7.6 C
Rawson
InicioSociedadPresidente de la Fundación El Libro:"No podemos apagarle la boca a la...

Presidente de la Fundación El Libro:»No podemos apagarle la boca a la gente si silba o abuchea»

Alejandro Vaccaro sostuvo que Borges reaccionaría a Milei con “ironía y humor”.  Además, comentó que la compra de libros ha disminuido en sintonía con la crisis económica. “Una de las cosas que es patrimonio nuestro y nos enorgullece es que tenemos un país con una cantidad importante de librerías per cápita”, manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Alejandro Vaccaro es presidente de la Fundación El Libro y biógrafo y coleccionista de Jorge Luis Borges. Además, es autor de una gran cantidad de títulos literarios y fue premiado en numerosas ocasiones alrededor del mundo. A su vez, fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires. 

En tu discurso de apertura en la Feria del Libro diste a entrever el “desprecio” por la feria por parte del Gobierno, ¿crees que es parte del desprecio por la cultura y la batalla cultural que quiere llevar adelante el Presidente? 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Creo que hay desprecio y castigo, de hecho, este medio lo sabe bien porque lo sufre. Cuando uno se pone crítico o no comparte ideas o maneras de llevar a cabo la gestión no solo siente ese desprecio, sino que después viene el castigo, como cuando nos quitan el sponsoreo del Banco Nación. 

Con el fondo de las críticas a Milei en el acto inaugural, la Feria del Libro ya está en marcha

Si no entiendo mal, el último domingo es el día más fuerte de la Feria. ¿Qué imaginas que va a terminar sucediendo allí con la presentación del Presidente? 

Nosotros imaginamos que va a salir todo bien. Él va a presentar el libro y sus seguidores van a poder acompañarlo. Trabajamos en esa dirección, el Presidente es bienvenido en la Feria. Uno de los rasgos esenciales es la pluralidad de voces. Él ya ha estado en otras ediciones, ha compartido simultáneamente, mientras daba sus actos en otras salas, con los actos de Pepe Mujica o Víctor Hugo, gente que no piensa como él, pero han convivido y seguiremos conviviendo en beneficio de la gente.

El fútbol también ofrece una dimensión cultural

También hemos visto que en determinadas circunstancias hubo rechazo a gente que expuso en la feria, ¿cree que en este caso no va a ser así con toda la seguridad presidencial?

Podemos analizar distintos tipos de rechazo, en 48 años de feria pasó solamente una vez que volaron sillas en un acto. Después, sí hubo abucheos a Avelluto en un par de oportunidades en el acto inaugural. Nosotros podemos tomar medidas de seguridad para que nadie se acerque al escenario, pero no podemos apagarle la boca a la gente si silba o abuchea a alguien. El otro día, cuando nombraron a Jorge Macri, hubo algunos abucheos, pero finalmente pudo hablar y expresarse y eso es lo que nos importa, la palabra en la feria es esencial y no queremos que abucheen a nadie con el objetivo de cercenar la palabra. 

Motosierra cultural: «No hay plata» para la Feria del Libro pero Milei la usará como vidriera de su última obra 

Borges decía que Argentina padece de la hipérbole. Entre los entrevistados de hoy hablamos con distintos actores de la política y uno de ellos nos decía que en Argentina había muchos Lacalle Pou como adjetivo de alguien moderado, razonable o sensato, pero que luego terminan surgiendo como presidentes candidatos que tienen el exceso como característica. ¿Que diría Borges de Milei?

Me encantó que Lacalle Pou, en el acto de la Fundación Libertad, haya expresado una definición de las políticas en las que se tiene que involucrar el Estado contrarias a las del Presidente de la Nación, me parece bien que haya discrepancia. Los argentinos tenemos más tendencia a hablar que a escuchar, si lográramos escuchar un poco más sería un buen ejercicio. Creo que Borges, como siempre, respondería con alguna ironía. Es muy difícil pensar con la cabeza de Borges, él era un genio, seguramente reaccionaría con humor e ironía como lo hizo siempre.

