9.8 C
Rawson
InicioEconomíaBilletes de $10.000 adelantan su salida para mayo, y perderán alrededor de...

Billetes de $10.000 adelantan su salida para mayo, y perderán alrededor de 40% de su poder de compra desde que se anunciaron

Directivos del Banco Central adelantaron en un evento que emitirán los papeles de $10.000 antes de lo previsto, en mayo. Pero lo de $20.000 más tarde.

10/04/2024 – 18:15hs

Es oficial: el billete de $10.000 sale en mayo: ¿cuánto se habrá devaluado desde su anuncio?

El Banco Central adelantará la emisión de los nuevos billetes de $10.000 para mayo, para seguir con este proceso en junio y julio, según informaron directores de la entidad monetaria. Además, el de $20.000 será puesto a la calle más tarde de lo previsto, hacia fin de año. Por lo tanto, hasta que empiecen a circular perderán alrededor de 40% de su poder de compra, desde que fueron anunciados el 11 de enero pasado.

Cabe recordar que a principios de año se había previsto que estas dos nuevas máximas denominaciones iban a empezar a circular alrededor de junio o julio. Por lo que la reciente actualización de esta fecha de lanzamiento, que será en mayo, adelanta la noticia para la cifra más baja de las presentadas, de acuerdo detallaron Pedro Inchauspe y Agustín Pesce, directores del BCRA, en el evento Payments Day.

En términos reales, desde que se anunciaron el 11 de enero pasado hasta el actual mes de abril, estos billetes ya disiparon un 30% del valor original, «pérdida que se ampliará un 41% más para la eventual fecha intermedia de lanzamiento de los de $10.000, en junio próximo», sostiene a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

De esta manera, el Banco Central apunta a que los billetes nuevos estén disponibles en la calle al momento de pagar el medio aguinaldo salarial de mitad de año, que se comienza a pagar a fines de junio.

Es decir, alivianar el problema que trae en la actualidad la circulación de papeles de tan baja cifra, debido a que la máxima denominación actual es la de $2.000, que equivale al dólar blue a unos u$s2, una cifra irrisoria que ni siquiera alcanza para comprar diversos productos y servicios de consumo cotidiano.

Cabe recordar que, según datos del Banco Central, hoy existen 694 millones de unidades de $2.000, una cifra que equivale a apenas el 6,4% de todos los billetes en circulación.

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. En cambio, el protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso.

NOTICIA EN DESARROLLO

Más noticias
Noticias Relacionadas