7.1 C
Rawson
InicioEconomíaAumento para jubilados ANSES en abril: de cuánto será la suba

Aumento para jubilados ANSES en abril: de cuánto será la suba

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) otorgará un aumento el próximo mes. Enterate de todos los detalles en la siguiente nota

19/03/2024 – 11:29hs

Aumento para jubilados ANSES en abril: de cuánto será la suba

En medio de anuncios sobre incrementos en los haberes y bonificaciones por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), los jubilados y pensionados enfrentan un panorama desafiante debido a los persistentes índices de inflación que impactan en su calidad de vida.

Aunque se ha iniciado la percepción del aumento del 27,18% establecido por decreto este mes, acompañado de un bono de hasta $70.000, las jubilaciones y pensiones mínimas apenas alcanzan los $204.445 brutos. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre el monto a cobrar en abril, lo que genera preocupación en este sector de la población.

El Gobierno tiene previsto implementar un aumento adicional del 10% en las jubilaciones a partir de abril, junto con una nueva fórmula jubilatoria. Sin embargo, esta medida parece insuficiente frente a la escalada inflacionaria registrada en febrero. La propuesta busca ajustar las jubilaciones trimestralmente, con un incremento adicional del 10% para abril, y considerar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir del mes siguiente. Aún no se ha especificado si este aumento se aplicará sobre la jubilación mínima de $134.445 o sobre los $204.445 brutos percibidos este mes. Además, existen dudas sobre la continuidad de los bonos adicionales en los próximos pagos.

Por otro lado, la oposición presenta proyectos que plantean otorgar aumentos de acuerdo con la inflación de enero y aplicar la movilidad desde abril basada en el IPC de dos meses anteriores. Sin embargo, no han presentado propuestas concretas sobre la continuidad de los bonos ni sobre la recuperación de la pérdida registrada en años anteriores. Según declaraciones del Ministro del Interior, el Gobierno está dispuesto a acordar una nueva fórmula que ajuste por inflación a partir del próximo mes, reconociendo solo un 10% como compensación del trimestre anterior.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) otorgará un aumento el próximo mes

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) otorgará un aumento el próximo mes para jubilados y pensionados

Javier Milei sacará por decreto la nueva fórmula jubilatoria: de cuánto será el aumento y desde cuándo regirá

En este contexto, el presidente Javier Milei tiene previsto emitir un decreto que establezca la nueva fórmula previsional. Se trata de un aumento que seguirá la inflación y que entrará en vigencia a partir de abril, junto con un refuerzo del 10% para todas las jubilaciones y asignaciones que paga la ANSES.

El Gobierno ha decidido retirar el capítulo previsional de la Ley Ómnibus y avanzar con un decreto de necesidad y urgencia que establecerá el nuevo régimen de ajuste previsional, el cual será anunciado en los próximos días.

La nueva forma de movilidad jubilatoria establecerá un aumento por inflación a partir de abril, estimado entre el 28% y el 30%. Esta medida se presenta como una urgencia por parte del Gobierno, dado que los jubilados y pensionados son uno de los sectores más afectados por las políticas económicas de los últimos tres meses.

El aumento previsto se complementará con un refuerzo adicional del 10%, destinado a compensar el desfase existente entre los haberes jubilatorios y la inflación acumulada desde diciembre hasta marzo.

Con el incremento que establecerá el Gobierno mediante decreto, el aumento acumulado alcanzaría un 40%, lo que representa aproximadamente la mitad del aumento inflacionario esperado una vez que se publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.

En resumen, estas medidas representan una mínima compensación que el gobierno busca anunciar de manera inminente para hacer frente a la licuación sufrida por las jubilaciones ante los aumentos de precios que han prevalecido desde el inicio del 2024.

Más noticias
Noticias Relacionadas