12 C
Rawson
InicioEconomíaAFIP informó los límites de plata que se puede transferir en las...

AFIP informó los límites de plata que se puede transferir en las billeteras virtuales sin informar a la entidad

La Administración Federal de Ingresos Públicos confirmó cuáles son los topes para realizar trasferencias en una billetera virtual en mayo

01/05/2024 – 16:59hs

¿Hasta cuánta plata puedo transferir en una billetera virtual sin tener que informar a la AFIP en mayo?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer cuáles son los topes para transferir plata en una billetera virtual, y además cuáles son los saldos que se pueden tener a partir de mayo.

Se trata de una medida con la que se apunta a aumentar el control sobre el movimiento de dinero que hay a través de estas herramientas y así evitar la evasión fiscal.

¿Cuánta plata puedo transferir a una billetera virtual sin informar a la AFIP?

La AFIP confirmó que no se tendrá que informar a la entidad aquellos saldos finales mensuales que sean inferiores a $200.000.

Además, indicó que los usuarios podrán realizar ingresos y egresos mensuales en sus cuentas en montos que no superen los $120.000. Si se supera esa cantidad, se deberá notificar a la AFIP.

Finalmente, aquellas transacciones individuales que sean superiores a $400.000 también deberán informarse a la AFIP.

En caso de que un usuario llegue a exceder alguna de estas cantidades, la AFIP evaluará la situación fiscal del contribuyente. En este caso, el organismo analizará la situación financiera del usuario para detectar posibles irregularidades.

AFIP confirmó que no se tendrá que informar a la entidad aquellos saldos finales mensuales que sean inferiores a $200.000

También puede pedirle al usuario que presente documentación que respalde el origen del dinero utilizado en las transacciones que superen los límites.

En última instancia, podría cerrar la cuenta. Si el usuario no cumple con los requerimientos de la AFIP, la entidad podría inhabilitar su cuenta de la billetera virtual.

Cuánta plata paga una billetera virtual

Mientras que la tasa de plazo fijo que pagan los bancos pasó a ser del 60% anual, las billeteras virtuales ofrecen por el momento un mejor rendimiento.

En concreto, esto pagan de interés ahora las principales billeteras virtuales del país:

  • Personal Pay: 70,1%
  • Prex: 69,5%
  • Naranja X: 68%
  • Ualá: 67,73%
  • Mercado Pago: 66,4%

Sin embargo, al respecto suelen hacerse una serie de aclaraciones. Por un lado, la principal ventaja de invertir el dinero en las billeteras virtuales es que el dinero está siempre disponible para el usuario: no hay restricciones de inmovilización, ni montos mínimos.

Pero los ahorristas deben saber que esta mayor renta que ofrecen actualmente frente a un plazo fijo tradicional no durará mucho tiempo. Y es probable que también baje para ubicarse en torno al 60% en el corto plazo.

Es que los pesos que se tienen en una billetera digital se colocan, en realidad, en un Fondo Común de Inversión (FCI), administrado por una firma de asset management, que está regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Por lo tanto, invierte ese dinero en instrumentos como cauciones y plazos fijos en bancos.

La billetera Personal Pay es la que mejor rendimiento ofrece actualmente

La billetera Personal Pay es la que mejor rendimiento ofrece actualmente

Es así que la tasa de interés informada por la plataforma virtual se va modificando a diario, ya que puede subir o bajar de acuerdo al rendimiento de cada jornada del fondo común. En resumen, no ofrece una renta preestablecida como ocurre con un plazo fijo.

De esta manera, a medida que el fondo de inversión de las fintech vayan renovando o realizando nuevas colocaciones en bancos y reciban la inferior tasa de interés de referencia que se aplica desde este jueves, los rendimientos ofrecidos a los clientes empezarán a bajar sensiblemente.

Más noticias
Noticias Relacionadas