5.7 C
Rawson
InicioSociedadViviendas Semillas en La Calera: acusaciones cruzadas entre Rambaldi y Rufeil con...

Viviendas Semillas en La Calera: acusaciones cruzadas entre Rambaldi y Rufeil con millones de pesos pagados y sin casas terminadas

El ex intendente Facundo Rufeil demandó en la justicia a Fernando Rambaldi por la falta de entrega de las 20 casas de entre 50 a 70 m2 del plan “Viviendas Semillas” en La Calera. Según consta en la denuncia, la morosidad “inusitada ha perjudicado” a los vecinos y a las cuentas municipales. El actual intendente ordenó una auditoría al barrio y sostiene que apenas se concretó el 60% y la deuda para terminarlas es millonaria.

Viviendas semillas en La Calera

En el escrito judicial, Rufeil detalla que el barrio tiene un promedio del 88% en promedio por casa del convenio subscripto el 18 de julio de 2022. Allí, la provincia de Córdoba se comprometía a enviar $58 millones a las arcas municipales de La Calera para la construcción de las viviendas. Cada una tendría un valor final de $2.900.000 según el decreto provincial 373/22.

El trabajo fue adjudicado a la empresa de Patricia Carla Rutili el 26 enero de 2023, que inflación mediante, presentó la mejor oferta por $86.436.000. Llama la atención, según registro de Afip, la empresa recién comenzó a dedicarse a la “construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales” en septiembre del 2022 y a “la construccion de residencias” en febrero de 2023, días posteriores a la adjudicación. Antes tenía como rubro principal “venta al por mayor de artículos de librería y papelería”.

Comprobante Cuit empresa Rutili

En septiembre de ese mismo año se registró el primero depósito por $34.800.000 y en enero un refuerzo por casi 7 millones de pesos. Según consta en la denuncia efectuada por Rufeil, recién en octubre de 2023, a pocos meses de entregar el municipio se terminó de pagar lo restante en dos montos ($23.800.000 y $42.087.681,32). En definitiva, se detalla que se “avanzó con las obras en un porcentaje del 88% de cada casa sin los servicios” superando los 100 millones de pesos en transferencias.

Cada uno de los avances fueron auditados por el municipio, el Concejo Deliberante local y autoridades de la provincia de Cordoba, describe el texto.

Así mismo, los beneficiaros del programa “Vivienda Semilla” se comprometían a pagar en 240 cuotas el terreno de dominio municipal sin los servicios. Pero aclara que se dejan en las cuentas de La Calera doce millones de pesos.

Aquí pone el foco el ex intendente Rufeil ante la justicia: conocer el destino de estos fondos ya que “podría haber existido una malversación de fondos o administración fraudulenta”, expresa la denuncia y se pregunta porqué los vecinos no están gozando de sus futuros hogares.

La respuesta de Rambaldi

La actual administración ingresó y pidió un informe técnico de la obra para conocer el verdadero estado de plan “Vivienda Semilla” en La Calera. Este mismo lunes, Fernando Rambaldi, el actual intendente se reunió con todos los vecinos beneficiarios. Se les informó el estado de la obra y se les aclaró que el domingo de Pascua se usurparon cinco casas.

En su primer discurso, al momento de asumir, luego de ganar las elecciones el año pasado, presentó varias irregularidades y supuestos desmanejos de fondos públicos.

Reunión de beneficiarios de las viviendas semillas

El informe de los constructores fueron lapidarios. La primera definición es que no está concluido el 88% del plan, sino que resta el 40% a un valor de $6.501.000 por casa. Y detalla el estado de recepción de 20 viviendas.

Entre sus conclusiones describen que los trabajos de nivelación son insuficientes y “hay casas que para entrar a las viviendas hay que hacer puentes, en otros casos hay puertas de las viviendas que dan a montículos de tierra, otras que no tienen platea. Están los informes técnicos, con el estado real de las cosas”, describió un cercano funcionario que rodea a la actual administración.

Pero lo que más preocupa es el dinero que aseguran se movió de una manera irregular y que estaría faltando. “Antes que se venciera el mandato de Rufeil (viernes 8 y sábado 9) transfirieron 40 millones de pesos en cheques y cancelaron (dieron por terminado) el contrato”, indican

Los pagos se emitieron los últimos días de la administración del saliente Rufeil, generando un descubierto de 8 millones de pesos en el banco, denuncia Rambaldi.

“Fueron 41 millones de pesos en una semana, todo con cheques para Rutili, cuando se asumió teníamos 78 millones de pesos en contra de los cuales 41 millones de pesos eran para la encargada de la construcción de las viviendas”, describen.

La polémica no termina

Los vecinos, más allá de la pelea política de los intendentes aun no recibieron lo prometido: las viviendas.

El programa tenía como por objetivo “disminuir el déficit habitacional de las familias pertenecientes a la franja de población más vulnerable, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a la vivienda con esfuerzo propio y ayuda mutua”.

Viviendas semillas en La Calera

Los beneficiarios indicaron que el día 18 de octubre del 2023 la gestión de Facundo Rufeil les entregó un contrato firmado donde se indicaba qué lote le correspondía a cada uno de acuerdo al sorteo.

Ahora, no solo no cuentan con el techo prometido, sino que deberán hacerse cargo de conectar los servicios y, quizás, asumir el costo de poner cada vivienda en condiciones. Viviendas ya pagadas con fondos públicos (de todos).

Más noticias
Noticias Relacionadas