6.8 C
Rawson
InicioEconomíaEl precio más alto de dólar que ahora esperan economistas para fin...

El precio más alto de dólar que ahora esperan economistas para fin de año por la merma en la inflación puede llegar hasta los $2.000

Mientras el precio del dólar se mantiene «calmo» en los cuatro meses que ya pasaron del año, la elevada inflación acumulada genera un ya notorio atraso cambiario, por lo que diversos economistas estiman que el Gobierno deberá acelerar la devaluación y comienzan a proyectar cuál puede ser el nuevo valor más alto que puede llegar a alcanzar la divisa estadounidense a fines de diciembre.

Al respecto, un nuevo informe regional de FocusEconomics, en la que fueron relevados más de 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, se llega a deslizar que el tipo de cambio oficial mayorista puede alcanzar un máximo de $2.250 el último día del año.

De llegar a esta cifra más alta prevista por determinados expertos, el dólar mayorista avanzaría hasta 178% en todo el 2024.

Un nivel que, igualmente, se ubica muy por debajo de la inflación prevista por los analistas encuestados, ya que el promedio previsto para el año es de 272,3%.

En consecuencia, según las proyecciones, se espera que la cotización del dólar oficial siga retrasándose y se ubique alrededor de 94 puntos porcentuales por detrás del incremento del índice de precios al consumidor (IPC).

El aspecto positivo es que ahora los economistas estiman una menor inercia alcista de estas dos variables. De hecho, en marzo, los panelistas más pesimistas aguardaban un dólar a un valor de hasta $2.800 para diciembre, unos 600 pesos más de lo máximo esperado en la actualidad ($2.250).

El precio más alto esperado para el dólar oficial mayorista para fin de año, según economistas, puede superar los $2.000.

El precio más alto esperado para el dólar oficial mayorista para fin de año, según economistas, puede superar los $2.000.

Precio de dólar más alto, pero con tendencia a la baja

Los analistas consideran que la estabilidad que está mostrando el precio del dólar en los últimos meses contribuye para que bajen las expectativas de un salto devaluatorio más alto para el resto del año.

Al respecto contribuye en este clima de calma cambiaria que el Banco Central compra divisas a diario, debido a que desde que asumió Javier Milei ya ha sumado alrededor de u$s14.000 millones a las reservas. A ello se le agrega que el cepo al acceso a los dólares sigue vigente, por lo que el mercado se encuentra «controlado», y la inflación refleja una menor inercia alcista en el mes a mes, debido a que ya se ubica en el 11% mensual.

Con este panorama, en pleno inicio de la liquidación de la cosecha gruesa del campo, los economistas relevados por iProfesional estiman que hasta mitad de año el precio del dólar no se encontrará presionado, y que la devaluación será menor a la esperada.

Así, las proyecciones más altas aguardadas para fin de año para la cotización del dólar oficial mayorista, según FocusEconomics, son encabezadas por la consultora nacional Equilibra, con un valor esperado de $2.250. Le siguen S&P Global Ratings ($2.100), MAPFRE Economics ($2.085), Analytica Consultores ($2.063) y Econviews, con $2.021.

«Con una devaluación mensual del 2%, creemos que el tipo de cambio oficial se está atrasando de acá hasta junio, por lo que consideramos que en el segundo semestre puede haber una corrección cambiaria y un salto en el precio o una aceleración del crawling peg (devaluación lenta), para llegar a un valor en diciembre que hemos actualizado desde los $2.250 publicados en abril en el informe hasta una cifra que ahora bajaría a $1.700 para fin de año, y una inflación de 230% en 2024″, detalla a iProfesional Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra.

Por su parte, Alejandro Giacoia, economista de Econviews, consultora que proyecta un tipo de cambio mayorista de $2.021 en diciembre, agrega a este medio: «Pensamos que puede haber una unificación cambiaria a mitad de año, y que de ahí en adelante el dólar oficial se mueva en línea a la inflación».

Respecto a los precios de la economía, este analista considera que no se prevé que «la inflación pueda bajar mucho más por mes sin un plan de estabilización que quiebre la inercia. Es decir, sí podemos pensar en 6% a 7% mensual, pero perforar ese número ya se hace más complicado», completa a iProfesional.

El precio de dólar más alto esperado por los economista marca un retroceso en los últimos meses por un mercado cambiario controlado.

El precio de dólar más alto esperado por los economista para fin de año marca un retroceso en los últimos meses, a causa de un mercado cambiario «planchado».

Dólar, inflación y cepo

En esta línea, la coincidencia general de los economistas es que el precio del dólar oficial se devaluará en un menor nivel respecto a lo esperado meses atrás.

Según el consenso de los analistas que participaron en el FocusEconomics, se espera que el tipo de cambio mayorista concluya en diciembre a $1.549, una cifra que representa un descenso de 153 pesos frente a los pronósticos previos para el mismo período. Y los nuevos cálculos de los economistas más pesimistas en este tema aguardan un valor «techo» a la baja, que ahora puede alcanzar menos de los $2.000 para fin de año.

«Estimamos que se va a ir liberando el cepo, algo que puede llevar a alguna corrección del tipo de cambio, y también va a ir corrigiendo el precio del dólar por el proceso inflacionario. Obviamente, cuanto más rápido se frene la inflación, más se va a ir achicando el ascenso del tipo de cambio. Eso es lo que estamos asumiendo», afirma a iProfesional Fausto Spotorno, economista de OJF y asociados, consultora de Orlando Ferreres, cuyo precio pronosticado es de $1.852 para diciembre que viene.

En resumen, la marcha de la economía será clave para analizar qué puede pasar con el precio del dólar y si se puede mantener en este rumbo estable, en el que se devalúa 2% mensual. Cifra que se ubica de forma notoria por debajo de la inflación y que acelera el atraso cambiario.

Para los economistas, el Gobierno precisa cumplir con tres ejes relevantes para mantener la tranquila inercia actual: una buena cosecha que le aporte una buena cantidad de dólares, una caída de las importaciones que reduzca el egreso de divisas y, finalmente, poder aumentar el endeudamiento externo para poder cumplir con los compromisos de pago de las deudas con el exterior.

Por lo pronto, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está negociando un precio de dólar oficial mayorista de alrededor de $1.280 para fin de diciembre que viene, una cifra bastante por debajo del consenso y de los pronósticos más alarmistas de los economistas.

En esta línea, el precio del dólar más alto esperado por los analistas para el final de 2024 marca un descenso respecto a las proyecciones de meses atrás, aunque la contraparte es que se empiezan a encender las luces de alerta por el actual mayor atraso cambiario.-

Más noticias
Noticias Relacionadas