Sobre la hipérbole yo he viajado mucho sobre el mundo y veo que estas exageraciones de la vida política se repiten en otros lados, no es un patrimonio nuestro, es un poco moneda corriente en el mundo de la política. Jorge Argüello presentó un libro donde muestra que la grieta en Estados Unidos es peor que la nuestra, esa cosa hiperbólica es general. 

El libro: entre el saber, el lujo y el desuso 

Claudio Mardones: Son días claves para la Feria del Libro en un escenario histórico, pero hay una parte de esto que va a transitarse en el Congreso, por la ley ómnibus y por el interés del Gobierno en derogar la ley de protección de la actividad librera. La actividad librera está en estado de alerta y hay un DNU que no sabemos cuándo podría llegar a Diputados. ¿Cómo están impactando las medidas de Milei en la industria?

Nos preocupa muchísimo, la derogación de la ley de protección de la actividad librera no está en el Decreto 70/23, aunque reconocemos que tiene tantas amplitudes que todo puede suceder. Estaba en la Ley Ómnibus y lo sacaron.

Una de las cosas que es patrimonio nuestro y nos enorgullece es que tenemos un país con una cantidad importante de librerías per cápita. Es muy importante la actitud del pequeño librero, porque además es lector y conoce el libro de adentro. Ese librero es el primer perjudicado si se deroga la ley. Hay dos grandes cadenas de ventas de libros en Argentina, nos parece bárbaro que estén, pero también son corporaciones con mucha espalda que pueden bajar los precios de los libros, pero perjudican al pequeño librero porque no puede hacer eso. 

CM: ¿Cree que el capítulo para derogar la ley está cerrado? En la Casa Rosada advierten que ahora viene una etapa para cerrar el primer acierto legislativo del Presidente, pero lo que no entró en el proyecto finalmente por la negociación va a volver a la carga con nuevos proyectos de ahora en adelante. ¿Están preparados para ese escenario?

Estamos alerta permanentemente, es un capítulo que no está cerrado, incluso en este proyecto tenemos que analizar el tema de las facultades delegadas, porque por ese lado también se puede colar alguna derogación. Sabemos cómo son estas medidas, un DNU entra en vigencia en el día de la publicación y un reclamo puede tardar años. 

📘 Nuevos horarios de ingreso libre y gratuito a la Feria del Libro de Buenos Aires. #FILBuenosAires pic.twitter.com/vpj04EmHIx

— Feria del Libro (@ferialibro) April 29, 2024

¿Hay algún test sobre la cantidad de gente y la cantidad de libros que se compran sobre lo que va a ser la crisis económica en el mundo editorial de los libros?

Trabajamos permanentemente en eso, hay dos cuestiones que medimos a diario, la cantidad de presentes en la feria y las ventas. La gente está respondiendo razonablemente bien en términos de cantidad, menos que el año pasado, pero bien. Ahora, hemos tomado una medida que empieza a regir a partir de hoy sobre que a partir de las 8 de la noche la entrada es gratuita para todos. Para nosotros la Feria no es solamente vender libros, es una gran actividad cultural donde realizamos más de 1500 actos culturales, donde hay una extraordinaria cantidad de escritores, es muy lindo cruzarlos y charlar con ellos, es una magia que excede la compra de un libro. También estamos observando que hay una disminución de las ventas en relación al año pasado, pero se inscribe en el marco de la crisis socioeconómica que vivimos, no escapa a esos límites. 

Le deseo lo mejor a la industria editorial y les brindo un abrazo solidario. El sábado estaré en la feria. Estamos a disposición en lo que humildemente podamos ser útiles. Aprovecho para solidarizarme con esos ataques indebidos a Perfil y a tu persona, así que nos solidarizamos recíprocamente. 

VF FM

Más noticias
Noticias Relacionadas