Se habla todo el tiempo de pobreza, miseria, incluso de la debacle educativa que vive el país, y buena parte de ese cuadro puede verse en las imágenes que este jueves se viralizaron en las afueras de una de las mayores urbes cordobesas, Río Cuarto, la populosa ciudad que sus habitantes llaman ‘El Imperio’. Todo ocurrió luego que un camión con hacienda volcara por circunstancias todavía no especificadas en la zona de la ruta de circunvalación, y enseguida un numeroso grupo de vecinos apareció para abalanzarse sobre los animales, golpeándolos hasta matarlos, incluso algunos fueron descuartizados en plena calle, para aprovechar la «carne gratis».
Las imágenes que circularon en redes fueron ciertamente penosas, por definirlas de alguna manera, y todo lo que se repite a diario sobre la degradación y retroceso de amplios sectores de la sociedad podía medirse en las risas generales que sonaban como fondo del video, dándole un tono ciertamente ‘festivo’ a ese crudo salvajismo.
Así se veían algunas de las vacas, ya heridas, intentando escapar de la turba que las golpeaba con palos, cuchillos, a otras trataban de ahorcarlas con algunas sogas, y las que ya habían muerto o estaban semi desmayadas eran subidas a algunos carros. También había gente que arrastraba pedazos de los animales que habían alcanzado a faenarse, intentando salir del lugar antes que llegara la policía. Al rato aparecieron los uniformados, y establecieron un cordón, aislando al camión volcado del hambre, y las risas, de quienes habían improvisado ese ‘matadero’ en plena calle. Los ‘juegos del hambre’, en versión riocuartense, habían terminado.
HB