8.1 C
Rawson
InicioEconomíaEstatales se moviliza a Capital Humano por aumento salarial y en rechazo...

Estatales se moviliza a Capital Humano por aumento salarial y en rechazo a despidos

ATE marcha mientras se desplegará el protocolo antipiquete. Estado de alerta ante la finalización de 70.000 contratos de la Administración Pública.

15/03/2024 – 11:14hs

Estatales se moviliza a Capital Humano por aumento salarial y en rechazo a despidos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizará este viernes al mediodía al ministerio de Capital Humano (Carlos Pellegrini y Juncal, CABA) para exigir «un freno al plan de ajuste» del Gobierno, al tiempo que dispuso el estado de alerta ante la posible finalización de 70.000 contratos de la Administración Pública Nacional el 31 de marzo.

Desde el Ministerio de Seguridad ya están alertas de la marcha a la cartera que conduce Sandra Pettovello, por lo cual ordenaron desplegar el protocolo antipiquete.

La organización gremial rechazó de lleno «el intento de cierre de organismos y empresas públicas que garantizan prestaciones y servicios de primera necesidad para la población, como la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el INADI, Télam, los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social, entre otros».

Concretamente ATE, que lidera Rodolfo Aguiar, solicitó:

  • Aumento salarial por encima de la inflación.
  • Reincorporación de despedidos sin causa.
  • Renovación automática de los 70 mil vínculos laborales que vencen el 31 de marzo.
  • Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados.
  • Rechazo al cierre de todos los organismos públicos y a la privatización de empresas estatales.
  • Defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
  • Incremento de emergencia para jubilados y pensionados.  
  • Rechazo a cualquier intento de privatización.

Estatales se moviliza a Capital Humano por aumento salarial y en rechazo a despidos

Estatales se moviliza a Capital Humano por aumento salarial y en rechazo a despidos

«Cada día que pasa el DNU se mantiene vigente»

Por otra parte, Aguiar destacó el rechazo en el Senado del mega DNU por 42 votos con 25. Afirmó que «es un nuevo golpe al programa de ajuste potente y regresivo del Gobierno», y remarcó que «cada día que pasa y que el DNU se mantiene vigente, aumenta el sufrimiento para toda la gente». A través de este decreto, en pocos meses se destruyó la vida de una gran parte de la población».

Advirtió que «si bien falta que intervenga la Cámara de Diputados, este rechazo además refuerza la inconstitucionalidad de la medida impulsada por el Ejecutivo, que se da en la previa del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia». Cabe recordar que para que el decreto pierda vigencia, debe contar con el voto negativo de ambas cámaras (Senadores y Diputados).

Planteó que «después de este resultado, tenemos que destacar la labor que el sindicato llevó adelante en las reuniones en el Parlamento con la mayoría de las bancadas del Senado. Si bien se dio un paso significativo, no tenemos que ingresar en un proceso de subestimación y debemos mantener un nivel creciente de movilización porque tanto al DNU como al programa de ajuste brutal del Gobierno sólo lo vamos a derrotar estando en la calle».

Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, ATE fue de las primeras organizaciones gremiales en disponer un plan de lucha. Asimismo, la conducción con Aguiar a la cabeza mantuvo diálogo con las fuerzas políticas del Congreso, exponiendo la necesidad de tener «un Estado más fuerte, con empresas públicas de alto valor estratégico para garantizar mayores derechos a la sociedad, cosa que el decreto pretende cercenar a través de las privatizaciones y la reducción abrupta de la Administración Pública Nacional».

Más noticias
Noticias Relacionadas