16.1 C
Rawson
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La exvicepresidenta Cristina Kirchner envió este viernes un mensaje a los excombatientes de Malvinas, a través de un video difundido por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) en el que además apuntó contra el mega DNU del Gobierno al destacar la reciente declaración de inconstitucionalidad de la derogación de La Ley de Tierras.

“Cuando los excombatientes de Cecim me hicieron llegar un pedido de saludos para el acto de este 2 de abril no lo dudé ni un instante. Dos poderosas razones movilizaron este saludo que más que saludo es un reconocimiento que le dirijo a todos los compañeros”, comienza el comunicado

“Malvinas no solo es un imperativo de soberanía política, sino que también es, junto a los desaparecidos, los que parieron la democracia argentina allá por 1983. La segunda razón es mucho más reciente, quiero felicitarlos por el gran triunfo jurídico y político que significó la declaración de inconstitucionalidad de la derogación de La Ley de Tierras que se había operado a través del ya conocido mega-DNU”, destaca la exmandataria.

“Derogación que permitía sin lugar a dudas la extranjerización de nuestro territorio nacional. La legitimación de ustedes que defendieron nuestra tierra en Malvinas para defender una vez más la soberanía nacional hoy y aquí los pone en un rol de coherencia y dignidad con la historia de los argentinos y argentinas que siempre levantamos las banderas de memoria, verdad, y justicia, soberanía y paz”, concluye la Cristina Kirchner.

De este modo, la exmandataria destaca el accionar de integrantes del Cecim que presentaron un recurso de amparo ante la Justicia en el que pidieron que se deje sin efecto el artículo 154 (Capítulo 6) del DNU 70 que derogaba la Ley de Tierras.

Tras ello, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak dictó una medida cautelar que suspende la derogación de la Ley de Tierras, una norma del 2011 que restringe la venta de terrenos a extranjeros.

18.25 Diana Mondino: “Estamos trabajando intensamente por Malvinas”

La canciller Diana Mondino, encabezó este viernes los actos en homenaje a los caídos de Malvinas y en relación al conflicto sostuvo que “se está trabajando muy fuertemente desde el punto de vista diplomático”.

“Ha sido una jornada muy conmovedora porque primero fue el homenaje a los caídos y después hemos cambiado el nombre uno de salones y ahora es la misa que es tradicional de los familiares”, describió la canciller al llegar a la Catedral.

Y en relación al conflicto por la soberanía de Malvinas destacó: “Estamos trabajando muy fuertemente, no es fácil argentina perdió la guerra y estamos trabajando muy fuertemente desde el punto de vista diplomático”.

El secretario general de la CGT, Pablo Moyano, volvió a apuntar contra el Gobierno y confirmó que en los próximos días desde la central se anunciará “un paro general” o “una marcha masiva”.

“Tenemos que seguir accionando para que el Gobierno reaccione”, señaló el líder camionero en declaraciones radiales. “Algo se va a tener que comunicar. No podemos seguir esperando y viendo cómo se siguen generando más despidos”, apuntó Moyano en relación a las recientes bajas de contratos en el Estado.

Y tras ello, cuestionó: “Tan guapo que se hace el Presidente insultando en los medios, ¿por qué no pone un impuesto a las grandes fortunas como lo hizo Brasil? ¿Por qué no aumenta las retenciones al campo o pone retenciones a las mineras. Es más fácil que el ajuste lo paguen los laburantes?”.

17.29 | La ceremonia oficial para cambiar el nombre a un salón de la Casa Rosada

El Gobierno cambia el nombre al Salón de los Pueblos Originarios. En su lugar, le pone “Héroes de Malvinas”, el día en que se recuerda a los veteranos y a los caídos en la guerra de las Malvinas. La Casa Rosada, por orden del presidente Javier Milei, ya había modificado el nombre del Salón de las Mujeres y lo cambió a Salón de los Próceres argentinos, luego de tomar decisiones en el mismo sentido. También, resolvió que el CCK no sea más Centro Cultural Kirchner.

El día en que Cristina Kirchner inauguró el Salón de los Pueblos Originarios, antes llamado Colón

El día en que Cristina Kirchner inauguró el Salón de los Pueblos Originarios, antes llamado ColónPresidencia

14.30 | “Agradecimiento eterno”, el recuerdo de Martín Menem

“Hoy 2 de abril conmemoramos un año más de una de las gestas más heroicas de nuestra historia. A los que defendieron nuestra Patria y pudieron volver todo nuestro reconocimiento. A los que dejaron su vida en el camino por defenderla un abrazo al cielo. Para todos ellos nuestra admiración, orgullo, respeto y agradecimiento eterno”, escribió en su cuenta de la red X. Además del presidente de la Cámara de Diputados, hubo otros funcionarios y legisladores que mencionaron la causa de Malvinas. Uno de ellos fue el ministro de Ecnomía, Luis Caputo.

En medio de un brote histórico de la enfermedad de dengue, el Ministerio de Salud nacional, que conduce Mario Russo, publicó un comunicado refiriéndose a la situación que atraviesa el país.

Destacaron que el trabajo local y peridomiciliario, actual y anticipatorio, son claves para combatir el mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad. En ese sentido, apuntaron contra el gobierno de Alberto Fernández. “Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional, quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado”, sostuvo el comunicado.

Además, desde la cartera aseguraron que se están tomando las medidas correspondientes de prevención y seguimiento, coordinando con las distintas jurisdicciones del país. “Vale destacar que a las acciones para el control del mosquito transmisor se sumó también el apoyo a la atención oportuna y adecuada de los casos, a través de una Red Federal de referentes clínicos para coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y el funcionamiento de los sistemas de salud”, agregaron.

Con respecto a la vacuna contra el dengue, que hasta el momento sólo la japonesa Qdenga se encuentra en distribución en la Argentina, el Ministerio informó que ni los funcionarios ni médicos u organizaciones han llegado a un consenso para incluirla en el calendario de vacunación. Además, indicaron que todavía la vacuna se sigue sometiendo a estudios para comprobar la efectividad en otros rangos etarios.

“El objetivo es recolectar la evidencia suficiente que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo”, explicaron. También, advirtieron sobre el “miedo y confusión” que suman “la política y los medios de comunicación”.

Finalmente, aseguraron que “se continuará con el combate del dengue en base a la evidencia científica y no en las operaciones de prensa”.

13.00 | La emoción de Victoria Villarruel y sus tres abrazos con Milei

La vicepresidenta Victoria Villarruel -hija de un excombatiente- se encontró con Javier Milei en el inicio del largo pasillo humano que habían conformado agentes de las Fuerzas Armadas en la Plaza San Martín de Retiro, lugar donde se hizo el acto central por el 42° aniversario de la guerra de Malvinas. Se dieron ahí el primer abrazo de una ceremonia en la que la número dos del Gobierno fue de las más emocionadas.

Vestida con un traje azul cortado a la cintura, un modelo que suele utilizar para eventos oficiales en distintos colores, con una cruz que se distinguía en su pecho y una escarapela, Villarruel caminó a la par del mandatario por esa pasarela. Atrás iba la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que arribó con su hermano. A ella la vice la tildó de “brava” en otra oportunidad. Además, en la segunda hilera se mostraron el ministro de Defensa, Luis Petri, que tomó un rol protagónico en las ubicaciones; y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Leé la nota completa aquí.

El segundo abrazo entre Milei y Villarruel

12.12 | El dardo de Kicillof a Milei

Parado en las antípodas del gobierno nacional, este martes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llegó hasta Pilar para conmemorar el 42 aniversario de la guerra de Malvinas y desde allí le envió un fuerte dardo al presidente Javier Milei. Fue cuando en su discurso, además de recordar a los excombatientes, cuestionó al mandatario por tener “de ídola” a Margaret Thatcher, algo que el líder libertario admitió en varias oportunidades. La exprimera ministra británica fue la que ordenó hundir al Crucero Ara General Belgrano durante el conflicto, el 2 de mayo de 1982.

“Por algunas cosas que uno escucha en estos días, obviamente estamos esperando que quien es hoy presidente de la Nación le diga al pueblo que no se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher, que de manera traicionera mandó a matar a soldados argentinos”, sostuvo hoy por la mañana Kicillof, un rato después de que Milei encabezara el acto central en el Cenotafio a los Caídos de la Plaza San Martín, en Retiro.

“Participé junto al presidente @JMilei en el acto homenaje a veteranos y caídos en Malvinas. A 42 años reivindicamos los reclamos argentinos sobre las soberanías de las islas, recordamos y honramos a nuestros héroes que pelearon con valentía”, escribió en redes sociales el ministro del Interior, Guillermo Francos.

11.03 | El posteo de Massa

El excandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue otro de los políticos que este 2 de abril hizo uso de las redes sociales para recordar los 42 años del inicio de la guerra en Malvinas.

“A 42 años de la gesta de Malvinas, honor a nuestros héroes y reivindicación soberana. MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS”, escribió el exministro de Economía.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volvió a cargar contra el presidente Javier Milei por las bajas de contratos –contabilizan “más de 11 mil despidos”-. Rodolfo Aguiar, su principal gremialista, lanzó una dura advertencia a la administración libertaria ante esta situación. “Tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, aseguró y ratificó la movilización para el miércoles en las distintas dependencias afectadas.

“Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos. El Presidente ha decidido quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, comenzó Aguiar en su cuenta de X. Asimismo, enumeró las distintas leyes y pactos que el Gobierno estaría violando a partir de esta baja en los contratos, como la Constitución Nacional, el Código Penal y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “que obliga a los Estados a proteger el trabajo y garantizar el pleno empleo”.

“No sería precisamente esto lo que está ocurriendo”, agregó el gremialista. En tanto, remarcó que el miércoles a las 16 habrá un plenario federal “para profundizar el plan de lucha”. ATE, que cuenta con unos 350.000 afiliados en todo el país, activará una protesta en los lugares de trabajo.

Leé la nota completa aquí.

10.35 | Cadena nacional por Malvinas

En el acto central por el homenaje a 42 años del comienzo de la guerra, Milei convocó a la sociedad a iniciar una “nueva era” de reconciliación de las Fuerzas Armadas, y además llamó a los jefes del Estado Mayor Conjunto y a las organizaciones de veteranos de Malvinas a que formen parte del Pacto de Mayo que quiere firmar en Córdoba.

“Como demostró Roca, la economía por sí sola no alcanza. No hay respeto internacional si la dirigencia política hace hasta lo imposible para ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas Armadas. En los años donde se consolidó la soberanía, eran valoradas por la sociedad; vestir un uniforme era motivo de orgullo. La política ha querido borrar esto hostigando y humillado a nuestras fuerzas”, dijo Milei.

El Presidente Javier Milei en el Homenaje a los Héroes de Malvinas

El Presidente Javier Milei en el Homenaje a los Héroes de MalvinasRicardo Pristupluk

09.40 | Alberto Fernández, contra Milei

El expresidente se refirió al aniversario del comienzo de la guerra en Malvinas y apuntó contra el gobierno libertario por su postura al respecto en lo que va de gestión.

El reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas debe ser una política de Estado indiscutida. La reciente visita del canciller británico a las Islas Malvinas, constituyó una ofensa directa a nuestra soberanía. Tamaña ofensa no puede ser ignorada”, comenzó el su descarto el extitular del Ejecutivo.

Tras ello siguió: “Hay dos maneras de gobernar la Argentina: preservando sus intereses o desentendiéndose de ellos”.

08.32 | Zago dijo que esta semana ingresa la ley ómnibus a Diputados

La ley ómnibus achicada ingresará esta semana a la Cámara de Diputados, según lo que indicó esta mañana el titular del bloque oficialista, Oscar Zago, quien reveló que la intención es tener 15 o 20 días de tratamiento en comisión para conseguir la mayor cantidad de adhesiones y llegar al recinto antes de fin de mes con un texto aceitado. Esto último también lo había dicho el ministro del Interior, Guillermo Francos, ayer.

Esta semana, antes del viernes, va a ingresar oficialmente la ley bases. Ya hay borradores, los tienen los gobernadores, los presidentes de bloque, y oficialmente va a ingresar para dar comienzo al debate”, marcó Zago en Radio Continental.

Dijo también el representante libertario que “antes de que termine abril” la idea es tener ya un dictamen para intentar darle sanción después “en su totalidad o la mayor parte posible”. De acuerdo a lo que explicó, la intención del Gobierno es que el tratamiento en Diputados, una vez aprobado lo general, pase a lo particular y se haga en capítulos, que se podrían abrir en los artículos, pero no en incisos, ya que ese fue “el problema” de la vez pasada.

Por otra parte, admitió que el Impuesto a las Ganancias todavía es algo no resuelto, sobre todo con los gobernadores patagónicos, que se oponen a bajar el piso. Sin embargo, ratificó lo dicho por Francos. “Puede ser que el equilibrio sea de $1.200.000 de piso”, sostuvo, como un posible punto de acuerdo entre la Casa Rosada y las provincias al respecto de los sueldos desde los que afectaría este gravamen.

“Lo que queremos es trabajar esto [la ley bases] unos 15 o 20 días para llegar con 90% de acuerdo y que cuando estemos en el recinto no empecemos a desviar la atención y que se trabe”, explicó.

Por otra parte, Zago indicó que la Comisión Previsional seguirá en funciones pese a que el Gobierno sacó la nueva forma de actualización a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). “La presidenta de la comisión dijo que va a poner en consideración 12 o 14 proyectos ingresados. Seguramente se van a debatir. Y cuando esté listo aquel proyecto [definitivo], se elevará al presidente de la Cámara de Diputados para tratar en sesión”, expresó sobre los pasos a seguir, aunque dijo “no creer” que estas iniciativas arriben al recinto este mes.

A 42 años de la guerra de Malvinas, y antes de participar de un acto por la fecha en el Cenotafio emplazado en la Plaza San Martín de Retiro, el presidente Javier Milei compartió una foto aérea de las islas. “Viva la libertad carajo”, agregó como mensaje.

07.56 | “En fuego”

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, celebró los dichos de anoche del filósofo Alejandro Rozitchner, que estuvo en LN+. El titular del Palacio de Hacienda calificó las expresiones del profesional -que defendió la gestión mileísta- como “en fuego” y señaló sobre todo una frase: ““La gente se cansó de aguantar a los mentirosos de antes y finalmente entendió que la única forma de salir adelante es con sacrificio”.

El presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, asistirán este martes a las 10 al acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas que se hará en el Cenotafio localizado en Retiro. También estará el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

05.12 | Lousteau aclaró su frase sobre los radicales

En medio de la tensión generada por la eliminación de los giros que la Anses le realizaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales, el Gobierno busca mejorar el diálogo con los mandatarios provinciales de cara al Pacto de Mayo convocado por Javier Milei para el próximo mes. En este marco, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, aseguró que “hay un gran descontento entre los gobernadores patagónicos” y señaló: “La mayoría no está de acuerdo con muchas de las medidas del Gobierno”.

El mandatario santacruceño apuntó también contra las medidas de ajuste anunciadas por el Presidente, y advirtió: “Si no hay recursos para mi provincia, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de Ley ‘Bases’ ni va a haber Pacto de Mayo para nosotros”. De esta forma, aseguró que “bajo ningún punto de vista” pueden entender por qué se llevan a cabo “medidas que los perjudican”. “Yo me consideraba un aliado del Gobierno durante los primeros dos meses, pero después noté que somos los más perjudicados.

03.30 | Referentes políticos rinden homenaje a los héroes de Malvinas

En el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas, fueron varios los políticos que a primera hora expresaron mensajes para conmemorar a los veteranos y exigir derechos de soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, compartió una serie de fotos en las que se ve una multitud rindiendo homenaje a los héroes de Malvinas. “Late en el corazón de nuestro pueblo”, dijo el mandatario, y sostuvo que “la causa está más vigente que nunca”.

“En el día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas rendimos honor a nuestros héroes, y mantenemos nuestro legítimo e irrenunciable reclamo soberano sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. #MalvinasArgentinas”, publicó el exgobernador de Mendoza Julio Cobos.

Santiago Cafiero escribió: “Nuestro eterno respeto y reconocimiento a las y los veteranos de Malvinas, a los caídos, sus familiares y amigos. Homenajearlos es una tarea cotidiana. La Argentina debe sostener el reclamo de soberanía en nuestras Islas Malvinas. Tiene que ser política de Estado #MalvinasArgentinas”.

Andrés Larroque sumó un breve mensaje: “Gloria y honor a los héroes de Malvinas”. Y Jorge Taiana aprovechó para ocasión para cuestionar al oficialismo: “Vivimos tiempos de Desmalvinización y falta de firmeza en la defensa de nuestra soberanía, por eso este 2 de abril los convoco a homenajear a nuestros Héroes y reafirmar nuestros legítimos derechos de soberanía sobre las Islas. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

El expresidente Alberto Fernández criticó al Gobierno de Javier Milei por la elevada inflación, la desocupación y os niveles de pobreza. Apuntó contra la macroeconomía. “Un país sin industria y con estanflación, es un país que asegura un futuro con salarios en baja y con mayor desempleo”, expresó en X.

“La macroeconomía no se arregla librando al mercado a la ley del más fuerte, promoviendo altas tasas en dólares, cerrando industrias, dejando gente sin trabajo y profundizando la recesión. Todo eso ya lo vivimos. Lo hicieron algunos de los que hoy nos gobiernan. Haciendo las mismas cosas solo lograremos los mismos resultados”, señaló.

02.30 | Cambian de nombre el salón de Pasos Perdidos para conmemorar a los caídos en Malvinas

El Gobierno nacional recordará este martes a los caídos en Malvinas, a 42 años del comienzo del conflicto bélico con el Reino Unido, con dos actos a lo largo de la jornada y una ceremonia en la Catedral Metropolitana. El primero de los actos está previsto para la mañana en plaza San Martín, en el barrio de Retiro, y el segundo en Casa Rosada, por la tarde, donde se cambiará de nombre a un salón, como ya sucedió el pasado 8 de marzo con otro de los espacios de la sede de Gobierno, quien había dado el nombre actual al lugar. La ceremonia religiosa, en tanto, está prevista para las 17 horas.

La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reapareció en televisión y contó que estuvo estudiando al presidente Javier Milei durante los últimos tres meses a través de leer los libros preferidos del mandatario y analizarlo mediante el cristal de la filosofía política. Con eso en mente, concluyó que el líder de La Libertad Avanza no es un liberal clásico ni neo-clásico, sino que dista mucho de serlo. Mencionó características autoritarias, lo comparó con los expresidentes Néstor Kirchner y Carlos Menem, por diferentes motivos, y se animó a elucubrar acerca del rol y el poder que ejerce su hermana, Karina Milei, en la presidencia.

01.30 | Un senador de La Libertad Avanza rechazó la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La postulación del juez Ariel Lijo como candidato para integrar la Corte Suprema de Justicia suma rechazos dentro y fuera de las filas libertarias. El senador nacional de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni (Formosa), expuso sus diferencias con la nominación que impulsó el presidente Javier Milei y mencionó la estrategia jurídica que adoptó el magistrado de Comodoro Py por la que el gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, terminó sobreseído en la causa Ciccone.

El senador Francisco Paoltroni

El senador Francisco PaoltroniRodrigo Néspolo – LA NACION

“No estoy nada de acuerdo. El señor Lijo desdobló una causa donde aquella que tramitó en Capital Federal quedaron todos imputados y la que se trabajó en el fuero de Formosa quedaron todos sobreseídos, entre ellos Gildo Insfrán”, recordó Paoltroni. “Yo no puedo acompañar nunca el pliego de alguien que cometió esa barbaridad jurídica”, señaló el senador formoseño en diálogo con FM Millenium.

Entre los 120 desvinculados de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) en las vísperas de Semana Santa, se encuentra el profesor e investigador Roberto Casazza (Buenos Aires, 1968), docente de Historia de la Filosofía y del Renacimiento en la Universidad Nacional de Rosario, donde se doctoró en Humanidades con orientación en Filosofía. Tenía 28 años cuando empezó a trabajar en la BNMM, en 1997, durante la gestión de Oscar Sbarra Mitre, hasta que el miércoles de la semana anterior recibió el mail de “desvinculación”. La noticia dejó pasmado a un grupo de colegas de la Universidad de Buenos Aires, que escribió una carta pidiendo su reincorporación, iniciativa que en menos de 36 horas juntó cerca de mil firmas, nacionales e internacionales. “El apoyo que he recibido me ha sorprendido, estoy agradecidísimo”, dice a LA NACION.

00.00 | El Congreso se iluminó en homenaje a Malvinas

En la previa al 2 de abril, el Dia del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, los balcones del Congreso de la Nación se iluminaron de azul y blanco como homenaje. A través de diferentes imágenes se pudo observar cómo el palacio del Poder Legislativo inició el acto conmemorativo durante la tarde noche del primero de abril. Este lunes fue declarado feriado puente a raíz de la coincidencia de Semana Santa y el feriado inamovible del martes.

Los balcones del Congreso de la Nacion se iluminaron de color azul por el Dia del veterano  y de los caídos en la Guerra en Malvinas, en Buenos Aires; Argentina, el 1 de Abril de 2024. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Los balcones del Congreso de la Nacion se iluminaron de color azul por el Dia del veterano y de los caídos en la Guerra en Malvinas, en Buenos Aires; Argentina, el 1 de Abril de 2024. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)SENADO ARGENTINA – Charly Diaz Azcue

La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por ley del Congreso Nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.

Los balcones del Congreso de la Nacion se iluminaron de color azul por el Dia del veterano  y de los caídos en la Guerra en Malvinas, en Buenos Aires; Argentina, el 1 de Abril de 2024. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Los balcones del Congreso de la Nacion se iluminaron de color azul por el Dia del veterano y de los caídos en la Guerra en Malvinas, en Buenos Aires; Argentina, el 1 de Abril de 2024. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)SENADO ARGENTINA – Charly Diaz Azcue

En este día se insiste en el reclamo por el ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas