7.6 C
Rawson
InicioEconomíaLuis Caputo avanza en las decisiones políticas y le da un respiro...

Luis Caputo avanza en las decisiones políticas y le da un respiro a la clase media en medio de la crisis

El ministro explicó los motivos para postergar nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos y moderar el ajuste en los surtidores

01/05/2024 – 11:38hs

Luis Caputo avanza en las decisiones políticas y le da un respiro a la clase media en medio de la crisis

Luis Toto Caputo acaba de consolidar un giro en la toma de decisiones del Gobierno. Lo que hasta hace algunas semanas pareció apenas como una isla en medio del desierto, las últimas medidas fueron tomando la forma de una nueva estrategia en plena crisis económica.

A la convocatoria a los supermercados y a las fábricas de alimentos para que dejen de ofrecer promociones y bajen los precios en cada unidad vendida, en las últimas jornadas se sumaron el reclamo a las prepagas para que abaraten las cuotas.

Ahora, Caputo dio un paso adicional: acaba de postergar la actualización del impuesto a los combustibles -que derivó en un ajuste menor en los valores en los surtidores, tanto de las naftas y el gasoil- y también dejó sin efecto los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas.

Antes ya había decidido un congelamiento en el costo de los pasajes de los colectivos en el AMBA, sin dar ninguna fecha para una futura actualización. El último incremento se decidió en el mes de febrero, y desde abril estaba pautada una actualización mensual de acuerdo a la inflación.

El ministro explicó los motivos para postergar nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos y moderar el ajuste en los surtidores

Caputo explicó los motivos para postergar nuevos aumentos en tarifas de servicios públicos y moderar el ajuste en los surtidores

Los motivos de las decisiones de Caputo

Para explicar el reclamo a las prepagas, el ministro dijo que «a las empresas se les recontra fue la mano» con los aumentos en las cuotas, luego de que el presidente Javier Milei dispuso la liberalización del mercado de la medicina privada.

Ayer dio un paso más en aquella decisión:  anunció que se abrirá un canal de denuncias y se multará a aquellas empresas de medicina prepaga que no retrotraigan los excesivos aumentos que efectuaron tras el decreto de necesidad y urgencia que desreguló la economía.

A través de su cuenta de «X», Caputo hizo un anuncio: «el jueves vamos a aclarar la fórmula» de incrementos, «así no quedan dudas». «Vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado», informó y agregó: «Además, se aplicará una multa (un porcentaje de la facturación anual, muy grande) en caso de incumplimiento».

En la mañana del feriado del miércoles, el titular del Palacio de Hacienda argumentó a favor de las últimas decisiones sobre las tarifas y los combustibles.

«Estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media», justificó Caputo al argumentar las últimas decisiones políticas, que podrían tener un impacto en materia de las cuentas públicas.

s

A través de su cuenta de «X», Caputo hizo un anuncio: «el jueves vamos a aclarar la fórmula» de incrementos

El peso de las tarifas

Los últimos ajustes en las tarifas de los servicios públicos tuvieron un fuerte impacto en el presupuesto de las familias. Tanto que, respecto de fin del año pasado, el peso de las boletas mensuales más que duplicó lo que se necesitaba para pagarlas, en términos reales.

Un reporte de la consultora Fundación Capital a sus clientes reveló que, hoy en día, cada familia destina el 10,8% de sus ingresos para abonar las facturas mensuales de luz, gas y agua potable, incluyendo a los viajes en transporte público.

A inicios de este 2024, el peso del presupuesto para el pago de las tarifas era del 4,6% en promedio, el equivalente a $22.150.

Ahora, a fines de abril, el peso saltó al 10,4% de los ingresos de las familias ($85.500).

Más noticias
Noticias Relacionadas