El equipo argentino de Copa Davis ya conoce la sede y los rivales que tendrá del 10 al 15 de septiembre próximo en la fase de grupos de las Finales de la competencia, que clasificará a ocho países para la llave definitoria (en Málaga, del 19 al 24 de noviembre). El sorteo realizado en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis en Londres determinó que el conjunto capitaneado por Guillermo Coria integrará el grupo D, junto con Canadá, Finlandia y Gran Bretaña, en la ciudad de Manchester (en el AO Arena).
La primera lectura es que el conjunto argentino tuvo un buen sorteo. Primero, porque evitó el viaje a la sede en China (Zhuhai) y, segundo, porque esquivó a equipos muy poderosos como Italia, Australia, Alemania y los Estados Unidos. Es verdad que los rivales también tienen valiosas raquetas, sobre todo en condiciones de superficie dura y bajo techo, como se jugará, como el canadiense Felix Auger-Alissime (actual 36°), el británico Cameron Norrie (31°) y el finés Emil Ruusuvuori (48°), pero los otros países ostentan todavía mejores armas (el italiano Jannik Sinner, el australiano Alex De Miñaur, el alemán Alexander Zverev y el estadounidense Taylor Fritz, entre otros jugadores).
El AO Arena de Manchester, donde jugará la Argentina, se presenta como “el estadio cubierto más grande de Europa”, fue inaugurado en 1995 y fue el escenario de conciertos de grandes bandas y artistas como U2, The Rolling Stones, Prince, Madonna, Lady Gaga y Pavarotti.
El estadio, con capacidad para 21.000 personas, “atrae a más de un millón de visitantes cada año y fue ganador del prestigioso premio Sede Internacional del Año de la industria”. También fue sede de muchos eventos deportivos y combates de boxeo (Mike Tyson peleó allí).
“Estamos contentos, conformes; había que evitar viajar a China. Sabemos que jugamos en Manchester, una linda ciudad, donde nos vamos a enfrentar nuevamente a Finlandia, que ya los conocemos bien, a Canadá y a Gran Bretaña. Son tres países duros, con varios jugadores que juegan bien en singles y dobles. Ya en esta instancia todos son muy duros”, expresó el Mago Coria.
Al igual que en las últimas dos temporadas, la fase de grupos de las Finales se jugará en formato liguilla de todos contra todos. Los dos mejores equipos de cada zona avanzarán a Málaga, donde los ocho mejores conjuntos del mundo se enfrentarán con eliminación directa en busca de la Ensaladera. La Argentina se clasificó para la fase de grupos de las Finales después de haber vencido -casi en forma dramática- a Kazajistán, en febrero pasado, por 3-2, en el Jockey Club de Rosario.
El equipo nacional de Copa Davis caminó por la cornisa ante Kazajistán, pero finalmente pudo superar los Qualifiers y, después de dos años, regresará a la etapa de grupos de las Finales. La competencia se realizará la semana posterior al Abierto de los Estados Unidos.
Los otros grupos quedaron armados de la siguiente manera:
LA NACION