8.1 C
Rawson
InicioSociedad"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que...

«La historia se repetirá»: la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

Sergi Lanau, director de estrategia global de mercados emergentes en Oxford Economics, advirtió que «la historia se repetirá«, al comentar a través de su cuenta de «X» la estrategia de ajuste fiscal del gobierno de Javier Milei. Lanau comparó esta situación con el intento de ajuste fiscal del expresidente Mauricio Macri en 2018 y señaló que fracasaría de manera similar.

«Milei quiere mejorar rápidamente el saldo primario de Argentina en un 5,5% del PIB. Casi ningún programa del FMI en la historia hizo eso», explicó Lanau, destacando la dificultad de la meta propuesta.

Lanau mencionó que los programas típicos de ajuste fiscal logran apenas un 1% en ajuste, y recordó el intento de Macri de alcanzar un 4,8% a finales de 2018, el cual no tuvo éxito. «La historia se repetirá», enfatizó el economista.

El FMI observa curiosidades en la hoja de contabilidad de Caputo

Estas declaraciones generaron enojo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien cuestionó la observación de Lanau y le respondió el posteo diciendo que las predicciones de los economistas académicos no siempre son certeras. En su cuenta oficial de X, Caputo comentó: «Si las predicciones de economistas académicos no fueran gratis, la mayoría estarían quebrados…».

Desde la llegada de Milei al poder, se llevaron a cabo diversas reuniones entre funcionarios de su gabinete y representantes del FMI, con el objetivo de alinear los objetivos para abordar la situación económica del país. Sin embargo, hubo advertencias por parte del Fondo. Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, destacó la necesidad de considerar los efectos del ajuste en los sectores más vulnerables de la población.

Los despidos en el Enacom y el decreto que prepara Milei para que el Estado no interfiera en los precios de Internet, cable y celulares

En la misma línea, Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, elogió los logros del gobierno en acumulación de reservas, superávit financiero y control de la inflación, pero advirtió sobre la importancia de proteger a los más vulnerables.

Valdés también resaltó la importancia de mejorar la calidad del orden fiscal y asegurar la sustentabilidad del superávit alcanzado. Destacó que esto se debe lograr mediante políticas implementadas «con cuidado y consideración».

VDD/LT

Más noticias
Noticias Relacionadas