3.8 C
Rawson
InicioPolíticaAlerta meteorológica en la Ciudad, en Buenos Aires y en 16 provincias

Alerta meteorológica en la Ciudad, en Buenos Aires y en 16 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado una serie de alertas amarillas para más de la mitad del territorio nacional por posibles lluvias, tormentas intensas y caída de granizo.

En la ciudad de Buenos Aires, en gran parte del territorio bonaerense, en el este de Catamarca, Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, el norte de Salta, San Luis, sur y oeste de Santa Fe, centro y sur de Santiago del Estero, el norte de Tierra del Fuego y en Tucumán rigen alertas amarillas del SMN, que implican ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, con una precipitación acumulada de entre 30 y 70 milímetros.

En tanto, las localidades afectadas en Buenos Aires son Chascomús, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lezama, Lobos, Pilar, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Saladillo y Tapalqué. En el este se suman Castelli, Dolores, General Lavalle, el Partido de la Costa y Tordillo.

Diluvio en la ciudad de Buenos AiresFabián Marelli

Además, rigen alertas por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas en el sur del conurbano bonaerense: Brandsen, Cañuelas, Chascomús, Florencio Varela, La Plata, Magdalena, Presidente Perón y San Vicente.

El organismo nacional informó además que este tipo de alertas implican “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Así, dio una serie de sugerencias para mantener segura a la población:

En tanto, rige una alerta amarilla por vientos fuertes en la Ciudad y las provincia de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ante esto, el SMN pide:

Para la jornada de este sábado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el SMN pronosticó lluvias y tormentas durante todo el día con una mínima de 22 grados y una máxima de 30. Además, prevé vientos del sector sureste con ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora y una humedad del 79%.

El domingo continuará parcialmente nublado pero con un frente frío a raíz de las lluvias, con temperaturas de entre 16°C y 25°C. En tanto, el lunes está pronosticado cielo soleado con mínima de 15°C y una máxima de 25°C.

Alerta por calor

Las provincias de Formosa (las localidades de Bermejo, Matacos, Ramón Lista y Patiño), Salta (Rivadavia) y Chaco (Almirante Brown y General Güemes), por su parte, presentan una alerta naranja por altas temperaturas, que podrían superar los 42°C. Además, rige una alerta amarilla por calor en toda la provincia de Catamarca; las temperaturas podrían superar los 38°C.

Frente al fenómeno, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, y las comidas muy abundantes; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados; y, ante cualquier síntoma de golpe de calor, solicitar asistencia médica de inmediato.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas