12 C
Rawson
InicioSociedadLa Ciudad de Buenos Aires instala módulos de detención para sacar a...

La Ciudad de Buenos Aires instala módulos de detención para sacar a los presos de las comisarías

En busca de una solución a la presencia de detenidos, algunos ya con sentencia firme por haber delitos federales, en las comisarías porteñas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instrumentó una serie de medidas que apuntan a mitigar esta problemática la cual, con el correr del tiempo se convirtió en un verdadero problema.

En este momento, y según datos aportados por el Ejecutivo comunal, en comisarías y alcaidías porteñas figuran más de 2.000 detenidos, cuando antes de la pandemia el registro apenas llegaba a 60 personas detenidas. Según las autoridades porteñas, el incremento se dio ante la negativa del gobierno nacional anterior de recibir en el Servicio Penitenciario Federal detenidos trasladados desde la Justicia porteña.

Presos sueltos: razones de la ola de fugas

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Atentos a estas circunstancias y ante los eventos de fuga que se cometieron en los últimos meses, la Ciudad dispuso la instalación de 19 módulos de detención equipados y preparados para alojar a unos 300 detenidos.

También se decidió continuar con las obras de construcción en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los presos detenidos en la cárcel de Devoto, y la incorporación del sistema de tobilleras electrónicas para aquellos detenidos que están en tránsito o tengan arresto domiciliario.

Medidas de seguridad para los presos en comisarías y alcaidías en CABA.

También se informó la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8.

Otras de las medidas que se impulsarán desde el Gobierno comunal, será la de acelerar los trámites de extradición de 340 detenidos extranjeros que se encuentran detenidos en dependencias de la policía porteña.

Fugas en CABA: en veinte días se escaparon 19 presos y aún hay doce convictos prófugos

“La idea es mejorar no solo la situación actual de los más de 2000 detenidos que se encuentran en las comisarías y alcaidías porteñas, sino también la infraestructura de las comisarías, ya que no son lugares de detención permanente. Pero además, de cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados”, aseguró Jorge Macri, en la presentación de los módulos en la zona de Villa Soldati.

Medidas de seguridad para los presos en comisarías y alcaidías en CABA.

En la presentación también participaron la ministra de Seguridad de la nación Patricia Bullrich; el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff; el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, y el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia.

“Hay unos 1500 policías afectados al cuidado de estos detenidos, cumpliendo funciones y actividades para las cuales no fueron entrenados. Además de haber sido retirados de sus actividades puntuales, que es la prevención y seguridad de viven o trabajan en la Ciudad”, agregó el jefe de gobierno.

En el caso de los módulos de detención, se instalarán en sectores interiores de tres comisarías porteñas.

Medidas de seguridad para los presos en comisarías y alcaidías en CABA.

Una de ellas será la Comisaría Comunal 12, de Ramallo al 4300, en el barrio de Saavedra; otra será en la Comisaría Comunal 15, del barrio de Chacarita, ubicada en Guzman 396, y por último, en la Comisaría Comunal 4D, de California 1850, en el barrio de Barracas.

Según explicaron desde la sede gubernamental de Parque Patricios, los módulos tendrán aire acondicionado y podrán alojar hasta seis detenidos por módulo. También tendrán un sector de comedor y baños, claro está. “Serán como mini pabellones”, graficaron desde la sede de Uspallata al 3100.

Al mismo tiempo que se desarrollarán estas medidas, desde la Ciudad se informó que se están acondicionando los espacios de comisarías y alcaidías, adecuando las instalaciones de servicios existentes (sanitarias, eléctricas, climatización y de gas), para que sean más eficientes y seguras, tanto para el personal policial como para los detenidos.

La seguridad es una deuda pendiente que debe ser saldada de inmediato

Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías de la Ciudad.

Por otra parte, también se informó que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los presos detenidos los casi 1800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad. Las obras estarán terminadas a finales de 2025.

Es una obra de la Ciudad para el Servicio Penitenciario Federal así se pueden trasladar los detenidos a Marcos Paz. Para continuar con la obra la idea es renegociar con la empresa que estaba llevando adelante la construcción o lanzar una nueva licitación. El plan es que esté listo en diciembre del año que viene. El objetivo es darle libertad, vida y seguridad a los porteños”, concluyó el jefe de gobierno porteño.

Encuesta: 51% aprueba el protocolo de Patricia Bullrich en Seguridad

Por su parte, Bullrich señaló que “la política de seguridad compartida con la Ciudad pone el eje en la protección de las víctimas. La idea es sacar a los delincuentes de la calle. Tenemos casi 10 mil prófugos en todo el país que están en la calle que los vamos a ir a buscar uno por uno”, afirmó de manera contundente.

Por último, la titular de la cartera ministerial confirmó que ya entró en el Congreso el proyecto de Ley que busca cambiar en el Código de procedimientos el cambiar el concepto de reincidencia por el de reiterancia del delito”.

CC/ff

Más noticias
Noticias Relacionadas