8.1 C
Rawson
InicioEconomíaMilei definió qué proyectos enviará primero al Congreso y advierte a gobernadores...

Milei definió qué proyectos enviará primero al Congreso y advierte a gobernadores que ahora la pelota la tienen ellos

Javier Milei terminó eufórico su discurso ante la Asamblea Legislativa. Más alegre se puso cuando los datos del rating marcaron que fue la transmisión más vista en la televisión argentina. El Presidente basa buena parte de su poder en los mimos de la opinión pública, que se dedica a seguir con fruición en las redes sociales, en las que pasa horas. Expertos comunicacionales empiezan a medir el tiempo que el libertario dedica a X e Instagram, solo equiparable al que destina el republicano Donald Trump. Hace pocos días, Trump y Milei se enfrascaron en un largo abrazo. El presidente norteamericano asegura que Milei lo ama, y explica que por eso él ama a Milei. Si la relación está así ahora, resta imaginar lo que podría ocurrir si Trump logra volver a la Casa Blanca desde enero.

Entre esos vientos huracanados de pasión se mueve el presidente argentino, que sorprendió a la oposición al lanzar una propuesta de Pacto Social que hace recordar al que España suscribió hace varias décadas tras la muerte del dictador Francisco Franco. Milei planteó el decálogo sobre el cual debería girar el «Pacto de Mayo». Varios gobernadores se adscribieron, e incluso lo hizo de inmediato Mauricio Macri, quien está a punto de volver a conducir formalmente el PRO. 

Pero otros mandatarios dijeron no estar dispuestos a firmar un acuerdo a libro cerrado. Quieren discutir varios puntos y sumar otros. Y saber cómo se financiarán sus provincias, duramente golpeadas por la decisión del gobierno de sentarse sobre las transferencias discrecionales.

El bonaerense Axel Kicillof será seguramente quién llevará la voz cantante de los opositores duros. El gobernador de la provincia de Buenos Aires está desfinanciado y acaba de exigirle a grandes empresas adelantar pagos a cuenta de ingresos brutos que rondan los $180.000 millones. También estaría abierto a la idea de emitir cuasimonedas (¿otro patacón?).

La resistencia del kirchnerismo

Milei sabe que el núcleo duro del kirchnerismo es el que llevará adelante la resistencia a sus planes, tanto a nivel político como sindical. No fue gratuito que en su discurso apuntara contra Cristina Kirchner, Máximo, Sergio Massa, el propio Kicillof y Roberto Baradel, el jefe de los maestros del SUTEBA.

Al presidente libertario por ahora no le alcanza con lo que tiene para suscribir un acuerdo tan ambicioso como el Pacto de Mayo. Tiene un puñado de legisladores y ningún gobernador le responde naturalmente. Apenas podría sumar a tres del PRO y sondear la posibilidad de que los radicales de Córdoba, Santa Fe y Mendoza lo termine acompañando. De todas formas, considera que ahora la pelota de la búsqueda del diálogo quedó del lado de los mandatarios provinciales.

Milei definió qué proyectos enviará primero al Congreso y advierte a gobernadores que ahora la pelota la tienen ellos

Milei definió qué proyectos enviará primero al Congreso y advierte a gobernadores que ahora la pelota la tienen ellos

En las próximas semanas, se concentrará en enviar al Congreso el proyecto de nueva fórmula jubilatoria e insistirá con reponer el impuesto a las Ganancias para los salarios más altos. El ministro de Interior, Guillermo Francos, es por ahora el encargado de avanzar con ambas iniciativas. Les recordará a los gobernadores que Ganancias es un gravamen clave para que el dinero vuelva a fluir hacia sus provincias.

Reforma jubilatoria en la mira

La propuesta de reforma jubilatoria será mantener el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual, y a partir de abril aplicar una actualización automática por inflación mensual sobre la base del último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo, dicen desde la Casa Rosada. 

Este mes, los jubilados y pensionados recibirán un aumento nominal por la fórmula de movilidad vigente. Esa suba se traduce en un 27,18%. A eso habrá que sumar, además, el bono de $70.000 que recibirán los beneficiarios que tienen los haberes más bajos. De esta manera, el Gobierno busca que ningún jubilado recibirá menos de $204.445 en marzo.

Para el gobierno, fue un error quitar Ganancias porque es progresivo y existe en todos los países. De paso, le apuntan a Massa: aseguran que cuando lo derogó con fines electoralistas no hizo más que desfinanciar a las provincias.

En la actualidad, sólo tributan Ganancias quienes perciben más de $2,3 millones de salario. Alcanza a unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales hay puestos de CEO’s (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

«Tábula rasa»

En su mensaje ante el Congreso, Milei dejó claro que está dispuesto a hacer «tábula rasa» en su convocatoria al Pacto. «Toda la política está convocada a acompañarnos. No nos importa quienes sean, de donde vengan, ni qué ideas hayan defendido. Para mostrar el compromiso del gobierno de avanzar en esta dirección, he instrumentado al jefe de Gabinete, al ministro de Economía y al del Interior a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoque a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada, para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias».

Es decir, Milei pretende que los diputados primero aprueben las leyes que acaban de rechazar, una misión complicada. «Sancionadas ambas leyes, como muestra de buena voluntad, podremos empezar a trabajar en un documento común basado en estos 10 principios», dijo Milei.

Milei planteó el decálogo sobre el cual debería girar el

Milei planteó el decálogo sobre el cual debería girar el «Pacto de Mayo». Varios gobernadores se adscribieron pero otros no están dispuestos a firmar

Los gobernadores ya avisaron que no aprobarán nada a libro cerrado. Y que la cuestión de garantizar el financiamiento de sus distritos constituye una cuestión clave. No quieren repetir la experiencia de Chubut, que se quedó sin fondos porque el gobierno decidió recortar de un plumazo la deuda que mantenía con la Nación.

Este lunes, el jefe de gabinete Nicolás Posse, y los ministros Francos y Caputo se reunirán para comenzar a delinear la estrategia destinada a volver a buscar la aprobación de la «parte sustancial» de la ley Bases (retirada durante su debate en particular en la Cámara de Diputados) y el paquete fiscal.

Convocatoria a gobernadores

Mientras tanto, definirán cómo avanzar en la convocatoria a gobernadores, representantes de partidos políticos y expresidentes para la proyectada firma de un acuerdo de diez puntos. En el Gobierno hablan de llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Es decir, definir cómo se distribuyen los recursos. 

En el gobierno dicen que verían con muy buenos ojos que se aprobara la parte medular de la ley ómnibus, que contiene las desregulaciones, las privatizaciones de empresas públicas, las facultades delegadas para el Poder Ejecutivo y un nuevo sistema de cálculo para las jubilaciones y pensiones. 

Una de las claves pasaría por la explotación minera y de gas, trascendió de fuentes cercanas a los gobernadores. Luego, en el paquete fiscal, el Gobierno buscará insistir con la reversión de la cuarta categoría de Ganancias.

 «Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo», dijo el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Varios mandatarios alineados con el kirchnerismo (Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela y Sergio Ziliotto) se muestran reacios a aceptar la convocatoria. Por eso, los primeros llamados serían a los mandatarios de Entre Ríos y Corrientes, además de Jorge Macri. 

Para el 25 de mayo queda escaso tiempo como para lograr la firma de un pacto del alcance propuesto por Milei. Y las dificultades se irán sumando si el presidente insiste con sus permanentes dardos hacia los mandatarios que no se alinean con sus políticas.

Más noticias
Noticias Relacionadas