4.2 C
Rawson
InicioPolíticaJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El Comité Nacional y la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado en el que convoca a sus legisladores nacionales exhortan a “promover y defender los principios históricos” del partido.

En un mensaje dirigido tanto a diputados como a senadores de la Nación, la UCR llamó a votar a favor de “todas aquellas iniciativas que “cumplan con apego absoluto la letra y el espíritu de la Constitución Nacional a los efectos de preservar los valores rectores de la democracia y el principio republicano de la división de poderes.

En ese sentido, reclamaron que los representantes en ambas cámaras acompañen iniciativas que “generen una recomposición de las jubilaciones y pensiones, y una fórmula que garantice que ningún jubilado pierda poder adquisitivo hacia adelante, aseguren las autonomías provinciales y su genuina capacidad para brindar bienes y servicios públicos imprescindibles para sus ciudadanos, defiendan la educación pública, laica, gratuita y de calidad en todos sus niveles y promuevan el trabajo formal y reduzcan la incertidumbre para las pymes con seguridad jurídica tanto para empleadores como para empleados”.

21.00| El Gobierno hará una megacompra de armas y municiones por la crisis en Rosario

En medio de la crisis por la narcoviolencia en Rosario, el Gobierno hará una megacompra de insumos para las fuerzas de seguridad. Según contaron fuentes del ministerio que conduce Patricia Bullrich, a partir de este martes saldrán en el Boletín Oficial una serie de operaciones destinadas a equipamiento que implicarán una inversión total cercana a los US$10 millones.

De esta manera, se reflejarán en las páginas oficiales las adquisiciones de 100 camionetas 4×4, 70 motos y 10.000 chalecos. Los vehículos están destinados a renovar el 25% de la flota, que tiene más de 15 años, de acuerdo a los análisis de la dependencia. En cuanto a los chalecos, los cálculos arrojan que hay cerca de 50.000 operativos, pero 70.000 vencidos. Las compras incluirán también 2000 escopetas, cartuchos para las mismas y municiones para pistolas 9mm.

Por otra parte, se publicará la reparación de seis helicópteros de la Gendarmería. Con estos arreglos pondrían a funcionar la mitad de las aeronaves: en el Gobierno aseguran haber encontrado a 13 helicópteros de esa fuerza fuera de uso. También mandarán a restaurar dos aviones de los 11 que están en flota, de los cuales solo uno se encuentra en funcionamiento.

La vicepresidenta Victoria Villarruel firmó este lunes por la tarde una resolución conjunta con su par de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para dar marcha atrás con el aumento del casi el 30% acumulado en las dietas de los legisladores nacionales que había provocado una fuerte polémica con el presidente Javier Milei.

La medida fue adoptada “por expreso pedido del Presidente”, según informaron a LA NACION fuentes legislativas cercanas a la titular del Senadao, quien hasta ayer se resistía a ceder ante los reclamos de la Casa Rosada para que se reviera el incremento otorgado a fines de febrero al enganchar las dietas de los legisladores al aumento paritario que recibieron los empleados del Poder Legislativo.

20.00 | Petri: “Aníbal y Alberto Fernández no hicieron nada y los rosarinos lo están pagando”

En medio de la llegada de fuerzas federales a Rosario, el ministro de Defensa, Luis Petri, responsabilizó al gobierno anterior de la situación en la que se encuentro la ciudad santafesina en cuanto a la situación del narcotráfico.

Aníbal Fernández y Alberto Fernández, lastimosamente decían que los narcos habían ganado la guerra y que algo que había que hacer. No hicieron nada y los argentinos, y especialmente los rosarinos, estamos pagando esa inacción”, sostuvo el funcionario en alusión al exministro de Seguridad y al expresidente.

En tanto, explicó que los agentes que llegaron a territorio rosarino “van a hacer lo que la ley dice que tienen que hacer en estos casos”. “Está apoyatura tiene que ver con la logística, con el transporte. Para estos supuestos específicos es que fuimos requeridos y por primera vez se construyó el comité de crisis que prevé la ley de Seguridad Interior”, detalló en diálogo con TN.

