16.1 C
Rawson
InicioEconomíaCarne, leche y medicamentos: fuerte caída en las ventas de tres rubros...

Carne, leche y medicamentos: fuerte caída en las ventas de tres rubros claves de la economía

El consumo cae a mínimos en dos décadas. Los aumentos en los precios son la principal causa. En lo remedios, superan en 50 puntos la inflación

02/04/2024 – 12:20hs

Carne, leche y medicamentos: fuerte caída en las ventas de tres rubros claves de la economía

Por la pérdida del poder adquisitivo, en medio de la elevada inflación de algunos de los rubros más importantes de la canasta familiar, en las últimas semanas se agudizó la caída en las ventas de productos básicos: desde la leche a los medicamentos, y también de la carne.

Distintas cámaras empresariales ya dieron el veredicto de lo sucedido entre febrero y marzo, meses en los cuales empeoraron las ventas de estos productos de la canasta esencial.

Salvo el caso de la carne, donde se amesetaron los incrementos de los precios, tanto en los lácteos como en los medicamentos, los aumentos no aflojaron.

Esta realidad hizo que las ventas caigan a mínimos históricos, y crece la preocupación.

El consumo de lácteos en caída

De acuerdo a los últimos registros de la Asociación de Pymes lácteas, las ventas de leche en polvo cayeron nada menos que un 32%. «Suponemos que semejante baja se debe a que el Estado dejó de comprar leche para los comedores», dice Luciano Di Tella, empresario lácteo, dueño de la marca Yatasto.

En el caso de la leche fluida, la baja del consumo fue del 17% -medido en volumen-, como producto de la pérdida de poder adquisitivo de la población.

La leche sufre una fuerte caída dentro de los lácteos.

La leche sufre una fuerte caída dentro de los lácteos.

A los yogures les fue peor: una merma promedio del 20%. En quesos, en cambio, la baja fue del 6% interanual. «Los argentinos somos muy queseros», argumenta Di Tella para explicar el motivo por el cual el consumo de quesos fue el que menos cayó.

¿Qué pasa con la carne?

En la actualidad, el consumo por año por habitante se encuentra en 39,5 kilos contra 53,8 kilos de hace un año, de acuerdo a la estadística del consultor y productor ganadero Andrés Costamagna, en base a los registros de la cámara de la carne, que computan tanto la producción como las exportaciones de ganado.

La venta de carne se desplomó nada menos que un 36,2% en el último año. Lo llamativo es que esa caída se produjo desde un nivel que ya se encontraba lejos de las mejores mediciones históricas.

Lo más preocupante es que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez no existe una compensación interna: la caída en el consumo de carne vacuna fue acompañada por una baja en la de pollo y también de carne de cerdo.

La venta de carne cayó más de 36% en un año.

La venta de carne cayó más de 36% en un año.

En estos dos últimos casos, la baja interanual se acerca al 5% en cada caso, dice Costamagna a iProfesional.

Para evitar una disparada en los precios de la carne, el Gobierno habilitó importaciones de carne de cerdo. Esa medida le pone un techo no sólo al precio del cerdo sino también en el resto de los cortes.

La caída en los medicamentos

En el mes de febrero-2024, comparado con febrero de 2023, la caída en las compras fue del 18,5%. Medida en unidades, esa baja representa 11,5 millones de unidades menos.

Los precios de los medicamentos subieron más de 150 por ciento.

Los precios de los medicamentos subieron más de 150 por ciento.

La principal caída fue en los medicamentos recetados, con un rojo del 17%, de acuerdo a los registros del Centro de Profesionales Farmacéuticos.

Los medicamentos registraron un aumento promedio de precios del 156% entre noviembre y febrero, 53 puntos por encima de la inflación promedio.

Más noticias
Noticias Relacionadas