7.6 C
Rawson
InicioEconomíaNuevos créditos hipotecarios: las líneas están destinadas para adquirir, construir o ampliar...

Nuevos créditos hipotecarios: las líneas están destinadas para adquirir, construir o ampliar una vivienda

El lanzamiento de los créditos hipotecarios fue una noticia muy bien recibida por el sector inmobiliario y una parte de la sociedad que aspira a acceder a una vivienda propia. Y también muchos se preguntaron si podrían aprovechar esta línea de préstamos para -por ejemplo- comprar una cochera.

Es que, al tratarse de un bien inmueble, podría estar contemplado dentro de las características estipuladas por los bancos que ofrecen los créditos. Sin embargo, para quienes buscan comprar una cochera mediante este tipo de financiamiento, las líneas anunciadas hasta el momento no contemplan un estacionamiento.

Nuevos créditos hipotecarios: ¿se puede comprar una cochera?

Según explican los bancos Hipotecarios y Ciudad, las dos entidades que hasta el momento anunciaron el lanzamiento de sus créditos hipotecarios, el destino de estos préstamos es para «primera y segunda vivienda». Por ejemplo, el Hipotecario presta hasta $250 millones para la construcción o la adquisición de una vivienda, mientras que otorga $125 millones para la terminación o ampliación.

El monto que el banco presta cubre hasta el 80% del valor de la vivienda, por lo que el interesado deberá contar con el 20% restante en ahorros para realizar la operación.

«Esta línea de Créditos Hipotecarios basada en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) tiene por objetivo facilitar a personas de todo el país la posibilidad de comprar su vivienda a través de un crédito a con baja tasa de interés y plazo largo para cancelarlo; esto permite obtener un mayor monto de crédito, con cuotas iniciales accesibles», resaltaron desde el banco.

En tanto, el Banco Ciudad también anunció una línea de créditos similar, enfocados a la adquisición, refacción, mejora y ampliación de viviendas, «con el objetivo de beneficiar a la clase media y al desarrollo en la zona del Microcentro».

Los nuevos créditos hipotecarios contemplan la compra de primera o segunda vivienda

Los nuevos créditos hipotecarios contemplan la compra de primera o segunda vivienda

Según informó en su presentación el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, son dos las líneas de crédito que lanzó el Banco Ciudad: «Una es para quienes deseen adquirir una primera o segunda vivienda en las zonas de influencia del Banco Ciudad: AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta. Y la otra es para los porteños que quieran acceder a una vivienda familiar única y permanente en la zona del Microcentro«.

De esta manera, quienes busquen una cochera para invertir o uso propio en la Ciudad de Buenos Aires -por ejemplo- no podrán utilizar estas líneas de préstamo. Deberán contar, entonces, con los u$s20.000 en promedio que cuesta un estacionamiento ya sea en un edificio o en un garaje (que ofrezca esta posibilidad).

Cuál debe ser el sueldo para acceder a un crédito hipotecario de u$s100.000

Más allá de tratarse de una buena alternativa para acceder a una vivienda propia, la realidad indica que para poder acceder a los nuevos créditos hipotecarios (o, al menos, comprarse un departamento con este préstamo) hay que tener un sueldo elevado.

Por ejemplo, para poder comprar un departamento de unos u$s100.000 se precisa tener ingresos de $2.500.000 mensuales y además ahorros en dólares para cubrir el 20% del valor del inmueble, ya que este financiamiento cubre el 80% del total. Un salario que, hoy por hoy, tiene un muy reducido grupo de personas.

A ello se le debe sumar que el capital solicitado ajusta su devolución por el índice UVA. Es decir, por inflación, que si bien se encuentra en franco descenso, igual sigue en torno a un alto 10% mensual, y además los salarios fueron perdiendo poder de compra porque en los últimos años ajustaron por debajo del índice de precios al consumidor (IPC).

Y todo en el marco de una economía que en Argentina es tan incierta y cambiante en el mediano y largo plazo, por lo que estar atado a este tipo de variables tiene cierto riesgo. Como muestra basta lo que ocurrió con varios de los endeudados por estos préstamos entre los años 2016 y 2019, que hoy siguen reclamando por este tipo de ajuste que reciben en su cuota mensual.

Para poder acceder a un crédito hipotecario y comprar un departamento de u$s100.000, hay que tener un sueldo de

Para poder acceder a un crédito hipotecario y comprar un departamento de u$s100.000, hay que tener un sueldo de $2,5 millones

De hecho, el plazo de devolución es de hasta 360 meses (30 años), un período que en nuestro país es eterno.

En concreto, por ejemplo, hoy la línea de créditos a la vivienda por Banco Hipotecario, ofrece un máximo de $250 millones para la adquisición de la propiedad. A valor cambiario actual, representan alrededor de u$s247.524, y el dinero otorgado puede ser utilizado para comprar hasta el 80% del valor de la vivienda.

Es decir, al menos el 20% del precio del inmueble debe ser aportado por el interesado de sus ahorros o dinero disponible por otra vía.

Más noticias
Noticias Relacionadas