3 C
Rawson
InicioEconomíaPor la calma en el precio del dólar, acciones y bonos subieron...

Por la calma en el precio del dólar, acciones y bonos subieron hasta 40% en marzo

La tranquilidad que muestra el precio del dólar en las últimas semanas y una inflación con tendencia a la baja, generó que los inversores en acciones y bonos terminen marzo con festejos, al haber obtenido ganancias que llegan hasta 40% en pesos en todo el mes. Por lo tanto, al finalizar el período por ya no haber días hábiles para que funcionen los mercados, la pregunta que surge ahora es en qué invertir en abril.

El principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval de Buenos Aires, sumó en marzo 20%, por lo que en todo el 2024 arrastra un incremento de más de 30% en pesos, o un equivalente en dólares del 17%.

Los activos de compañías más ganadores del mes fueron ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), que aumentó 40%. Le siguieron los bancos BBVA (37%) y Grupo Supervielle, que ascendió en marzo 34%. Luego, se ubicaron Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Banco Macro, en ambos casos con una suba de más de 30 por ciento.

Lo mismo ocurrió con las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, que subieron hasta 37% en dólares en todo el mes, como fue el caso de Despegar. Le siguieron los ADR de BBVA y Grupo Supervielle, con alzas de 34% en el mismo período.  

Por el lado de los títulos públicos que cotizan en Buenos Aires, los bonos en dólares y en pesos se destacaron con alzas de hasta 22% sólo en el tercer mes del año. En especial, los emitidos en moneda estadounidense con ley de Nueva York, como el Global 2046 (GD46D); y ahí nomás, con una escalada de 21% en dólares, los emitidos a los años 2035 (AL35D) y 2038 (AE38D).

Es decir, un amplio grupo de acciones y bonos superó en todo marzo con creces al resto de las variables, incluso al incremento estimado de inflación proyectado por los economistas privados, que para el mismo período se estima de entre 11% al 14%.

Ni que hablar del «calmo» dólar, que en el segmento libre cayeron tanto el blue como el Mep alrededor del 2% en todo el mes. Y en todo el 2024 apenas suben 2%.

Las acciones y los bonos argentinos subieron hasta 40% en pesos solamente en marzo, y le ganaron por lejos al avance del precio del dólar.

Las acciones y los bonos argentinos subieron hasta 40% en pesos solamente en marzo, y le ganaron por lejos al avance del precio del dólar.

Ni que hablar de las tasas de interés de referencia, que bajaron en marzo al 80% de tasa nominal anual (TNA), por lo que ahora los plazos fijos de los bancos brindan un 70% de TNA, cifra que equivale en los 30 días mínimos de encaje a una renta de apenas el 5,75%.

En resumen, las acciones y los bonos son los grandes ganadores del mes y del año.

Acciones y bonos, grandes ganadores en inversiones

Los buenos rendimientos de las acciones y bonos en todo marzo, con ganancias de hasta 40%, reflejan que en el acumulado de todo el 2024 los activos arrastran ganancias de hasta 109%, como es el caso de Banco Macro.

«Al igual que meses pasados, marzo trajo consigo una gran volatilidad y saltos considerables en los activos argentinos, tanto de renta fija como de renta variable. El S&P Merval medido en dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró el último día hábil de marzo en torno a los u$s1.120, marcando nuevo máximos en comparativa a años anteriores, y llegando a niveles de junio de 2018″, detalla a iProfesional Rocco Abalsamo, analista de PPi.

Y completa: «Estas subas se vieron explicadas, principalmente, por una tendencia alcista en el petróleo y unas mejores condiciones bancarias para generar negocios, como por ejemplo una liberación de tasas mínimas en plazos fijos».

En cuanto a los principales mercados que cotizan en Wall Street, en marzo sobresalió el índice S&P500, con un incremento de 3% en el mes. Le siguió de cerca el Dow Jones, con un alza de 2%.

Las acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires y en Nueva York tuvieron un excelente avance en todo marzo.

Las acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires y en Nueva York tuvieron un excelente avance en todo marzo.

En qué invertir en abril

Con un precio de dólar calmo, los analistas consultados por iProfesional «recalculan» las inversiones recomendadas para hacer en abril.

«Antes, la mayoría de los analistas apostaban a inversiones en dólares o que estuvieran correlacionadas con el dólar. En cambio, ahora ese escenario se modificó, ya que creo que llegó un momento de desempolvar los dólares y sacarlos del colchón aprovechando un horizonte de mayor estabilidad«, afirma a iProfesional Marcelo Bastante, analista de mercados.

Entonces, para los inversores conservadores que quieren seguir resguardados en moneda estadounidense, su recomendación es que los bonos soberanos en dólares «siguen siendo una buena alternativa». 

En este sentido los bonos Bonar y los Globales han subido mucho de precio. Más allá eso, para Bastante, «creo que todavía tienen recorrido alcista, pues el riesgo país sigue estando alto en comparación con otros emergentes de la región».

Al respecto, Abalsamo indica que continúa recomendando el Global 2035 (GD35) para aquellos inversores que apuesten a una «normalización de la curva», en comparación a títulos de deuda de países de similares condiciones.

Y para inversores más arriesgados, Bastante considera que las acciones también «tienen potencial», aunque implican mayor riesgo y mayor horizonte de inversión, debido a que «nunca se sabe cuándo una acción puede pegar el salto, pero, en general, los bancos siguen rezagados respecto a los de la región, más allá que en los últimos meses crecieron mucho. Por lo que pueden estabilizarse, y luego continuar su tendencia alcista».

Los bonos en dólares de Argentina también avanzaron hasta 22% en todo marzo, y algunos de ellos pueden seguir subiendo en abril.

Los bonos en dólares de Argentina también avanzaron hasta 22% en todo marzo, y algunos de ellos pueden seguir subiendo en abril.

Algo similar ocurre con las acciones energéticas, debido a que en lo que va del año no crecieron mucho de precio, pero en el 2023 ya habían pegado un salto. A pesar de ello, Bastante considera que «en cualquier momento pueden retomar el sendero alcista».

En resumen, para los ahorristas más arriesgados, «en la Bolsa hay oportunidades aunque no de cortísimo plazo, como por ejemplo los bancos de primera línea (Macro, Galicia, BBVA) y las empresas energéticas (Central Puerto y Pampa)», propone Bastante.

Al respecto, Abalsamo, acota que, con una escalada promedio del 13% en el precio del petróleo, el precio esperado (price target) para Vista Energía lo están proyectando en torno a los u$s56 para 2024, «lo que muestra aun una escalada considerable para este activo». De hecho, hoy está en u$s42, por lo que se espera un alza desde ahora hasta fin de año de 33% en dólares.

En cuanto a los Cedears, «si bien han tenido en general buen desempeño por el comportamiento de los mercados globales, al estar el precio del dólar medio planchado, los rendimientos medidos en pesos no son muy significativos«, concluye Bastante.

En definitiva, los ahorristas en acciones y bonos tuvieron un muy buen marzo, sobre todo por el precio del dólar estancado, y para abril se esperan varias oportunidades para ganar.-

Más noticias
Noticias Relacionadas