Tras un largo período de una histórica y fuerte crecida, finalmente, para las próximas semanas se espera que el río Paraná alcance una altura en torno los 2 metros, en el puerto de Santa Fe, según da cuenta el último informe elaborado y dado a conocer oficialmente por Prefectura Naval Argentina (PNA).
La noticia fue recibida con sumo beneplácito y alivio tanto por las autoridades santafesinas como por los pobladores que viven en las inmediaciones del curso del mencionado río que, a finales del año pasado, había superado holgadamente el nivel máximo de alerta, tras alcanzar los 5,30 metros de altura en el puerto de la capital provincial.
Afortunadamente, el informe da cuenta de que el panorama para los próximos días es muy diferente y por demás alentador, ya que, según los datos registrados el martes 5 de marzo por PNA el hidrómetro santafesino el río registraba una altura de tan solo 1,95 metros.
“Sólo en febrero, el río Paraná bajó 2,20 metros en la región. Así, pasó de los 4,10 metros registrados en el primer día del segundo mes del año a los tan solo 1,90 metros registrados en el último día de ese mes”, informaron desde PNA.
“A lo largo de ese período, solo en cuatro mediciones se registraron subas, en una no hubo cambios y, en las restantes 24, el nivel descendió considerablemente”, agrega el informe.
Por su parte, en el último parte dado a conocer por el Instituto Nacional del Agua (INA), prevé que el Paraná santafesino alcance los 2.15 metros de altura para el martes 12 de marzo.
En tanto que para la semana comprendida entre el lunes 18 y el domingo 24 de marzo, los especialistas del INA esperan que la altura del Paraná se mantenga levemente por encima de los dos metros, no superando los 2.48 metros de altura.
“Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias bajas/bajas, oscilante o en muy leve descenso las secciones superiores y en leve ascenso las secciones inferiores”, señalaron desde el INA.