8.1 C
Rawson
InicioPolíticaDetectan tres objetos extraños girando alrededor de Urano y Neptuno

Detectan tres objetos extraños girando alrededor de Urano y Neptuno

Los países del mundo realizan grandes inversiones para que los científicos continúen con la exploración y el estudio del nuestro sistema solar. En este sentido, hace poco se descubrieron tres cuerpos celestes nunca antes vistos que giran alrededor de Neptuno y Urano. Para llegar a este hallazgo, se utilizó una técnica de imagen especial y se constató que se tratan de tres lunas, según el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Miles son los descubrimientos que se llevan adelante anualmente con respecto a todo lo que rodea al planeta Tierra. Cada uno de ellos permite entender un poco más cómo se compone nuestra galaxia. En este caso, se descubrieron tres lunas que giran alrededor de Urano y Neptuno, las cuales fueron anunciadas recientemente por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Imagen de la nueva luna que gira alrededor de Urano y que temporalmente se la conoce como S/2023 U1carnegiescience.

Por un lado, una de ellas orbita alrededor de Urano, el cual ya tiene 27 lunas confirmadas hasta la fecha, y se trataría de la primera en 20 años. Provisionalmente, se denominó a esta luna como S/2023 U1, aunque con el tiempo se le pondrá un nombre, como es costumbre en este planeta, y el seleccionado es Shakespeare. Otro dato curioso es que se cree que es la más pequeña del mencionado planeta.

Las otras dos lunas orbitan alrededor de Neptuno, el cual ya tiene 14 confirmadas hasta el momento. Lo curioso de este planeta es que cuenta con una luna llamada Tritón, que es del mismo tamaño que el del planeta Tierra y tiene volcanes activos. Sin embargo, se dice que una de las dos nuevas encontradas es de las más débiles jamás halladas por los telescopios terrestres.

Una de las tres lunas gira alrededor de UranoUnsplash

La más brillante de las lunas fue bautizada temporalmente como S/2002 N5, la cual tiene unos 23 kilómetros de ancho. La otra fue nombrada como S/2021 N1, que es más pequeña con tan solo 14 kilómetros de ancho. Como es tradición, estas dos serán renombradas con el tiempo con una de las 50 diosas marinas Nereidas de la mitología griega.

Uno de los encargados de hablar sobre este tema fue el astrónomo Scott S. Sheppard de Carnegie Science, quien manifestó: “Las tres lunas recién descubiertas son las más débiles jamás encontradas alrededor de estos dos planetas gigantes de hielo utilizando telescopios terrestres. Se necesitó un procesamiento de imágenes especial para revelar objetos tan débiles”.

El astrónomo descubrió S/2023 en noviembre del año pasado gracias al Telescopio Magallanes en el Observatorio Las Campanas de Carnegie Science en Chile. Para confirmarlo, realizó observaciones de seguimiento un mes después y con el mismo telescopio descubrió las dos nuevas lunas de Neptuno.

En este caso, el equipo compuesto por David Tholen de la Universidad de Hawaii, Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona y Patryk Sofía Lykawa de la Universidad de Kindai fueron los encargados de confirmar la segunda luna de Neptuno.

En este sentido, Scott S. Sheppard expresó: “Una vez que se determinó la órbita del S/2002 N5 alrededor de Neptuno utilizando las observaciones de 2021, 2022 y 2023, se rastreó hasta un objeto que fue detectado cerca de Neptuno en 2003, pero que se perdió antes de que se pudiera confirmar que orbitaba el planeta”. Entonces, los astrónomos utilizaron varias técnicas de exposición de imágenes, los cuales requieren mucho tiempo para realizar los descubrimientos.

Estos hallazgos permiten conocer en profundidad nuestro sistema solar y cada uno de los satélites y plantas que conforman este complejo entramado espacial.

LA NACION

Más noticias
Noticias Relacionadas