La inteligencia artificial es una herramienta utilizada por las empresas más importantes del mundo y que muchas personas han empezado a incorporar en su vida cotidiana. Su utilidad es infinita, y hoy son varios los tipos diferentes de IA y su funcionalidad: algunos sirven para transcribir audios y otros crean videos a partir de algunas indicaciones del usuario, entre muchísimos otros. En detalle, cuáles son las mejores apps de IA gratis y para qué sirve cada una.
Las mejores apps de IA gratis
Para quienes usan ChatGPT, Microsoft Bing es una aplicación que permite contar con la última versión del chat conversacional de OpenAI, la empresa encargada de crear esta inteligencia artificial. Este motor de búsqueda contiene GPT-4, que no sólo ofrece respuestas en texto, sino que también te permite crear imágenes mediante prompts de texto DALL-E. Está disponible su descarga de forma gratuita en App Store (iPhone) y en Google Play Store (Android).
Algo similar ocurre con ChatGPT Writer, una extensión de Chrome que es compatible con todos los idiomas y que además de utilizarse con este navegador, también puede instalarse en Edge y Brave. Su función principal es redactar correos electrónicos para luego enviarlos a través de la cuenta de Gmail. Al hacer clic en el icono de ChatGPT Writer, el sistema ofrecerá diferentes opciones para redactar el mail, consultando sobre el tema y el contenido que desea introducir.
Para quienes pasan horas y horas desgrabando audios, Transcribeme.app es un bot que utiliza la inteligencia artificial para pasar el audio a texto en cuestión de segundos. Está disponible tanto en WhatsApp (hay que agregar al 11-5349-5987 a la lista de contactos y enviarle directamente la nota de voz) como en Telegram (se añade el nombre de usuario @transcribeme_bot). De hecho, su última versión añadió la opción de realizar un resumen para simplificar aún más el texto.
Si se busca una inteligencia artificial dedicada explícitamente a la creación de videos, Synthesia es ideal. Se trata de una plataforma de generación de video de IA que le permite crear vídeos rápidamente: cuenta con más de 60 idiomas, plantillas prediseñadas, una grabadora de pantalla y una biblioteca multimedia que se puede utilizar para crear los diseños.
Varias de las empresas más importantes del mundo (Google, Nike, Reuters y BBC, entre otras) utilizan está inteligencia artificial. Entre sus principales características este programa también cuenta con avatares prediseñados, aunque también está la posibilidad de que el usuario los cree a su gusto.
En tiempos de homeoffice y videollamadas grupales de trabajo, hay una IA que puede funcionar como una especie de asistente que toma notas mientras el usuario se dedica exclusivamente a participar de la misma. Esta herramienta, que está disponible en dispositivos de escritorio, Android e iOS, puede transcribir conversaciones de voz, pero con la particularidad de tener la capacidad de reconocer y diferenciar entre diferentes hablantes.
Estas transcripciones se pueden editar y administrar transcripciones directamente en la aplicación (por ejemplo, aumentar la velocidad de reproducción para no tener que volver a escuchar todo en tiempo real). Se puede descargar gratis en App Store y en Google Play Store.
Por su parte, para quienes estudien o quieran perfeccionar su pronunciación en inglés, la aplicación ELSA ayuda a mejorar tanto la gramática como la oralidad. Esta inteligencia artificial funciona como un profesor en línea con el cual hay un feedback constante e incluso un historial que mide el progreso del usuario.
Para medir el nivel de pronunciación, la aplicación utiliza datos de voz y tecnología de reconocimiento de voz y luego envía, a través de un sistema difivido en colores rojo, amarillo y verde, una evaluación analizando qué tan bien está dicha la palabra u oración. Se puede descargar gratis en App Store y en Google Play Store.