A 16 años de la resolución 125, que promovía retenciones móviles al campo y que fue rechazada en el Congreso, el presidente Javier Milei atacó a Martín Lousteau, que fue el autor de la norma, y que en ese momento ocupaba el cargo de ministro de Economía. “Puso al país al borde de una guerra civil”, dice Javier Lanari, uno de sus voceros, en un posteo que el presidente compartió en su propia cuenta. Antes, había hecho algo similar con otro usuario, que escribió: El 11 de marzo del 2008, hace 16 años, @GugaLusto ministro de economía de CFK firmaba la resolución 125 q proponía retenciones móviles de hasta el 50% .Puso el país al borde de la guerra civil. Memoria”.

El de Lanari sostiene: “Hoy se cumplen 16 años de la 125. Fue el peor intento de expropiación al sector productivo en 40 años. Pusieron al país al borde de una guerra civil. Tres responsables: Kirchner, Cristina y un jóven K que hoy da cátedra de economía”.

19:30 | Bullrich recibió a las fuerzas federales en Rosario

Por orden del presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió al primer contingente de fuerzas federales para reforzar la seguridad en Rosario, tras la escalada de violencia narco. La ministra advirtió que el Ejército aportará logística, pero aclaró que no puede intervenir, por la Ley de Seguridad Interior, que debería ser reformada en el Congreso.

El presidente Javier Milei advirtió esta tarde que cumplió con su palabra de recortar el gasto del Incaa. “Resolución sobre el INCAA publicada en el Boletín Oficial SE CANCELA APOYO a estrenos, festivales de cine, pasajes al exterior, renovar contratos, pago de horas extras, taxis, remises, comidas, celulares de funcionarios, etc. Lo dijimos, lo hacemos”.

18.30 | Mondino se reunió con el embajador de El Salvador

La canciller Diana Mondino se reunió hoy con el embajador de El Salvador Eduardo José Cardoza Mata. En medio de la buena sintonía que hay entre la administración de Javier Milei y Nayib Bukele, los dos representantes diplomáticos mantuvieron el encuentro para reforzar los temas “de interés común” entre los países.

Mondino se reunió con el embajador de El Salvador

Mondino se reunió con el embajador de El Salvador

El senador radical Pablo Daniel Blanco respondió a declaraciones que anoche hizo Patricia Bullrich en LN+, con Luis Majul, sobre la Ley Bases y un capítulo que, en teoría, le daba herramientas para combatir el narcotráfico en Rosario. “Jamás en la ley ómnibus original se pidió la emergencia para la lucha contra las mafias del narcotráfico”, escribió el legislador. Y detalló: “Fue la UCR quien incluyó la cuestión en el inciso J en el artículo cuarto”.

Bullrich le pidió a la oposición que se hiciera cargo de no haber votado el título sobre seguridad que, según dijo, le hubiera dado herramientas para enfrentar el narcotráfico en Rosario.

Patricia Bullrich   Estamos Decididos A Liberar A Rosario De Los Narcos

La situación de escalada de violencia narco en Rosario fue motivo de discusión en redes y en la TV entre oficialistas libertarios y opositores, como la Coalición Cívica. Ayer, el diputado Juan Manuel López trató de “ruin” a Damián Arabia, diputado del Pro cercano a Patricia Bullrich, que también recriminó a aliados en el Congreso no haber votado la Ley Bases cuando eso hubiera servido “para combatir el narcotráfico”. “Rosario sangra y todos postean”, ironizó Arabia, que recibió una dura respuesta de López.

Hoy, la diputada socialista y exintendenta de Rosario, Mónica Fein, subió a su cuenta oficial de X un recorte de Milei criticando a los socialistas por lo que pasa en Santa Fe con el narcotráfico. “Por respeto a los muertos no voy a responder mentiras”, escribió.

