5.7 C
Rawson
InicioEconomíaPresionado por la oposición, el Gobierno modificará la fórmula de movilidad jubilatoria...

Presionado por la oposición, el Gobierno modificará la fórmula de movilidad jubilatoria por DNU

En pleno debate en el Congreso, el oficialismo espera determinar que las jubilaciones aumenten según la inflación desde abril. Habría una compensación

21/03/2024 – 18:04hs

Presionado por la oposición, el Gobierno modificará la fórmula de movilidad jubilatoria por DNU

En medio de un profundo debate en el Congreso para definir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para compensar la pérdida de poder adquisitivo, el Gobierno decidió promulgar un nuevo mecanismo de actualización de haberes mediante un decreto de necesidad y urgencia.

La inteción del Poder Ejecutivo es que las jubilaciones comiencen a aumentar en base a la inflación a partir de abril y otorgar una compensación de entre el 12% y 14% por la inflación de enero.

El objetivo de presidente Milei es adelantarse a la discusión que el parlamento espera activar y la medida llegó debido a la presión ejercida por el bloque del PRO, como así también del radicalismo y Hacemos Coalición Federal, para modificar este punto.

«Nos urge el tiempo por una cuestión de empalme. Es cierto que los jubilados están siendo perjudicados y si se vota a fines de abril el empalme se muda al segundo trimestre del año«, dejó trascender una fuente de Casa Rosada.

Movilidad jubilatoria: el Gobierno finalmente modificará la fórmula por DNU

La medida que se conoció este jueves llegó luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni asegurara que el presidente Javier Milei descartaba modificar la fórmula de movilidad jubilatoria por DNU. 

«Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate es algo que se debe dar entre todos los sectores, que debe dar la política», sostuvo Adorni, antes de la decisión de última hora. 

La propuesta del Gobierno es que los haberes jubilatorios comiencen a actualizarse según el IPC del Indec

La propuesta del Gobierno es que los haberes jubilatorios comiencen a actualizarse según el IPC del Indec desde abril.

En este sentido, había anticipado: «La nueva fórmula probablemente contemple algo elemental: que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo no solo desde la última fórmula, sino en los últimos 20 o 25 años».

Y concluyó: «Cualquier fórmula va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo. Por eso es un tema extremadamente delicado, siempre va a estar en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable. La fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores».

Cuánto aumentarían las jubilaciones con la nueva fórmula

El mecanismo de actualización de haberes jubilatorios que pondrá en marcha Milei cuando firme el nuevo DNU contemplará una actualización según el índice de precios del consumidor más un 10%, con una actualización cada 2 meses.

El aumento de esta forma en abril sería de un 23,2%, calcula Marcela Fernández Cerone, asesora legislativa en materia previsional.

El mandatario decidió retirar el capítulo previsional de la Ley Bases, ya que trababa la discusión parlamentaria y con los gobernadores, y emitirá un DNU con el nuevo régimen de ajuste de las jubilaciones, el que será publicado en el Boletín Oficial en los próximos días.

El Gobierno, en la nueva presentación de la ley Bases dentro del Pacto de Mayo, incorporó la movilidad de las prestaciones, indica Fernández Cerone, y resume la propuesta como sigue:

  • La primera actualización será al 1 de abril de 2024
  • La fórmula de la movilidad previsional será el IPC más 10%.
  • En ningún caso la aplicación de ese índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria, ya que en caso de que la inflación se estabilice, puede llegar a mostrar deflación en algún mes.
  • Para abril, el cálculo da un aumento de las jubilaciones y planes sociales de 23,2%.

Pero hay que tener en cuenta que los jubilados de haberes medios perdieron entre 2021 y 2023 un 39% de sus haberes reales, advierte Fernández Cerone.

Más noticias
Noticias Relacionadas