3 C
Rawson
InicioPolíticaDirigentes de PRO y la UCR criticaron la línea oficial sobre el...

Dirigentes de PRO y la UCR criticaron la línea oficial sobre el 24 de marzo: Ni un milímetro a los que quieran relativizar los crímenes de la dictadura

Un grupo de dirigentes de la UCR y del PRO y otros que, en algunas cosas, se muestran más cerca del Gobierno, criticaron hoy el video del 24 de marzo que proclamó la “memoria completa” por los 48 años del último golpe militar. Una de las más resonantes fue la de Ricardo Gil Lavedra, que formó parte del juicio a las Juntas.

“Curioso el video gubernamental de la memoria “completa “, solo menciona a los delitos de las organizaciones armadas ( indiscutibles), pero omite mencionar los salvajes crímenes de la dictadura , con lo que pareciera que la única intención es tratar de justificarlos”, escribió Gil Lavedra en la red social X.

Ricardo Gil Lavedra es abogado, exdiputado nacional, exministro de Justicia, integrante del Juicio a las Juntas Santiago Filipuzzi – LA NACION

El exintendente de Pinamar y actual diputado nacional del Pro, Martín Yeza, cuestionó la línea oficial del Gobierno sobre la “memoria completa” y consideró: “Ni un centímetro a los que quieran relativizar la violación sistemática de los derechos humanos que se llevó adelante desde la dictadura militar que lamentó nuestro pais”. No fue el único.

El exjefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, escribió en redes por el Día de la Memoria: “30.000 razones para redoblar nuestra apuesta por la memoria, la verdad y la justicia. 30.000 razones para profundizar nuestro trabajo por una democracia más fuerte, ciudadana y representativa. 30.000 razones para gritar hoy con más fuerza: ¡Nunca Más!”.

También el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (pro), proclamó: “Nunca Más”.

El presidente de la UCR, Martín Lousteau, y senador nacional, participó de la marcha por el 24 de marzo y dijo: “Participamos en la marcha por el Día de la Memoria junto a la Juventud Radical, Franja Morada, UCR Diversidad y la Organización de Trabajadores Radicales. Democracia para siempre, Dictadura Nunca Más”.

El senador radical Pablo Daniel Blanco se pronunció en un sentido similar. “Memoria turbia en el video oficial. El terrorismo de estado empezó con la triple A y la dictadura lo elevó al infinito. Las organizaciones guerrilleras mataron desde la clandestinidad. Alfonsín juzgó y condenó a ambos. El peronismo los indultó. Parece que muchos todavía no la ven”, sostuvo.

También la senadora Carolina Losada, que momentos después que el Gobierno difundió el video, escribió: “Justicia implica centrarse en las víctimas sin ideología. Cómo lo hizo Raúl Alfonsín, propiciando el juicio no sólo a las juntas militares, sino también a las cúpulas guerrilleras y a la triple A, que actuaban en el gobierno democrático de Isabel Perón. NUNCA MÁS a la romantización de la violencia. NUNCA MÁS a la pérdida del estado de derecho. Por una MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA SIN DISFRACES”.

El Gobierno publicó este domingo en sus redes sociales un video con su versión sobre lo ocurrido con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la represión que llevaron adelante los militares durante la dictadura. El spot, que es conducido por el extitular de la SIDE Juan Bautista “Tata” Yofre, hace hincapié en la idea de la “memoria completa”, con los testimonios de familiares de víctimas de las organizaciones guerrilleras antes del golpe.

“Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria”, comienza el mensaje difundido en las redes sociales y los canales oficiales de la Presidencia el día del aniversario número 48 del golpe militar. Y, citando al autor checo Milán Kundera en su libro “Sobre la risa y el olvido”, agrega: “Vienen y les escriben otros libros, les dan otra cultura y les inventan otra historia”.

Yofre también apuntó contra los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner y los organismos de Derechos Humanos por “haber cobrado el diezmo” que recibían las familias de las víctimas del terrorismo de Estado. “¿Cómo iban a condenar al terrorismo, si el terrorismo estaba en el gobierno de Kirchner? Hay que acordarse que fue el presidente que terminó con todo, con el indulto del presidente (Carlos) Menem, con el Punto Final y la Obediencia Debida, que había aceptado Raúl Alfonsín años antes”, expresó el exfuncionario, que consideró que en ese momento, “los terroristas estaban en el poder”.

Por su parte, Labraña, exguerrillero de Montoneros, FAP y FAR cuestionó la cifra de 30.000 desaparecidos y se adjudicó la creación de ese número cuando las Madres de Plaza de Mayo buscaban financiamiento en el exterior. De esta forma, afirmó que lo propuso para “terminar con las discusiones”, pero que fue “un gran error”. “Fue un gran negocio el de los desaparecidos. ¿Sirvió para buscar la verdad? No, fortaleció el odio y oscureció una parte de la historia. Lo de los 30.000 fue falso, lo puse yo. Se convirtió en una bandera de la mentira”, consideró, antes de asegurar que en ese entonces comenzaron a acusarlo de “buchón”.

El spot del Gobierno por el 24 de marzo

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas