14.5 C
Rawson
InicioPolíticaTiene 11 años, sobrevivió a los ataques de Hamas y ahora se...

Tiene 11 años, sobrevivió a los ataques de Hamas y ahora se hizo famoso por hallar una moneda de 2000 años

Nati Toyikar sorprendió a todos el pasado martes, cuando descubrió una moneda que data de hace 2000 años, la cual perteneció a la era del rey hebreo y sumo sacerdote hasmoneo Alejandro Yanai. El niño de 11 años fue evacuado junto a su familia el 7 de octubre del 2023 tras los ataques sorpresa que el grupo terrorista Hamas perpetró sobre Israel. A pesar de estar lejos de su Kibbutz Magen natal, encontró la manera de divertirse y hacer frente a la crisis que atraviesa su país.

El medio hebreo The Jerusalem Post, comentó que la Autoridad de Antigüedades anunció el hallazgo luego de comprobarse que la moneda era fehaciente. Nati se encuentra en uno de los hoteles a lo largo de la costa del Mar Muerto que fueron dispuestos para las personas que sufrieron los ataques. En una de sus exploraciones por el terreno, el niño dio con este objeto y de inmediato lo entregó al sitio correspondiente. Según definieron los medios locales, fue una actitud muy “responsable” de su parte.

En Israel, al igual que en los diferentes países que componen a Medio Oriente, suelen hallarse diferentes vestigios de las civilizaciones pasadas, como lo fue el reciente desentierro del campo de batalla del Armagedón, también en ese Estado. Lo cierto es que los hebreos volvieron a ser noticia luego de que Nati aportara un recuerdo valioso de una de las grandes épocas históricas del período del Segundo Templo.

Nati Toyikar con la moneda que desenterró(Fuente: Israel Antiquities Authority)

El medio anteriormente citado mencionó que el padre de Nati describió cómo resultó el hallazgo. “A veces, cuando la escuela termina, los niños salen a caminar y explorar en el área del hotel. Él es un niño curioso al que le gusta mirar al suelo y buscar cosas interesantes. Después del paseo, regresó emocionado y me contó que encontró una pequeña moneda. Investigamos un poco sobre la moneda en Internet, y por iniciativa propia de Nati, sugirió llamar y reportar el hallazgo a la Autoridad de Antigüedades. El gran cuidado que recibimos y el hecho de que el arqueólogo Alex Freiberg viniera a conocer a Nati y darle un certificado lo hizo muy feliz. Me motiva a mostrar una buena ciudadanía”.

El doctor Robert Cole, Jefe de la Rama de Monedas de la Autoridad de Antigüedades, detalló en profundidad las características que definen al objeto: “La moneda que Nati encontró es una moneda bien conocida del rey y sumo sacerdote hasmoneo Alejandro Janai [104-76 a.C.]. En la cara de la moneda aparece un ancla, y alrededor de ella aparece una inscripción en griego ‘Alejandro Basileus’, que se traduce como ‘(de) Alejandro el Rey’. En el reverso de la moneda aparece una estrella con ocho rayos, rodeada por una corona de reyes. Entre los rayos, se puede ver una inscripción, que aparece en letras pequeñas. Solo una parte de ella puede ser descifrada aquí. Recuerda el nombre y el título del rey en hebreo antiguo”.

Lugar del hallazgo, en la frontera con Egipto y Jordania(Fuente: Captura de Google Maps)

Cabe mencionar que los hasmoneos fueron la familia que dirigió Judea desde la época de Matityahu haKohen en 167 a. C. hasta la muerte del último de los reyes de esta dinastía, Antígono II, en 37 a. C. Tras este período nunca más volvió a surgir una entidad gobernante independiente en Israel hasta el siglo XX.

En tanto, según informaron las autoridades hebreas, el hallazgo de Nati se desprende de una gran iniciativa para acercar a la población evacuada a los diferentes restos arqueológicos, en donde, además, se los invita a ser parte de las campañas a lo largo del Mar Rojo. La intención es la distracción y el poder retornar de a poco a la vida cotidiana tras el horror que vivieron meses atrás.

LA NACION

Más noticias
Noticias Relacionadas