17.21 | Milei “celebró” el recorte en el Incaa

El presidente Javier Milei reposteó a uno de sus seguidores celebrando el recorte en el Incaa. Según informó LA NACION, finalmente esta mañana fueron confirmados los ajustes que se aplicarán a la entidad con una series de artículos publicados en el Boletín Oficial.

Bajo el título de “Suspensión de erogaciones económicas en el marco de racionalización de recursos”, figuran diez artículos que incluyen la quita de apoyo económico a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la baja de todos los contratos con personal monotributista que se vencen el 31 de marzo de este año y “la imposibilidad” de establecer nuevos contratos bajo la misma modalidad, la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales, la eliminación de gastos adicionales en concepto de seguridad en todos los edificios del Instituto y la suspensión de los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados al personal.

El posteo que compartió Milei tiene una imagen, estilo meme, del propio presidente gritando “afuera”, cuando observa el organigrama del estado y promueve ajuste.

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, difundió hoy una foto de un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem (LLA), que ocurrió la semana pasada en el Congreso. “Excelente reunión la semana pasada para continuar fortaleciendo nuestra colaboración y nuestro apoyo a las instituciones democráticas”, escribió hoy Stanley. El posteo fue replicado luego por el legislador.

Marc Stanley se reunió con el presidente de Diputados, Martín Menem, la semana pasada

Marc Stanley se reunió con el presidente de Diputados, Martín Menem, la semana pasada

16:30 | La discusión en redes por los sueldos y la imagen de Milei

Según la consultora de opinión pública Ad Hoc, la racha positiva del presidente en cuanto a su imagen en las redes sociales se encontró con un obstáculo este fin de semana, tras el debate por el 8M y la suba anulada de sueldos en el gabinete nacional.

Entre el 8 y el 11 de marzo, aumentó la negatividad en la conversación en torno a Javier Milei a partir de esos dos eventos.

“5 de los 10 principales temas alrededor de #Milei estuvieron relacionados al aumento del sueldo presidencial y su gabinete. Además, se destacan los términos “Karina Milei” y “Mujeres”, relacionados al #8M”, analizó la consultora.

Tolosa Paz apuntó contra Posse

Tolosa Paz apuntó contra Posse

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria, manifestó hoy que el verdadero responsable de decretar el aumento salarial del 48 % a los funcionarios del Poder Ejecutivo, es el Jefe de Gabinete Nicolas Posse.

“El Presidente hoy a la mañana anuncia que aparta de sus funciones al Secretario de Trabajo Omar Yasin, hombre de Macri, demostrando la inexperiencia porque el Secretario de Trabajo no es el encargado de fijar la extensión de la paritaria, la línea de la responsabilidad es de Nicolás Posse que es el que tiene que darle lectura y firma previa a la del presidente en todos los actos administrativos”, dijo la diputada en dialogo con el programa radial Argenzuela de radio 10.

Tolosa Paz explicó que “es la Secretaria de Transformación del Estado a cargo de Armando Guibert quién tiene que dar la orden política para que el expediente arranque con el articulo 4 de extensión de la paritaria en el decreto. Es otra irresponsabilidad de Posse al no dejar en claro que es esa Secretaria la responsable de ese artículo”.

13.52 | Milei y un recuerdo irónico para Lousteau

“Efemérides” fue la única palabra que agregó Milei al repostear un mensaje en X que recuerda el aniversario número 16 del día en que Martín Lousteau firmó la resolución 125, cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner.

Es una de las apuestas con las que el Gobierno buscará esta semana aliviar su carga de intereses de corto plazo y apuntalar su plan financiero para 2024. Se trata de un canje voluntario de títulos públicos que se concretará hoy, mediante el cual el equipo económico aspira a estirar pagos por más de $55 billones.

Luis Caputo

Luis Caputo

Se trata del mayor canje de instrumentos de deuda local, que involucra a bonos emitidos en pesos (ajustables por inflación o a tasa Badlar), dólar-link o duales (ajustan por inflación o tipo de cambio), con vencimiento en 2024.

En total, son 15 bonos que se incluyeron en la propuesta lanzada por el Ministerio de Economía, mediante la cual busca reducir la carga de intereses de deuda para este año, con el objetivo de facilitar el alcance de la meta del equilibrio financiero.

La nota completa de Esteban Lafuente

12.13 | “Fenómeno barrial”

El presidente Javier Milei se jactó hoy en Twitter de que en un examen de primer nivel de inglés en Oxford incluyeron un artículo sobre su llegada al poder titulado “Un terremoto político”.

Javkin, Petri, Bullrich y Pullaro en conferencia de prensa

Javkin, Petri, Bullrich y Pullaro en conferencia de prensa

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó este lunes a Rosario junto a su par de la cartera de Defensa, Luis Petri, en medio de la escalada de violencia y amenazas que vive la ciudad santafesina. Allí, durante una conferencia -que brindó acompañada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente rosarino Pablo Javkin-, dio detalles sobre el Comité de Crisis que activó para combatir el “narcoterrorismo” y anunció que enviarán a la Justicia el pedido para “la utilización de la ley antiterrorismo”.

“No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas”, expresó. De esta forma, a través del artículo 14 del Código Penal, “toda acción que tenga objetivo amedrentar y sembrar terror en la sociedad tendrá una doble pena”, explicó la funcionaria. Además, adelantó que enviarán una “Ley antimafia” al Congreso de la Nación, que aplicará una “persecución penal sobre el crimen organizado” y le adjudicará la pena a todos los integrantes de la banda “por el hecho de participar”.

09.44 | Así anunció Milei que desplazó a Omar Yasín

Javier Milei:

En el marco de la controversia que desató el aumento de sueldos en el Ejecutivo, Javier Milei anunció este lunes que despidió al secretario de Trabajo Omar Yasín. “En este momento lo están notificando por este error”, dijo en diálogo con LN+.

“Nosotros en el mes de enero dimos la orden de no aumentar sueldos del personal jerárquico”, recordó el Presidente, quien precisó que cuando se otorgó el primer aumento a la planta de empleados estatales “no se les dio a los cargos políticos”.

Javier MIlei en LN+ con Antonio Lage

Javier MIlei en LN+ con Antonio Lage

Sin embargo, explicó Milei, cuando se llegó a un acuerdo de paritarios la última semana y se dispone la suba de salarios “se dispara un decreto de Cristina Kirchner, que hace que estos puestos no pueden ganar menos que los que están debajo de ellos en la estructura”. “Ahí dispara el aumento”, argumentó.

En este contexto, que derivó en varios y fuertes cruces entre el mandatario y la expresidenta, se tomaron dos medidas. “El sábado mande un decreto para retrotraer ese aumento; el mes que viene se descuenta cuando se hace el pago, el ajuste lo pagan todos y en especial la política”, dijo, y siguió: “Despedí al secretario de Trabajo [Omar Yasín]; en este momento lo están notificando por este error”.

09.06 | Milei: “No vamos a ceder ni un milímetro”

El presidente Javier habló este lunes sobre el recrudecimiento de la violencia narco en Rosario, donde ya hubo cinco víctimas fatales como represalia a las medidas del gobierno. “No vamos a ceder ni un milímtro”, apuntó.

Anteayer fue una bandera colgada en un puente del acceso a Rosario que rezaba “se metieron con nuestros familiares. Van a seguir las muertes de inocentes”. Estaba dirigida al gobernador Maximiliamo Pullaro y a su ministro de Seguridad.

La frase es tan estremecedora, como aterradoramente precisa en su formulación. Los crímenes perpetrados por narcocriminales locales no son ninguna novedad. Siguen. Ese es el drama.

