3 C
Rawson
InicioTecnoCrean una app que detecta enfermedades de salud mental a través de...

Crean una app que detecta enfermedades de salud mental a través de la cámara del celular: cómo funciona

Se trata de MoodCapture, un sistema en desarrollo que es capaz de identificar los síntomas de una depresión a partir de las imágenes que capta del rostro.

El proyecto está a cargo de investigadores de la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire. Todavía no se lanzó, pero en las pruebas, alcanzó un índice de éxito del 75%, aunque debe llegar al 90% para ser viable.

Para el diagnóstico, la app se conecta a la cámara frontal del móvil a lo largo del día y registra varias tomas, sobre todo de los gestos y la mirada del usuario.

La IA tiene en cuenta aspectos físicos como el movimiento de los ojos o la posición de la cabeza y también el entorno de la persona, si está sola o cómo es la iluminación del sitio en el que se encuentra.

Después las procesa y analiza para detectar comportamientos o gestos que estén asociados a los síntomas tempranos de una depresión o alguna otra enfermedad relacionada con la salud mental.

Uno de los diseñadores de la aplicación, Subigya Nepal, ofreció algunos detalles en X sobre las pruebas que se llevaron adelante y los resultados cosechados.

Indica que, se analizaron más de «125.000 fotografías de 177 participantes diagnosticados con una depresión severa» para que la aplicación aprendiera a diferenciar entre «estados depresivos y estados no depresivos».

Los investigadores recuerdan que, en general, a la gente le sigue costando mucho ir al psicólogo, y por eso confían en que la aplicación ayude a diagnosticar enfermedades que ahora pasan desapercibidas.

Diagnóstico por algoritmo

El test de PredicPlus es gratuito.El test de PredicPlus es gratuito.

Médicos de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP) han creado una web que, a través de un algoritmo, permite predecir si una persona padecerá algún episodio de ansiedad, depresión o consumo de riesgo de alcohol.

El sitio gratuito permite elegir si se desea calcular una, dos o las tres parámetros y el tiempo que se tarda en contestar a las preguntas, si se eligen las tres opciones, es de unos ocho minutos.

Esta calculadora de riesgo permite predecir la aparición de futuros episodios de depresión, ansiedad o problemas con el alcohol.

Además, ofrece al usuario información y recursos para disminuir el riesgo de cualquiera de estas patologías, las tres más prevalentes en salud mental.

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas