7.1 C
Rawson
InicioEconomíaSe desmorona la construcción: cayó casi 50% la presentación de planos y...

Se desmorona la construcción: cayó casi 50% la presentación de planos y se desplomó el inicio de nuevas obras

Dólar «planchado», inflación sin atenuantes y faltantes de insumos complican a los constructores, que aguardan por la mejora macroeconómica

04/04/2024 – 11:26hs

Se desmorona la construcción: cayó casi 50% la presentación de planos y se desplomó el inicio de nuevas obras

La actividad de la construcción atraviesa una crisis como no se había visto en años y, día tras día, se multiplica la evidencia que da cuenta del desplome del sector. Por efecto de variables como el fuerte incremento en dólares que muestra el metro cuadrado nuevo, el faltante de insumos importados y el impacto de la inflación en los costos en pesos, el rubro entró en una fase de parálisis que se hace visible sobre todo en el desarrollo de nuevos proyectos. En ese sentido, entidades del segmento señalan que la presentación de planos para emprendimientos a desarrollar cayó casi 50% en los dos primeros meses del año. En términos de metros cuadrados a desarrollar, el número actual expresa una caída superior al 60% versus los dos últimos meses de 2023.

Según datos del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) divulgados por Reporte Inmobiliario, la cantidad de encomiendas visadas en este primer tramo del año en Capital Federal presentan un derrumbe notable respecto del cierre del período anterior.

El CPAU reúne estadísticas sobre las encomiendas o presentaciones de planos que sus matriculados arquitectos realizan de forma periódica.

Vale explicar que las encomiendas son el paso inicial de las tramitaciones para conseguir las correspondientes autorizaciones de obra, de demolición y excavación y de habilitaciones. De ahí que las estadísticas del CPAU tienen un carácter predictivo y exponen la planificación de la actividad privada a corto y largo plazo.

Construcción: freno en las nuevas obras

«Si bien el último trimestre del año 2023 había mostrado una tendencia alcista, ésta no se ve reflejada en la cantidad de encomiendas del mes analizado. Al comparar el último bimestre de 2023 con los dos primeros meses de 2024, la caída en cantidad de encomiendas es del 47% (de 798 a 422 obras visadas)«, detalla la consultora.

En paralelo, si bien los datos de metros cuadrados informados en febrero último dan cuenta de un incremento del 11% respecto de enero de 2024, lo cierto es que la estadística correspondiente al segundo mes del año muestra un descenso del 10% en comparación con igual período pero de 2023.

El alza de costos complica la evolución de las nuevas obras.

El alza de costos complica la evolución de las nuevas obras.

«En relación a los dos últimos meses del año anterior, el primer bimestre de 2024 muestra un descenso abrupto en la superficie declarada: -63%, un porcentaje muy superior a lo registrado entre los últimos meses de 2022 y los primeros de 2023 (-8%)», señala Reporte Inmobiliario.

«Las encomiendas de demoliciones de febrero de 2024 fueron similares tanto a las de enero de 2024 como a las de febrero del año 2023. Desde noviembre de ese año, el mes que registró el mayor número de visados, las cifras disminuyeron, presentando un amesetamiento en su variación en el tiempo», añade.

Construcción: una parálisis cada vez más evidente

Como expuso iProfesional, el valor promedio del metro cuadrado nuevo aumentó más del 80% en los últimos tres meses, y no faltan desarrolladores que señalan que el precio de materiales para la construcción como el hierro o el cemento, en determinados casos, hoy se ubica incluso por encima de las cotizaciones que presentan en Europa esos mismos productos.

Semejante alza de costos viene paralizando el inicio de nuevas obras y la perspectiva en el sector del ladrillo es de total incertidumbre en un mercado que sigue sin disponer de crédito.

En diálogo con este medio, Darío López, vicepresidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), definió como «brutal» el impacto de las subas de los materiales en el costo de construcción del metro cuadrado nuevo.

«Subió en pesos y en dólares. El acero, el aluminio, el cemento: todo presenta un incremento despiadado. Sólo no paralizaron sus actividades aquellos constructores que están en mitad de obra porque, bueno, retomar luego se les haría más caro. Pero quienes están iniciando proyectos pusieron el pie en el freno«, comentó.

El sector también sufre el faltante de insumos importados.

El sector también sufre el faltante de insumos importados.

«El hierro hoy viene con un costo en dólares mucho más caro que lo que sale en euros en Europa. Los aumentos que vemos no tienen relación, justamente, con los costos. Hay mucho de especulación, de monopolio, sino no se explica», añadió.

Más noticias
Noticias Relacionadas