mano la acusación se encuentra plagado de irregularidades, de evidencias que una y otra vez se tornan incongruentes, falsas y ni siquiera en algún momento del juicio oral han podido ser recreadas”. El extracto fue compartido por TN.

Una particularidad de la resolución fue la renuncia de Carola Labrador, madre de Candela, a su rol de querellante. «Los fiscales han militado y militan la causa de la sospecha sobre nuestra familia para encubrir su accionar negligente, plagado de irregularidades e ilegalidades durante todo el proceso», acusó, y se bajó de la querella que tenía junto a sus abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Más noticias
Noticias Relacionadas