8.1 C
Rawson
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El Comité Nacional y la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado en el que convoca a sus legisladores nacionales exhortan a “promover y defender los principios históricos” del partido.

En un mensaje dirigido tanto a diputados como a senadores de la Nación, la UCR llamó a votar a favor de “todas aquellas iniciativas que “cumplan con apego absoluto la letra y el espíritu de la Constitución Nacional a los efectos de preservar los valores rectores de la democracia y el principio republicano de la división de poderes.

En ese sentido, reclamaron que los representantes en ambas cámaras acompañen iniciativas que “generen una recomposición de las jubilaciones y pensiones, y una fórmula que garantice que ningún jubilado pierda poder adquisitivo hacia adelante, aseguren las autonomías provinciales y su genuina capacidad para brindar bienes y servicios públicos imprescindibles para sus ciudadanos, defiendan la educación pública, laica, gratuita y de calidad en todos sus niveles y promuevan el trabajo formal y reduzcan la incertidumbre para las pymes con seguridad jurídica tanto para empleadores como para empleados”.

03.55 | Cambios en la forma de pagar con tarjeta de débito

La Secretaría de Comercio oficializó una resolución que obligará a todos los negocios a poner sus posnet (las máquinas por las que pasan las tarjetas de crédito y débito) a disposición de sus clientes para que el consumidor no se desprenda en ningún momento del plástico, de manera de evitar posibles fraudes.

“Todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”, señala el artículo 1 de la Resolución 87/2024, que lleva la firma del titular del área, Pablo Lavigne

Por decisión del interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el Darío Óscar Arrué, fue derogada la resolución 886 de 2023, según la cual las empresas que brindan el servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, debían informar al organismo los reclamos de los usuarios ante los cortes de suministro.

A través de la resolución sintetizada N° 152, publicada este martes en el Boletín Oficial, instó a que ambas firmas “en el plazo máximo45) días corridos, implementen el acceso de los usuarios a sus páginas web a los efectos de poder consultar el estado de sus reclamos por falta de suministro, con las medidas de seguridad que resulten necesarias”.

En el mismo texto, que lleva la firma del asistente administrativo Arturo Lohana Arturo, quedó derogada la resolución N° 267 de 2021, que creó una “Base de datos para el seguimiento de cortes” con el objeto de evaluar la respuesta técnica y operativa que las distribuidoras brinden a los reclamos iniciados por las personas usuarias por de falta de suministro, a los efectos de darles una rápida asistencia y seguimiento, procurando el restablecimiento eficaz del servicio, con prioridad de solución a los reclamos generados por aquellas personas que se encuentren identificadas como electrodependientes por cuestiones de salud”

De esta forma, será el jefe del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias (AAyANR) de este Ente quien tendrá “las facultades para disponer los ajustes necesarios en cuanto a la remisión de la información producida por las distribuidoras, su contenido, tipo, plazo y modalidad de intercambio”.

02.50| El Banco Central derogó las tasas de interés mínimas

El Banco Central (BCRA) derogó la tasa mínima obligatoria del 110% nominal anual (9,04% mensual) que los bancos estaban obligados a ofrecer a los depositantes que realizaban plazos fijos tradicionales y redujo en 20 puntos (del 100% al 80% nominal anual) la tasa de interés de referencia que paga por los pases pasivos que toma de los bancos.

Las medidas, que rigen desde este martes, son la respuesta oficial “frente a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez” del mercado.

Las autoridades monetarias las justifican debido a la “trayectoria descendente de la inflación minorista”; la perspectiva favorable que dicen haber detectado en torno a la inflación subyacente; la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria -y la consecuente mejora del balance del Banco Central- y la sostenida acumulación de reservas lograda en estos meses.

Luego de una semana de especulaciones y alertas de los colectivos sindicales y los integrantes de la industria del cine nacional respecto al incierto futuro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), este martes fueron oficializados los recortes que el gobierno de Javier Milei hará en la entidad.

A través de la Resolución 16/2024, bajo el título de “Suspensión de erogaciones económicas en el marco de racionalización de recursos”, consta de diez artículos que incluye la quita de apoyo económico a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la baja de todos los contratos con personal monotributista que se vencen el 31 de marzo de este año y “la imposibilidad” de establecer nuevos contratos bajo la misma modalidad, la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales, la eliminación de gastos adicionales en concepto de seguridad en todos los edificios del Instituto y la suspensión de los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados al personal.

Entre los argumentos, el texto firmado por el director del Instituto, Carlos Luis Pirovano, señala que la decisión se da “en concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia declarada, la máxima autoridad del Instituto entiende que resulta necesario tomar medidas tendientes a racionalizar y eficientizar el organismo”, que “es menester propiciar una gestión eficaz en la asignación y administración de los recursos públicos” y que “resulta imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas”.

01.45| Jorge Macri: » Queremos vivir en civilización”

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se refirió a la situación de Rosario y consideró que la problemática del narcotráfico se extendió a todo el territorio nacional.

“Lo que vimos en Rosario es barbarie. Y nosotros queremos vivir en civilización. Y los que tienen la responsabilidad de que esto sea una sociedad civilizada somos los que pedimos que nos voten. Sea para un cargo legislativo, sea para un cargo ejecutivo o los que se presentan a un cargo en la justicia”, aseguró el funcionario y reparó en la necesidad de tomar decisiones fuertes para poder corregir la situación.

En medio de la crisis por la narcoviolencia en Rosario, el Gobierno hará una megacompra de insumos para las fuerzas de seguridad. Según contaron fuentes del ministerio que conduce Patricia Bullrich, a partir de este martes saldrán en el Boletín Oficial una serie de operaciones destinadas a equipamiento que implicarán una inversión total cercana a los US$10 millones.

En primer término, la titular del Ministerio de Seguridad le adjudicó 1.999.352,00 de dólares a la empresa fabricaciones Militares para la adquisición de municiones. La medida quedó oficializada a a través de la Resolución 111/2024.

00.30| Javier Milei viajaría a Rosario en medio de la escalada de violencia

Frente ala compleja situación que atraviesa Rosario debido al avance de las redes de narcotráfico y luego de que el Gobierno dispusiera ka creación de un comité de crisis para contener los ataques entre bandas, trascendió que el presidente Javier Milei podría trasladarse a la ciudad santafesina en los próximos días. Así lo informaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada.

“Si la ministra se lo pide, él va”, aseguraron, en referencia a la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, una de las funcionarias de mayor confianza del líder libertario y quien este lunes por la mañana brindó una conferencia de prensa desde la ciudad santafesina

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas