8.1 C
Rawson
InicioPolíticaDía de la Mujer, en vivo: hora y lugar de las marchas...

Día de la Mujer, en vivo: hora y lugar de las marchas del 8M en la ciudad

8M – Día de la Mujer 2024: todo lo que hay que saber

Después de confirmar el cambio de denominación del Salón de las Mujeres, el vocero presidencial profundizó en la argumentación ante las repreguntas de los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

“Que haya un salón de las mujeres quizás hasta sea discriminador para los hombres”, enfatizó Manuel Adorni. “Néstor Kirchner tenía un 20% de mujeres en su gabinete; Cristina Kirchner, un 15%; Alberto Fernández, un 18% y nosotros tenemos un 45% de mujeres en el gabinete. Mujeres que están en ministerios muy importantes”, declaró Adorni.

Después de citar algunos tuits publicados por el ex presidenteAlberto Fernández, el funcionario culminó con el tema: “Valorar a la mujer va más allá de un salón; todos los que pertenecemos a este gobierno valoramos a la mujer como tal”.

11.28 | El Gobierno le cambia el nombre al Salón de las Mujeres de Casa Rosada

El gobierno de la Nación informó esta mañana que el Salón de las Mujeres pasará a denominarse Salón de los Próceres, una decisión que tomó Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario. La noticia se conoce mientras transcurres diferentes actividades, homenajes y marchas por el Día de la mujer.

“El salón estuvo diez años abandonado y sin mantenimiento. Se llamará Salón de los Próceres por decisión de la secretaria general de la Presidencia; el espacio seguirá perteneciendo al área de comunicación, no habrá cambios en eso”, explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Manuel Adorni, en la conferencia de hoy

Manuel Adorni, en la conferencia de hoyCaptura: Presidencia

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió hoy por la inscripción del aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, después que Francia se convirtiera en el primer país en incluirlo explícitamente en su Constitución.

“Deseo que la libertad de interrupción voluntaria del embarazo se consagre en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Porque hoy, en Europa, nada puede darse por sentado y todo debe defenderse”, aseguró el mandatario.

Sus declaraciones ocurrieron durante la ceremonia pública de sellado de la ley adoptada el lunes por amplia mayoría de las dos cámaras del Parlamento francés, que blinda en la Constitución de 1958 la “libertad garantizada” de las mujeres a abortar.

10.55 | Protocolo antipiquete en la ciudad

Fuentes del gobierno de la Ciudad informaron que las personas que participen de las marchas y eventos de hoy referidos al Día de la Mujer deberán movilizarse por las veredas, en el contexto de una política pública de no ocupación del espacio público. “Desde nuestro punto de vista, podrían haber alrededor de 400.000 personas”, señaló Lucía Cavallero, referente del colectivo Ni Una Menos.

La concentración está prevista para las 16 en la Plaza del Congreso. Durante la tarde se desarrollarán actividades como intervenciones artísticas, shows musicales y ferias; también se realizará un “verdurazo”, en el que se regalarán 3000 kilos de verdura, y un “ollazo”. A las 18, se leerá un documento común en presencia de las referentes de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Nora Cortiñas.

Las organizadoras resaltaron su preocupación por lo que se conoce como el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad de la Nación. “Como se hace históricamente en las marchas feministas, vamos a ocupar la plaza. Obviamente, si la masividad de la gente lo requiere, ocuparemos las calles con todo el debido cuidado y la voluntad de no tener ningún tipo de problema con las autoridades”, indicó Cavallero.

La grave situación que se vive en Rosario donde en los últimos días fueron asesinados dos taxistas y se produjeron ataques a colectiveros y otros hechos de violencia, obligó a la postergación de la tradicional marcha del 8M por el Día de la Mujer. El paro de colectivos y taxis, por tiempo indeterminado, fue determinante para que los organizadores tomaran la decisión. Al mediodía se conocerán detalles de las nuevas actividades.

“La Asamblea Lesbotransfeminista reprograma la marcha por el Día Internacional y plurinacional de trabajadorxs mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, no binaries, afros y originarias» para acompañar las medidas de fuerza definidas por los sindicatos frente a la gravísima situación que atraviesa la ciudad de Rosario”, comunicaron tras una reunión de urgencia que se realizó durante la mañana. La ciudad se encuentra en estado de shock tras los crímenes de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano.

Rosario vive días violentos y de angustia por el asesinato de dos taxistas; el paro de transporte por esta situación obligó a la suspensión de las marchas por el Día de la Mujer

Rosario vive días violentos y de angustia por el asesinato de dos taxistas; el paro de transporte por esta situación obligó a la suspensión de las marchas por el Día de la MujerFederación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX)

10.25 | Petición internacional dirigida a la ONU

Hadassah Internacional y HWZOA, como se conoce a la organización en Estados Unidos, recolectó al menos 120.000 firmas de 111 países diferentes; el movimiento organizó eventos en más de 50 ciudades, algunos de los cuales comenzaron en París, Hong Kong, Brasil, Chile, Uruguay.

Los zapatos rojos en el parque Las Heras donde se realizó una marcha para pedir por las víctimas y rehenes del grupo Hamas

Los zapatos rojos en el parque Las Heras donde se realizó una marcha para pedir por las víctimas y rehenes del grupo HamasRicardo Pristupluk

La petición, pensada para romper el silencio de los organismos internacionales, está dirigida al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Allí se solicita una investigación “para pedirle que ayude a poner fin al silencio en torno al uso de la violación como arma de guerra por parte de Hamas el 7 de octubre” y exigir justicia y rendición de cuentas. “Lo instamos a que garantice que las Naciones Unidas lleven a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial y un enjuiciamiento enérgico por estos crímenes de guerra”, dijo Olivia Goldshmit de Hadassah Internacional.

La caminata silenciosa llegó al parque Las Heras, donde Olivia Goldschmidt, Fanny Riback, directora de desarrollo para Hadassah Argentina, Chile y Uruguay, y Cynthia Cuculiansky, presidente de Limud Buenos Aires), subieron al escenario montado sobre el césped para pronunciar algunos discursos breves.

Unas 300 mujeres participan de la Marcha de los Zapatos Rojos, en el parque Las Heras, para pedir por la víctimas de violación del grupo Hamas

Unas 300 mujeres participan de la Marcha de los Zapatos Rojos, en el parque Las Heras, para pedir por la víctimas de violación del grupo HamasRicardo Pristupluk

Sandra Cronenberg, de 63 años, estaba conmovida escuchando las palabras que escuchaba. “Tal como dijeron, violar a las mujeres es un símbolo de querer ponerle fin a la continuidad de un pueblo. La violencia contra los judíos, que se manifiesta de múltiples maneras, una de ellas es el odio a Israel, está muy presente. Por eso, está convocatoria es una lucha por las mujeres y contra el odio en general”, argumenta Croneberg.

9.55 | Zapatos rojos por las calles de Palermo

El grupo de mujeres cruza la avenida Coronel Díaz

El grupo de mujeres cruza la avenida Coronel DíazRicardo Pristupluk

Unas 300 mujeres marcharon desde Coronel Díaz y Arenales y llegaron antes de las 10 al Parque Las Heras.

El grupo de mujeres, ya en el Parque Las Heras

El grupo de mujeres, ya en el Parque Las HerasRicardo Pristupluk

Con la participación de unas 300 mujeres comenzó la marcha para visibilizar los abusos sexuales contra mujeres israelíes a manos de Hamas. Vestidas de negro se agruparon en la esquina de Coronel Díaz y Arenales, unidas para denunciar un hecho que, consideran, fue una acción sistemática y planeada por el grupo terrorista.

Olivia Goldschmidt, encargada de las comunicaciones de Hadassah Internacional, señaló que no se trató de “un violador suelto, sino que fue una organización terrorista que ideó, llevó a cabo, registró y celebró el abuso sexual en masa de mujeres.

“Muchos de los terroristas que ingresaron ese día a Israel portaban cámaras GoPro, muchos otros se grabaron así mismos, tanto de sus celulares como usando las redes sociales de sus víctimas para mostrarles a sus familias y amigos lo que les hacían. No hay un número cerrado de víctimas de abuso sexual durante el ataque del 7 de octubre, pero sí de víctimas fatales: 1139, de los cuales 695 eran civiles, 36 de ellos niños, 373 oficiales de seguridad y 71 extranjeros”, dijo Goldschmidt.

Desde el cruce de las calles Estado de Israel y Palestina, donde se realizó una intervención, partió la marcha en reclamo por los abusos de Hamas

Desde el cruce de las calles Estado de Israel y Palestina, donde se realizó una intervención, partió la marcha en reclamo por los abusos de HamasHernán Zenteno – La Nación

9.20 | Zapatos rojos, vestidos negros

La convocatoria del Foro Argentino contra el Antisemitismo surge a raíz de la petición de que la organización humanitaria Hadassah hará a Naciones Unidas para que se investiguen de manera rigurosa y objetiva los abusos sexuales cometidos a mujeres israelíes por parte de Hamas. “El 7 de octubre, mujeres fueron violadas, a veces con tanta violencia que les rompieron las piernas y los huesos de la pelvis”, expone en su página web la ONG.

La vestimenta negra y los zapatos rojos es una idea que tomaron de sus aliados, la Fundación Limud, y que ya se ha convertido en un símbolo de la violencia contra las mujeres.

“La campaña de Hadassah tiene como consigna terminar con el silencio (#EndTheSilence) de los organismos internacionales (particularmente de la ONU) con respecto a los abusos sexuales de los terroristas de Hamas a mujeres en Israel”, dijo Olivia Goldschmidt, manager de comunicación de Hadassah Internacional y disertante en la congregación que marcha a Parque Las Heras. “Para eso se presentará una petición a las Naciones Unidas, para la que se juntaron más de 120,000 firmas en 111 países diferentes”, afirmó.

Para visibilizar los abusos sexuales contra mujeres israelíes a manos de Hamas el 7 de octubre pasado y reclamar por la liberación de las secuestradas, organizaciones judías convocaron, por el Día de la Mujer, a una movilización ahora a las 9, desde avenida Coronel Díaz y Arenales hasta el Parque Las Heras. Bajo el lema de #EndTheSilence, marcharán en silencio, vestidas de negro y con zapatos rojos.

La singular convocatoria del Foro Argentino contra el Antisemitismo

La singular convocatoria del Foro Argentino contra el AntisemitismoHernán Zenteno – La Nación

8.45 | Los ejes de la marcha

Según Lucía Cavallero, referente del colectivo Ni Una Menos, el discurso girará en torno a cuatro ejes. En primer lugar, la crisis alimentaria y habitacional, que, estiman las organizaciones, afectan a gran parte de la población y, sobre todo, a las mujeres. En segundo lugar, lo despidos en el sector público y el cierre de “áreas clave” para la lucha contra la discriminación de género como el Inadi. El tercer eje estará relacionado con la necesidad de que el Estado deje de negar la violencia por razones de género, que se terminen los discursos misóginos y que no se desfinancien las políticas públicas que tienen el objetivo de reducir la violencia. Por último, la defensa del aborto legal seguro y gratuito.

El acto principal del 8M tendrá la lugar en la Plaza del Congreso. Las organizaciones feministas se reunirán hoy desde las 16. Algunos grupos llegarán desde la Avenida 9 de Julio. A lo largo de la tarde, se desarrollarán actividades como intervenciones artísticas en ese espacio verde, shows musicales y ferias. También se realizará un “verdurazo”, en el que regalarán 3000 kilos de verdura a los que se acerquen al Congreso, y un “ollazo”. A las 18, se leerá un documento común; en presencia de las referentes de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y Nora Cortiñas. La locutora Liliana Daunes estará encargada de la lectura.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas