8.1 C
Rawson
InicioEconomíaEl dólar sigue en caída en la era Milei: el blue se...

El dólar sigue en caída en la era Milei: el blue se consigue a $985 y el MEP cotiza a $1.001

El dólar blue se vende este viernes, a $985 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.050 y el MEP se ofrece en $1.001.

En las últimas semanas, comenzó a gestarse un fenómeno extraño en el mercado. Con bonos en máximos y brecha cambiaria en mínimos de la era Milei, comenzó a subir el canje entre el CCL y el MEP. Pero, ¿qué es el canje? El llamado ‘canje’ (swap) es la brecha entre los precios del dólar CCL y MEP, y constituye el costo efectivo de enviar dinero al exterior. La relación entre el GD30D y el GD30C, que a principios de año era prácticamente nula, ya superó el 7% (esto es, lo que sale llevar dólares de Argentina a los Estados Unidos).

Explicado de otra forma, si una persona cuenta con 100.000 dólares en el exterior y los quiere traer a nuestro país, se hace de 107.000 dólares en su banco local. Históricamente, este número se ubicaba en el orden del 3%, por lo que este 6,5%, 7% y 8% que comenzó a verse en las últimas ruedas, llamó la atención de todos los analistas.

Fuentes de la city consultadas por iProfesional apuntaron que el fenómeno es contra intuitivo y temporal -sobre todo por la ampliación de esta brecha- ya que la mayoría de los indicadores financieros mejoraron durante el mandato de Milei. Si bien observaron que es evidente que la razón central es que continúan las restricciones cambiarias vigentes en 2023, lo que sorprende es que el canje no solo no bajó últimamente, sino que subió llegando incluso a tocar el 8%.

No obstante, los expertos adelantaron que conforme se vayan eliminando las restricciones cambiarias el canje debería volver a tender a acercarse al 0%, por lo que recomendaron «cerrar posiciones cuanto antes».

A pesar de que la mayoría de los indicadores financieros mejoraron en el mandato de Milei, la ampliación del canje o swap sigue siendo un enigma

A pesar de que la mayoría de los indicadores financieros mejoraron en el mandato de Milei, la ampliación del canje o swap sigue siendo un enigma

¿Qué motiva la suba del canje?

Para uno de los principales proveedores de servicios financieros locales, este fenómeno es un subproducto no deseado del esquema 80-20 de acuerdos de exportación. Por el momento, a las empresas exportadoras se les permite liquidar hasta el 20% de sus ingresos en los mercados financieros, mientras que el resto tiene que pasar por el mercado de divisas oficial.

«A la mayoría de las empresas les gustaría hacer esto utilizando el CCL, que es una forma más sencilla de llevar el efectivo a casa: comprar el bono en cuentas estadounidenses y luego venderlo en cuentas nacionales. Sin embargo, para ello, estas empresas deben tener cuentas bancarias abiertas en el extranjero. Por alguna razón, muchos exportadores han optado por no hacerlo», precisaron.

Sin una cuenta bancaria registrada en Estados Unidos, desde el holding indicaron que estas empresas deben nacionalizar primero la moneda extranjera y luego liquidarla en el mercado interno utilizando la tasa MEP.

«Hemos visto que este flujo tiene un papel importante a la hora de explicar la ampliación del canje en las últimas semanas, mucho más que cualquier aumento de la demanda de los importadores o un cambio en las condiciones financieras percibidas», concluyeron.

A contramano, para una de las principales consultoras económicas de la city, en el mejor de los casos, el fenómeno del dólar blend contribuye en el margen, pero no es suficiente para comprender por qué el canje CCL-MEP está tan alto.

«Con la brecha cambiaria tan baja (casi nula incluyendo el impuesto PAÍS), es posible que en estos meses haya habido importadores que decidieron darse de baja del MULC, pasando a pagar sus importaciones vía CCL», indicaron.

Según la consultora, si esos importadores tenían dólares en cuentas locales (de los cuales no podían desprenderse mientras estaban activos en el MULC, por la restricción cruzada MULC/CCL), quizás ahora los están vendiendo vía MEP, generando una oferta constante en ese mercado y agregaron que es posible que minoristas hayan reducido su compra de MEP y/o que algunos estén vendiendo.

Qué es el canje y por qué se puede ganar dinero

Canje: por qué se puede ganar dinero «trayendo dólares del exterior»

¿Cuándo se termina este fenómeno?

A su turno, desde Ad Cap Grupo Financiero comentaron que, en las últimas semanas, por diferentes motivos (presión de importadores sobre el Cable, desarme de posiciones de minoristas locales contra MEP, etc), el canje -la diferencia entre el precio del dólar divisa y el dolar billete- se expandió por encima del 7%, lo que es muy por encima de su valor histórico en torno al 3%.

Asumiendo una vuelta a la normalidad en el corto/mediano plazo a medida que se vayan levantando restricciones cambiarias, adelantaron que vale la pena cerrar posiciones contra dólar MEP, especialmente aquellas posiciones en Ley Argentina y que pagan localmente en Billete, debido a que gran parte de su upside ya se ha materializado.

«El ejemplo más reciente son los BOPREAL. Por ejemplo, el BPJ25 ya cotiza a $95.5 en dólares, implica una yield de solo 6%, muy por debajo del 14.6% que debería rendir para el inversor extranjero», indicaron

Para la sociedad de bolsa, la misma lectura es válida para los Bonares y también para las ONs Ley Argentina que cotizan a máximos históricos y que en caso de un levantamiento de restricciones deberían volver a cotizaciones en línea con las internacionales.

«Al mismo tiempo, debido al fuerte optimismo sobre la Ley Argentina, el spread contra la Ley NY se ha comprimido a mínimos históricos a 1% en el Global 2035, lo que permite la generación de cable en lugar de dólar billete que genera el AL35″, precisaron.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $985 para la venta y a $970 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.050 y el MEP se ofrece en $1.001.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación arranca a $881.

El dólar mayorista se negocia a un promedio de $862,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.409,60.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 16%
  • CCL: 23%
  • MEP: 16%
Más noticias
Noticias Relacionadas