5.7 C
Rawson
InicioPolíticaJoe Biden habla ante el Congreso de EE.UU., en vivo: el discurso...

Joe Biden habla ante el Congreso de EE.UU., en vivo: el discurso sobre el Estado de la Unión

Biden se las ingenia para conectar la guerra en Ucrania con el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 al fustigar a la turba trumpista que atacó el Congreso en lo que al día de hoy sigue siendo considerado el peor ataque a la democracia norteamericana en tiempos modernos. Y lanza otro dardo a Trump: “Mi predecesor, algunos de ustedes aquí, buscan enterrar la verdad sobre el 6 de enero. No haré eso. Este es un momento para decir la verdad en las mismas vidas. Aquí está la simple verdad. No podés amar a tu país solo cuando ganas”.

23.25 La guerra en Ucrania, el primer tema

Biden comienza su discurso de manera atípica con un tema de política exterior: Ucrania. Y lanza su primer ataque a Trump al recordar su frase en campaña cuando dijo, al hablar sobre Putin, “que haga lo que quiera” en referencia a la OTAN. Biden pide al Congreso que enfrente a Putin, al advertir que no se detendrá en Ucrania. “La historia está mirando”, dice. Y afirma: “No nos retiraremos”. La vicepresidenta, Kamala Harris, aplaude de pie. Biden saluda al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, quien está en el Capitolio el mismo día en que su país se adhirió formalmente a la OTAN.

El presidente entra a la Cámara de Representantes, donde es erecibido por una ovación de parte de su gabinete y aliados.

“¡Cuatro años más!”, grita la bancada demócrata mientras Biden avanza lentamente hacia el atril saludando legisladores, funcionarios y jueces de la Corte Suprema y los militares del Estado Mayor Conjunto. Para Biden, este discurso del “Estado de la Unión” es también un punto de partida de su campaña presidencial, y una oportunidad para cambiar el tono de la discusión y para intentar despejar las dudas sobre su vejez. El presidente se muestra sonriente, y, fiel a su estilo, estira el horario de arranque de su discurso.

23.12 Sobreviviente designado

El secretario de Educación, Miguel Cardona, es el sobreviviente designado de esta noche. Es decir, es el funcionario del gabinete de Biden que no asiste al discurso en el Congreso y es resguardado en un lugar no revelado en caso de que una emergencia golpee al presidente y al resto de los funcionarios durante el acto público.

Lanzado en su última carrera por la Casa Blanca y cuando faltan ocho meses para las elecciones generales, Biden se enfrenta a un desafío singular al pararse en el estrado de la Cámara de Representantes del Congreso, delante de los congresistas y senadores, los nueve jueces de la Corte Suprema, el Estado Mayor Conjunto y casi todos los miembros de su gabinete: dar vuelta la opinión de los norteamericanos sobre su presidencia y sobre sí mismo, y convencerlos de mantener el rumbo trazado por su administración.

Para los estándares históricos de la presidencia norteamericana, Biden ha tenido un gobierno relativamente exitoso: la economía esquivó una recesión, sumó 15 millones de empleos desde que asumió, los salarios mejoraron –ya están arriba del nivel que tenían antes de la pandemia–, y la inflación, luego de marcar un pico en 40 años, ha bajado sustancialmente. A ese desempeño de la economía se suman logros legislativos, como la ley de infraestructura –la Casa Blanca dijo que hay en marcha 47.000 obras en 4500 comunidades en todo el país–, la ampliación de la red de cobertura social, o la primera legislación para combatir el cambio climático.

Pero una amplia porción del electorado cree que Estados Unidos va en el rumbo equivocado, y Biden es un presidente altamente impopular, más impopular, de hecho, que su rival, Donald Trump. Biden arranca su última campaña con uno de los índices de aprobación más bajos de la historia para un presidente en el último año de su primer mandato. Y su avanzada edad ha generado serias dudas y cuestionamientos en el electorado.

23.01 Biden llega al Capitolio

El presidente llegó al Capitolio. El viaje en “La Bestia” junto al resto de los vehículos de su caravana con su comitiva y los periodistas acreditados en Casa Blanca demoró menos de 10 minutos y no atravesó ninguna de las protestas pro-palestinas que se vieron en Washington esta noche. Al ingresar al Capitolio le preguntaron como se sentía y Biden respondió: “¡Genial!”. Su discurso comenzará unos minutos más tarde de lo previsto (a las 21 hora local; 23 en la Argentina).

El presidente salió de la Casa Blanca y se subió a su vehículo “La Bestia” que lo trasladará al Capitolio, donde brindará su discurso sobre el Estado de la Unión.

“¿Cómo está señor?”, le preguntaron los periodistas apostados afuera de la Casa Blanca. “Estoy bien”, dijo un Biden sonriente, acompañado por la primera dama, Jill Biden.

22.45 ¿Horario Biden?

El presidente Joe Biden no salió todavía de la Casa Blanca y surge la duda: ¿nuevamente un evento oficial comenzará después de lo previsto?

La vicepresidenta, y nuevamente compañera de fórmula de Joe Biden hacia diciembre, Kamala Harris, entró a la Cámara de Representantes donde el mandatario dará su discurso en veinte minutos.

Como presidenta del Senado, Harris se ubicó en el estrado en el que acompañará a Biden junto al líder de la Cámara baja, el republicano Mike Johnson.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson y la vicepresidenta Kamala Harris, en la Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara, Mike Johnson y la vicepresidenta Kamala Harris, en la Cámara de Representantes SHAWN THEW – POOL

22.30 De blanco

Congresistas demócratas fueron al Congreso vestidas de blanco para llamar la atención sobre los derechos de las mujeres en la Cámara de Representantes antes del discurso sobre el Estado de la Unión, en el que Biden pondrá como uno de los ejes el derecho al aborto, que fue eliminado por la Corte Suprema de mayoría conservadora en 2022.

El Caucus de Mujeres Demócratas ha invitado a todos los miembros a vestirse de blanco para mostrar su “compromiso unido para defender la libertad reproductiva y el apoyo al trabajo de la administración Biden para proteger el acceso a la atención reproductiva y la igualdad de las mujeres”.

Las congresistas vestidas de blanco en el Capitolio

Las congresistas vestidas de blanco en el CapitolioANDREW CABALLERO-REYNOLDS – POOL

Según indicó un funcionario de la Casa Blanca a la cadena CNN, la palabra “Trump” no aparecerá en el discurso de Joe Biden, a pesar de que habrá constantes referencias al expresidente.

“Quedará bastante claro de quién está hablando”, dijo el funcionario. Biden usará el discurso para exhibir sus contrastes con Trump, en la misma semana en que quedó como el único candidato republicano para los comicios de noviembre, en los que el mandatario buscará la reelección.

22.05 Protestas por Gaza

Decenas de manifestantes intentaron bloquear la ruta de la caravana del presidente Joe Biden sobre la avenida Pensilvania durante una protesta en reclamo de un cese al fuego en Gaza cerca del Capitolio antes de que llegara el mandatario.

Los manifestantes se agruparon después de las 19 (hora local) cerca la Casa Blanca con carteles con críticas a Biden por su apoyo a Israel en su guerra contra Hamas en la Franja de Gaza. Algunos vestían camisetas negras que decían “El legado de Biden equivale a genocidio”.

Una gran imagen del rostro de Biden con la leyenda “Genocidio Joe” fue proyectada en el hotel de lujo Hay-Adams frente a la Casa Blanca, mientras los manifestantes coreaban: “Ni un centavo, ni un dólar, no más dinero para la matanza de Israel”.

George Santos, el excongresista republicano por Nueva York que fue expulsado del Congreso en diciembre, volvió al Capitolio esta noche para escuchar el discurso sobre el Estado de la Unión de Biden.

Las reglas de la Cámara permiten que exmiembros sean admitidos en el edificio. Al exrepresentante se lo vio llegar a con una camisa blanca y una chaqueta negra de cuello brilloso, y saludó con un fuerte abrazo a las representantes republicanas Lauren Boebert y Marjorie Taylor Greene.

“Después de tres meses fuera de este lugar, pensé en venir a visitar y ver el SOTU [Estado de la Unión] y actualizar a mis ‘amigos’ en los medios sobre mis nuevos planes para un cargo público”, había anticipado Santos al sitio Axios.

Santos fue expulsado en diciembre tras ser acusado por una serie de delitos, desde fraude y lavado de dinero hasta robo de identidad.

La representante Lauren Boebert, republicana por Colorado, mira el cuello de la camisa del ex representante George Santos; detrás está Marjorie Taylor Greene

La representante Lauren Boebert, republicana por Colorado, mira el cuello de la camisa del ex representante George Santos; detrás está Marjorie Taylor GreeneAndrew Harnik – AP

21.40 La respuesta republicana

Así como la Casa Blanca difundió extractos del discurso de Biden de esta noche, los republicanos hicieron lo propio con su respuesta a ese mensaje, que estará a cargo esta vez de la senadora Katie Britt de Alabama.

“El presidente Biden heredó la frontera más segura de todos los tiempos”, se espera que diga Britt, la republicana más joven en entrar al Senado, de 42 años. “Pero minutos después de asumir el cargo, suspendió todas las deportaciones, detuvo la construcción del muro fronterizo y anunció un plan para otorgar amnistía a millones. Sabemos que el presidente Biden no solo creó esta crisis fronteriza. La provocó”.

“Esta noche, la familia estadounidense necesita tener una conversación difícil, porque la verdad es que todos estamos preocupados por el futuro de nuestra nación”, diría más tarde Britt. “El país que conocemos y amamos parece estar desapareciendo”. Además, la senadora apuntaría contra la política económica de Biden por los altos tipos de interés para créditos hipotecarios y los costos del cuidado de los niños.

En la previa del discurso del Estado de la Unión, la Casa Blanca difundió un video en el que se muestra a Biden hablando en una videollamada con varios actores que han interpretado a presidentes estadounidenses en ficción: Morgan Freeman, Tony Goldwyn, Geena Davis, Michael Douglas y Bill Pullman.

“Nunca había hablado con tantos presidentes al mismo tiempo”, bromeó Biden.

“Todo lo que tuve que enfrentar fue un meteoro”, dijo Freeman, quien fue presidente en el film Deep Impact y agregó: “Mi consejo es que sigan contándonos cómo están trabajando para nosotros y generando esperanza”.

21.05 Buena noticia económica

Los principales índices de Wall Street subieron hoy y el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo, el número 16 del año, una noticia que le dará más vida al discurso de Biden, quien esta noche dirá que Estados Unidos vive “la mayor recuperación” económica de su historia.

El equipo de Donald Trump publicó durante la tarde una “pre-refutación” de parte del expresidente al discurso de Biden de esta noche, horas antes de su transmisión. En un video de tres minutos y medio, Trump tilda al mensaje del actual mandatario como una “triste excusa para un discurso sobre el Estado de la Unión”.

Apenas con los lineamientos previos que se conocieron sobre el discurso, Trump rechazó algunos conceptos. Principalmente se centró en la inmigración y acusó a Biden de haber “ayudado e instigado activamente a la importación de millones y millones de inmigrantes extranjeros ilegales”, aunque sin presentar pruebas para respaldar esa afirmación. Como viene haciendo en las últimas semanas, dijo que buena parte de los inmigrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos salieron de instituciones mentales y prisiones. “Son terroristas”, dijo.

La respuesta oficial de la oposición al discurso del estado de la unión estará a cargo de la senadora de Alabama Katie Britt, de 42 años, la republicana más joven elegida para la Cámara alta.

20.20 La enérgica defensa de Biden de su gestión

Biden realizará una enérgica defensa de su gobierno y su política económica, al afirmar que su gobierno está logrando la recuperación más grande en la historia del país. “Llegué al cargo decidido a llevarnos a superar uno de los períodos más difíciles en la historia de nuestra nación. Y lo hemos logrado”, planea decir Biden, según extractos de su discurso difundidos por la Casa Blanca.

“No sale en las noticias, pero en miles de ciudades y pueblos, el pueblo estadounidense está escribiendo la historia de la recuperación más grande nunca contada. Así que contemos esa historia aquí y ahora. El resurgimiento de Estados Unidos está construyendo un futuro de posibilidades, construyendo una economía desde el centro hacia afuera y desde abajo hacia arriba, no desde arriba hacia abajo, invirtiendo en todo Estados Unidos, en todos los estadounidenses, para asegurarnos de que todos tengan una oportunidad justa y no dejemos a nadie atrás”, describió.

En su discurso, Biden buscará marcar un claro contraste con Trump. “Mi vida me ha enseñado a abrazar la libertad y la democracia. Un futuro basado en los valores fundamentales que han definido a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad”, dirá el mandatario, según los extractos difundidos por su oficina de prensa. “Respetar a todos. Darle a cada uno una oportunidad justa. No darle refugio seguro al odio. Ahora, algunas personas de mi edad ven una historia diferente: una historia estadounidense de resentimiento, venganza y represalia. Eso no me representa”.

20.01 Propuestas en materia de vivienda

Biden propondrá una serie de nuevas iniciativas en materia de vivienda en el discurso sobre el Estado de la Unión, entre ellas créditos fiscales para compensar los elevados tipos hipotecarios de los compradores de primera vivienda y para animar a la gente a abandonar las primeras viviendas y ponerlas en el mercado.

La Casa Blanca añadió una función de comentarios a la transmisión en directo del discurso de Biden sobre el Estado de la Unión en su sitio web oficial, animando a los espectadores a enviar sus comentarios en forma de emoji. Pero las opciones disponibles se limitan a tres emojis (pulgar arriba, corazón y festejo), y todos son positivos. Están ausentes otros emojis populares -y negativos- que podrían reflejar mejor la insatisfacción de muchos estadounidenses con la gestión del presidente norteamericano, como muestran las recientes encuestas.

19.05 ¿Habrá interrupciones?

El año pasado, el discurso estuvo marcado por las interrupciones y los gritos de algunos legisladores ultraconservadores. Si ese antecedente sirve de guía, los republicanos leales a Trump que lucharon contra la mayoría de las propuestas legislativas de Biden durante el año pasado podrían proporcionar una audiencia estridente.

Mientras tanto, se espera que varios legisladores progresistas enojados por el firme apoyo de Biden a Israel promuevan su apoyo a los esfuerzos para obtener un alto el fuego.

Activistas pacifistas que exigen un alto el fuego en Gaza planean una protesta cerca de la Casa Blanca horas antes del discurso. También se convocar a manifestaciones dispersas en algunas otras ciudades durante el transcurso del día en otros puntos del país.

Durante meses, la Casa Blanca ha intentado vender la política económica de Biden bajo la etiqueta “Bidenomics”. El mensaje ha estado lejos de calar en el electorado, reacio a respaldar la agenda de Biden. Una amplia mayoría cree que el país va en el rumbo equivocado. Pero Biden insistirá esta noche en el discurso ante el Congreso en que sus políticas han beneficiado al país.

“El presidente Biden discutirá los logros históricos que ha logrado para el pueblo estadounidense y expondrá su visión para el futuro”, dijo la asesora económica de Biden, Lael Brainard, en una llamada con periodistas. “El presidente describirá lo lejos que hemos llegado desde que asumió el cargo hace tres años y el trabajo que queda por delante para construir nuestra economía desde el medio hacia afuera y desde abajo hacia arriba, no desde arriba hacia abajo”, completó.

18.32 Puerto temporal en Gaza

Biden anunciará en su discurso del Estado de la Unión un plan para que las fuerzas estadounidenses establezcan un puerto temporal en Gaza a fin de agilizar el envío de ayuda humanitaria, según informaron fuentes del gobierno antes del mensaje.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, precisaron que el operativo no requerirá despachar tropas estadounidenses en el terreno, pero busca permitir una mayor entrega de alimentos, medicinas y otros enseres básicos.

Palestinos con sus pertenencias en Khan Younis, en la Franja de Gaza, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP /Mohammed Dahman)

Palestinos con sus pertenencias en Khan Younis, en la Franja de Gaza, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP /Mohammed Dahman)Mohammed Dahman – AP

El presidente hablará ante uno de los congresos más inoperantes de la historia. En la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, Mike Johnson asumió la presidencia hace cinco meses, tras la caótica destitución de su antecesor Kevin McCarthy. Los legisladores aún no logran aprobar el presupuesto del año en curso y están en punto muerto desde hace meses en cuanto a los proyectos de ley para enviar ayuda a Ucrania frente a la invasión rusa y a Israel en guerra con Hamas.

17.55 Los invitados

La Casa Blanca recibe cada año invitados que encarnan prioridades políticas. En esta ocasión junto a la primera dama Jill Biden se sentará la texana Kate Cox, quien tuvo que salir de su estado para abortar tras enterarse de que el feto era inviable.

Estará presente también Shawn Fain, a la cabeza del sindicato del automóvil United Auto Workers (UAW), como modo de ilustrar la promesa de Biden de lograr prosperidad económica con justicia social.

Otros invitados -tanto de la Casa Blanca como de algunos legisladores- incluyen a personas afectadas por restricciones a la fertilización in vitro; un veterano del ataque del Domingo Sangriento de 1965 contra manifestantes negros por los derechos civiles en Selma, Alabama; víctimas o familiares de víctimas de ataques cometidos por inmigrantes ilegales y una estudiante latina beneficiada por una política de migración para niños.

La Casa Blanca invitó también al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, el mismo día en que su país se adhiere formalmente a la OTAN; el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, convocó a Ella Milman y Mikhail Gershkovich, padres del periodista del Wall Street Journal detenido en Rusia, Evan Gershkovich; y otros legisladores llamaron a víctimas y familiares de personas asesinadas o tomadas como rehenes por Hamas en el ataque del 7 de octubre contra Israel.

El Ejecutivo también convocó a Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexei Navalny muerto en prisión el mes pasado, y a Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Sin embargo ninguna de ellas asistirá al discurso, dijo la Casa Blanca, sin dar explicaciones.

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas