3 C
Rawson
InicioPolíticaDNU: chicanas y amenazas entre personajes del arco político por el rechazo...

DNU: chicanas y amenazas entre personajes del arco político por el rechazo parcial al decreto de Milei

Referentes del oficialismo y la oposición utilizaron las redes sociales para expresarse a favor y en contra del rechazo que sufrió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 este jueves por la noche en el Senado. Tras horas de debate, la iniciativa fue sometida a votación y cosechó 42 votos negativos por sobre 25 positivos -hubo además cuatro abstenciones-. El resultado del escrutinio fue celebrado por personajes políticos allegados a Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) mientras que otras figuras vinculadas a La Libertad Avanza (LLA), Juntos por el Cambio (JxC) y el Pro lamentaron el traspié y hasta profirieron amenazas.

Uno de los primeros en referirse al revés del oficialismo en la Cámara Alta fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien escribió en X: “Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir”. Lo mismo opinó Iñaki Gutiérrez, exdirector de Comunicación Digital de Javier Milei. “Primera vez en la historia que una persona honesta y que no hizo nunca política llega a presidente. Primera vez en la historia que la política rechaza un DNU. Nunca quedó mas claro son ellos y sus privilegios contra el pueblo”, sostuvo.

“Un gran paso atrás para la Argentina”, sumó Cristian Ritondo, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Y, en la misma línea que Adorni y Gutiérrez, remarcó: “El Senado nunca rechazó ninguno de los casi 500 DNU del kirchnerismo. Votar en contra del DNU es votar en contra de los que producen, de los que invierten, de los propietarios y de los que alquilan, de los trabajadores y de todos los que queremos que Argentina cambie para siempre”.

Su par Damián Arabia le sumó el tono a la discusión y, junto a una imagen que grafica el sentido del voto de cada uno de los senadores, redactó: “16 años de destrucción sistemática de las instituciones y el robo más grande del país, y nunca el senado había rechazado un DNU. Votaron contra los que producen, contra los que trabajan, contra los que alquilan y los inquilinos. Háganse cargo después de que votaron con el kirchnerismo”.

El legislador cercano a Patricia Bullrich apostó luego al tratamiento de la iniciativa en Diputados, punto en el que coincidió con la Ministra de Seguridad. “Nunca vi una cosa igual. La resistencia al cambio y la defensa de los privilegios es tan profunda… pero nosotros seguimos de pie, sin rendirnos, sin dar marcha atrás. Vamos a cambiar el país, a pesar de todos los que destruyen al gobierno. No se preocupen: nos arreglamos sin ustedes”, reivindicó la funcionara.

Un planteo similar al de Arabia hizo el también diputado nacional Fernando Iglesias. “Después de 20 años de latrocinio y destrucción sistemática de las instituciones, el Senado acaba de poner su granito de arena en la decadencia del país. Primer DNU de la historia rechazado por una cámara. Los que se subieron al club del helicóptero peronista, háganse cargo”, advirtió el legislador que responde al bloque de Juntos por el Cambio.

Otros como Hernán Lombardi (Pro) no emitieron comentario sobre el dictamen si no que optaron por apuntar contra personas específicas. En el caso del Presidente de la Comisión de Cultura en Diputados, arremetió en duros términos contra el senador Martín Lousteau, quien votó en contra de la iniciativa en dos instancias.

“Decis que te criticarán hordas y troles. No te victimices Lousteau, enfermo de importancia. Te critico yo : Hernán Lombardi. En los momentos clave siempre jugás y votás al lado del kirchnerismo. Para vos es una costumbre. ¿No te hace ruido que siendo presidente de la UCR ningún senador radical te acompaña?”, dudó en X.

Las últimas dos figuras del oficialismo en pronunciarse sobre la “volteada” al DNU fueron el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y la flamante adhesión al bloque de La Libertad Avanza, José Luis Espert. “Atacar el DNU es lisa y llanamente ATACAR lo que votaron el 56% de los argentinos hace 4 meses. Buscan proteger privilegios personales por encima de los intereses de toda la sociedad. Los mismos de siempre no quieren perder los privilegios de siempre”, escribió Menem.

“Lo que pasó recién en el Senado es trágico, al ser la primera vez en la historia que se rechaza un DNU. Es clarísimo que la casta política NO quiere cambiar la Argentina. Le hacen la guerra al pueblo y los argentinos se la ganaremos”, concluyó Espert, también con un posteo en X.

En contraposición, referentes opositores como Victoria Tolosa Paz y Nicolás del Caño consideraron un “triunfo” la caída del DNU en la Cámara Alta. “Gana el pueblo argentino. El Senado rechazó el DNU de Javier Milei, que atenta contra los derechos de los argentinos, la Constitución y la posibilidad de construir un país. Ahora nos toca a los diputados frenar definitivamente este mamotreto, que desde que entró en vigencia no hizo más que empobrecer al pueblo y perjudicar el desarrollo productivo, social y cultural de la Argentina”, fue el posteo que compartió en redes sociales la diputada nacional de UxP.

Derrota categórica de Milei en el Senado que rechazó el DNU por 42 votos a 25. Hay que anularlo en Diputados y que queden sin efectos las medidas que se tomaron durante su vigencia. Como sucedió con la Ley Ómnibus es fundamental la movilización. Paro Nacional y plan de lucha!”, acotó Del Caño.

En paralelo, el dirigente social Juan Grabois reivindicó la “obligación” de la oposición de “oponernos a este gobierno hambreador y su DNU corruptor, destructivo e inconstitucional. “La representación política que ejercen nuestros diputados y senadores -electos por las mismas leyes electorales que llevaron a Milei al gobierno- se deslegitimaría precisamente si validara un decreto que rechazamos en fondo y en forma”, insistió a continuación. Terminó por ofrecer respuesta a quienes hicieron mención al “club del helicóptero”: “Si existe, lo preside [Victoria] Villarruel y lo financia [Mauricio] Macri”.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas