7.6 C
Rawson
InicioEconomíaYPF y Galicia entre las acciones argentinas que más compraron los FCI...

YPF y Galicia entre las acciones argentinas que más compraron los FCI para los próximos meses

Los fondos comunes de inversión son instrumentos que agrupan una gran variedad de activos, entre ellos, acciones de empresas locales

02/05/2024 – 11:56hs

Cuáles son las 4 acciones argentinas que más compraron los FCI para los próximos meses

Los FCI son uno de los activos más populares en el mercado, ya que permiten acceder a una cartera de inversiones diversificada colocando dinero, entre otros activos, en acciones. Desde iProfesional te contamos cuáles son las 4 acciones que más adquirieron los fondos comunes de inversión.

¿Cuáles fueron las acciones argentinas que más compraron los fondos comunes de inversión?

Según Invertir en Bolsa y Criptos (Inverarg) las acciones argentinas que más compraron los fondos comunes de inversión fueron las siguientes:

Galicia dominó el ranking de las acciones más elegidas por los FCI

Galicia dominó el ranking de las acciones más elegidas por los FCI

  • Grupo financiero Galicia: ocupa el 19% de todos los portafolios. Este holding es uno de los lideres en la prestación de servicios financieros en Argentina. Con más de 110 años de trayectoria, el grupo está compuesto por varias compañías que ofrecen una amplia gama de servicios a personas y empresas. Entre estas se encuentran Naranja X, Inviu, Galicia Asset Management, entre otras;
  • YPF: se ubica en segundo lugar. Cuenta con más del 30% de las estaciones de servicio de nuestro país y representa el 14% dentro de los portafolios. Esta compañía integrada verticalmente, mayormente estatal, que opera en la exploración y producción de petróleo y gas, así como en el transporte, refinación y comercialización de productos derivados del petróleo y gas;
  • Pampa energía: empresa líder del sector energético, se ubica en tercer lugar, con una representación del 8% del total de las acciones argentinas. Fundada en 2005 y con sede en Buenos Aires, Pampa Energía participa en las cadenas de valor de electricidad y gas a través de sus filiales y negocios
  • Banco Macro y Ternium: en cuarto lugar, se encuentran las acciones de Banco Macro y Ternium las cuales representan el 7% de los portfolios. En el caso de Banco Macro se trata de una institución financiera líder en Argentina, con una amplia red de sucursales en todo el país. Fundado en 1985, el banco se ha convertido en un de los más importantes, sobre todo recientemente luego de la adquisición del Banco Itaú en Argentina. En cuanto a Ternium, es el mayor fabricante de acero de Argentina. La empresa se encarga de elaborar y procesar un amplio rango de productos de gran valor utilizando la más avanzada tecnología y siguiendo rigurosos estándares de calidad, seguridad y medio ambiente
«>

Cuáles son las 4 acciones argentinas que más compraron los FCI para los próximos meses

¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

Un fondo común de inversión es una clase de activo en el que las personas y/o instituciones invierten de forma colectiva con el fin de obtener una rentabilidad que, de manera individual, les sería muy difícil de concretar.

Para comprender mejor esta definición, utilizaremos un ejemplo. Supongamos que una persona cuenta con u$s 3.000 atesorados y se entera de que los departamentos en la costa están generando enormes ganancias a sus dueños, concretamente del 10% anual en dólares. Probablemente le interese invertir, pero con ese dinero le resulta totalmente imposible comprar un departamento en la costa los cuales suelen superar los u$s 40.000.

Obviamente el precio dependerá de la zona, los metros cuadrados del departamento, entre otros factores. Sin embargo, para este ejemplo tomaremos como referencia u$s 40.000. En este caso, con los u$s3.000 la persona podría comprar una fracción del departamento. Ahora si pudiera juntar a vecinos, familiares y amigos, comprarían entre todo el departamento y repartirse las ganancias según el monto que contribuyó cada uno.

En su caso, al invertir u$s3.000 te correspondería el 7,5% del departamento, por lo que, de las ganancias obtenidas, gastos, entre otros factores causantes de ganancias y pérdidas del inmueble, sería multiplicado por ese porcentaje.

Los FCI le permiten a muchos ahorristas invertir en activos como inmuebles con poco capital

Los FCI le permiten a muchos ahorristas invertir en activos como inmuebles con poco capital

Sin embargo, esto sería muy engorroso, ya que en el medio podrían ocurrir peleas, quizás algún vecino o amigo quiere recibir el total de lo que invirtió porque le surgió un gasto imprevisto, etc. Ni hablar si esto se elevaría a grandes escalas en las que invertirían en 10 departamentos ubicados en distintas partes del mundo y se involucraría a una mayor cantidad de personas.

Los fondos comunes de inversión justamente resuelven este conflicto y lo hacen de forma automática: un administrador, generalmente grandes empresas, reúnen los fondos de los interesados y hacen las inversiones en dichos activos. El capital se divide en partes llamadas «cuotapartes» con un funcionamiento similar a las acciones en una empresa.

Las personas participan de las ganancias, o eventuales pérdidas, según el dinero que aportaron. Por ejemplo, si se invirtió $100.000 y el fondo dio ganancias del 5% en ese mes, este inversor recibiría $5.000 de ganancias (generalmente se revalorizan las cuotapartes). En conclusión, invertir en un FCI permite diversificar el dinero y acceder a bienes que, de otra forma, serían imposible de acceder con dicho capital.

Más noticias
Noticias Relacionadas