La nota completa de Claudio Jacquelin

07.25 | Patricia Bullrich habló de “mecanismo de terror” en Rosario

a ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo que las bandas narcocriminales que acechan e intimidad a la localidad santafesina de Rosario actúan con “un mecanismo de terror nunca visto” y que su objetivo es “recuperar un negocio que hoy lo tienen mucho más acotado” tras las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y local. “En una ciudad grande es difícil poder tener control sobre todos y cada uno de los ciudadanos que se mueven y no saber dónde, cómo y de qué manera puede aparecer el atentado”, agregó la funcionaria antes de reunirse con su par en Defensa, Luis Petri.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich viajará a Rosario

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich viajará a Rosario

“El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han conformado un Comité de Crisis con el objetivo de intervenir en la ciudad de Rosario con las fuerzas de seguridad federales, tras un pedido del gobernador Maximiliano Pullaro”, habían anticipado este domingo en un comunicado. Ahora, la medida fue oficializada a través de la resolución 107/2024 publicada en el Boletín Oficial.

La Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario “asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”.

“El comité de crisis funcionará hasta el 9 de julio de 2024 pero podrá prorrogarse por decisión de los copresidentes”, precisaron.

03.30 El mensaje de Francos, tras la muerte del playero

El ministro del Interior se expresó tras el crimen de Bruno Nicolás Bussanich, el joven de 25 años que fue asesinado por un sicario en su trabajo. “Quiero enviar mis condolencias a todas las familias de las víctimas del narcocrimen en Rosario. Las medidas tomadas por @jmilei son el primer paso para restaurar el orden en la ciudad. Vamos a trabajar sin descanso para llevar justicia y recuperar las calles”, escribió.

Diferentes asesinatos en la vía pública a manos de grupos narcos pusieron en vilo a toda la ciudad de Rosario. Como respuesta el gobierno provincial y nacional dispusieron el inicio de un fuerte operativo con el que buscan neutralizar la actividad de las bandas organizadas en el área y controlar los crímenes contra la población.

En ese marco de alta incertidumbre y escalada de la criminalidad, en horas de la noche del domingo [cerca de las 21] se escuchó un ruidoso cacerolazo por parte de los vecinos de la ciudad santafecina. Según explicó La Capital de Rosario se trató de un hecho espontáneo pero que se motivó a través de redes sociales y WhatsApp con la leyenda: “Hacé ruido, tocá la bocina, una lata, una olla, lo que sea. Basta de silencio”.

Así, a través de diferentes videos difundidos en las redes, la personas compartieron sus impresiones, sus quejas y reclamos por mayor seguridad con cantos y expresiones en contra de la violencia narco, que entre otros temas, puso en jaque la continuidad escolar en los colegios de Rosario, tras el último asesinato del playero de una estación de servicio a sangre fría.

Javier Milei repudió el asesinato del joven de 25 años que era papá de un bebé de dos años, y aseguró que junto con el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich comenzará esta semana el traslado de fuerzas de seguridad, nuevamente, a la ciudad y que se recrudecerán los controles a los presos en la cárceles.

02.30 En medio del conflicto con Télam, renunció Diego Sebastián Marias

El gobierno nacional aceptó este lunes la renuncia de Diego Sebastián Marías al cargo de Interventor Adjunto de Radio Televisión Argentina sociedad del Estado y con carácter “ad-honorem”, de Télam Sociedad del Estado, de Contenidos Públicos Sociedad del Estado y de EDUC.AR Sociedad del Estado. En ese puesto continuará Diego Martin Chaher, como interventor oficial de los medios públicos.

Cierre de la agencia Télam. Trabajadores realizan un abrazo simbólico en la puerta de la agencia

Cierre de la agencia Télam. Trabajadores realizan un abrazo simbólico en la puerta de la agenciaTomás Cuesta

Tras el cierre de la agencia nacional de noticias Télam y el conflicto con los trabajadores, el gobierno nacional dispuso este domingo que se extiende la dispensa laboral para el personal y que además se abrirá desde este lunes el programa de retiros voluntarios para todo el personal. Así lo comunicó Diego Chaher, el interventor oficial de medios públicos, en dos comunicados enviados a los empleados.

01.30 Se anularon los aumentos de sueldo para Milei y los cargos jerárquicos

La normativa mediante la cual el Presidente se había fijado un incremento del 48% para él y los cargos jerárquicos del gobierno nacional quedó sin efecto a partir de este lunes tras la publicación del Decreto 235/2024, publicado en el Boletín Oficial.

“Fíjanse las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional, incluidas las comprendidas en el Decreto Nº 838/94 y sus modificatorios, en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa complementaria y en el Decreto N° 140/07, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, conforme los montos vigentes al 31 de diciembre de 2023″.

“En un momento de crisis como el actual, en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en dar el ejemplo”, expresaron en los considerando del decreto.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dio a conocer detalles inéditos del cruce que mantuvieron la exvicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Estado Javier Milei a raíz de la promulgación del Decreto 206/24, que en el artículo 4° determinaba un aumento del 48 por ciento a los sueldos del Presidente y funcionarios del Poder Ejecutivo. En diálogo con José del Río en Comunidad de Negocios, reveló haber estado con Milei mientras el mandatario debatía por redes sociales.

“Estaba con el Presidente mientras tuiteaba. Y hay algo que quiere que le quede claro a la expresidenta [Cristina Kirchner]. A esa hora que ella menciona -la exmandataria había cuestionado al Presidente por continuar con posteos en redes sociales pasada la medianoche del domingo- el Presidente estaba activo, trabajando y conversando sobre los problemas que afectan a los argentinos”, sostuvo el ministerio del Interior en la pantalla de LN+.

Entrevista Exclusiva   Mano A Mano  Con Guillermo Francos,  Ministro Del Interior

Francos contó que el jefe de Estado se encontraba sereno, tranquilo y que entre respuesta y respuesta ambos aprovechaban para conversar sobre “los problemas que tienen los argentinos” y la inflación.

00.30 Patricia Bullrich acusó a la oposición de no darle herramientas para pelear contra el narcotráfico

La ministra de Seguridad apuntó contra la oposición por no haberle otorgado al Gobierno la emergencia en materia de seguridad en la votación del proyecto de ley ómnibus en el Congreso. “Hoy explota Rosario y no tengo emergencia en seguridad porque el Parlamento no la votó. Yo pregunto: ¿Los parlamentarios que no la votaron se hacen cargo de que yo necesitaría tener recursos más rápido para combatir lo que está pasando y los asesinatos a mansalva?”.

Patricia Bullrich   Estamos Decididos A Liberar A Rosario De Los Narcos

“La verdad es que nosotros seguimos avanzando con o sin las herramientas”, reflexionó y agregó: “Habíamos pedido eso porque sabemos que cuando se empieza a apretar al delito, este reacciona, sobre todo cuando lo han dejado armarse”.

El diputado nacional del Pro responsabilizó por la escalada del conflicto narco en la ciudad santafesina a los legisladores que votaron en contra de “fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales”. “Hoy Rosario sangra y todos postean, pero hace un mes votaban en contra de las bases para facultar al poder ejecutivo en “Fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales. En el Pro y LLA votamos todos a favor, sin excepción. Algunos UCR y Hacemos votaron a favor y otros en contra. Y el kirchnerismo y la izquierda votaron todos en contra, inclusive diputados santafesinos”, lamentó Arabia en un posteo en X. Y sentenció a continuación: “Espero que cuando vengan nuevamente las leyes de seguridad, esta vez publiquen menos y voten mejor”.

La publicación en redes sociales del legislador cercano a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich llamó la atención de su par de la Coalición Cívica ARI Juan Manuel López, quien lo criticó con dureza por “hacer política con la mentira y usando los muertos del narcotráfico en Rosario”. “Ruin. Hacer política con la mentira y usando los muertos del narcotráfico en Rosario es de una bajeza que Bullrich no tendría en estos temas. Últimamente en política vale todo, que triste”, sentenció.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas