4.2 C
Rawson
InicioEconomíaQué son los Fondos Comunes de inversión Money Market

Qué son los Fondos Comunes de inversión Money Market

Los fondos comunes de inversión, también conocidos por sus siglas «FCI«, son activos muy populares, ya que le permiten a los ahorristas e inversores poder diversificar sus inversiones, accediendo a ellos a través de cuotapartes.

En esta línea, los más conocidos son los money market debido a que cuentan con liquidez inmediata, siendo ideales para gastos que se tienen que hacer en el corto plazo.

¿Qué son los fondos comunes de inversión? ¿Qué caracteriza a los FCI money market?

Un fondo común de inversión es un tipo de instrumento el cual agrupa un conjunto de activos en el que las personas invierten de forma colectiva con el objetivo de obtener un retorno que, de forma individual, les sería muy difícil de alcanzar.

Por ejemplo, supongamos que una persona cuenta con u$s4.000 atesorados y le llega información de que algunos departamentos en CABA están generando grandes ganancias debido a los alquileres temporarios, concretamente un 10% anual en dólares. Es muy probable que le interese invertir en estos, pero con ese dinero le sería imposible adquirir un departamento que fácilmente superará los u$s40.000.

En este sentido, con los u$s4.000 apenas podría comprar un 10% o menos del departamento, según el precio final. Ahora, si este ahorrista podría «convencer» a familiares y amigos de que, entre todos, podrían contribuir a un pozo para adquirirlo y repartirse las ganancias según el monto que aportó cada uno, es muy probable que decidan invertir.

Es muy difícil para un ahorrista promedio invertir en varios departamentos, excepto a través de los FCI

Es muy difícil para un ahorrista promedio invertir en varios departamentos, excepto a través de los FCI

Sin embargo, en la práctica, sería imposible, ya que podrían ocurrir peleas, personas que en algún momento quieran recuperar su capital, etc. Asimismo, a medida que la escala creciera como, por ejemplo, comprar 10 departamentos en distintas partes del país, la administración sería más difícil.

Por estos motivos, los fondos comunes de inversión vienen a resolver este conflicto y hacen viable lo que de otra forma sería imposible. Para ello, existe un administrador, generalmente empresas con trayectoria en el mercado, reúnen los fondos de los interesados y hacen las respectivas inversiones.

El capital se divide en partes denominadas «cuotapartes» con un funcionamiento similar a las acciones de las empresas. De esta forma, las personas participan de las ganancias, o eventuales pérdidas, según el dinero que aportaron. Por ejemplo, si la persona invirtió u$s4.000 y ese trimestre generó un 2%, entonces recibirá u$s80.

Además, existen fondos comunes de inversión en dólares como también en pesos. En el caso de los money market el objetivo suele ser obtener una rentabilidad diaria estable con respecto al valor de la cuota.

Hay FCI tanto en pesos como en dólares

Hay FCI tanto en pesos como en dólares

En el caso de los FCI money market son fondos que invierten principalmente en activos con una gran liquidez, bajo riesgo y poca volatilidad. Por lo general suelen invertir en cuentas remuneradas de bancos argentinos, plazos fijos precancelables, plazos fijos UVA y tradicionales, como también en cauciones bursátiles.

Los más conocidos son Galileo Renta Fija Clase A, el fondo de Ualá y el de Mercado Pago.

¿Cuánto se gana con los fondos comunes de inversión money market?

Al igual que cualquier activo de renta variable, es difícil establecer un número. Esto se debe a que, a diferencia de otro tipo de activos como las cauciones, se desconoce cuánto dinero se obtendrá tanto de manera mensual como anual.

Si bien la mayoría de las empresas administradoras informan rendimientos anuales aproximados, estos no dejan de ser simples aproximaciones y estimaciones, pero para nada son el valor exacto.

«>

Qué son los Fondos Comunes de inversión Money Market

Otro dato para tener en cuenta es que, si bien en el pasado un fondo común de inversión pudo obtener un gran rendimiento, no significa que actualmente o en el futuro se vuelva a repetir dicho comportamiento. Es decir, los rendimientos pasados no garantizan ni influir en los rendimientos futuros.

Teniendo esto en cuenta, el rendimiento anual estimado de los FCI money market son los siguientes:

  • Naranja X: 95% (aunque otorga un máximo de $200.000 de intereses)
  • Personal Pay: 91%
  • Mercado Pago: 85,3%
  • Galileo renta fija: 8,46% mensual (en febrero)

Cabe recordar que, en el 2023, algunos fondos comunes de inversión le ganaron a la inflación como fue el caso de Galileo renta fija que obtuvo un rendimiento de 252,51%, un 41,11% por encima de esta (la inflación del 2023 fue del 211,4%).

Más noticias
Noticias Relacionadas