16.1 C
Rawson
InicioEconomíaGaluccio se mete en la pugna y reconoce que Vista también evalúa...

Galuccio se mete en la pugna y reconoce que Vista también evalúa los activos de Exxon en Vaca Muerta

En ronda con inversionistas, el directivo reconoció que se están «investigando» los activos de la petrolera estadounidense. Vista anticipó más inversiones

Por Patricio Eleisegui

22/02/2024 – 14:40hs

Galuccio se mete en la pugna y reconoce que Vista también evalúa los activos de Exxon en Vaca Muerta

A poco más de seis meses de tomada la decisión de desprenderse de sus activos en la zona, Exxon Mobil sigue sumando interesados en sus áreas en el reservorio de no convencionales de Vaca Muerta. A los rumores en torno a un eventual interés de firmas como Geopark y Qatar Energy, socia de la estadounidense en la Argentina, ahora se sumó la posibilidad de que Vista también entre en la pugna por las áreas en venta en la Patagonia. Así lo dio a entender Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista, quien reconoció que la petrolera «está investigando» las características de los siete sitios de shale que busca transferir la firma norteamericana. Exxon Mobil informó su decisión de desprenderse de esas áreas con el argumento de que procurará potenciar otros negocios en el país.

«Exxon tiene activos interesantes, y sí, los estamos estudiando«, dijo Galuccio durante una conferencia telefónica concretada el miércoles. El directivo señaló que una adquisición de esas características podría generar que Vista emita deuda.

«Buscamos cada oportunidad que surge en Vaca Muerta. Somos muy activos en términos de búsqueda de nuevas oportunidades», añadió, en ronda de consulta con inversionistas. En simultáneo, Galuccio anticipó que la petrolera podría sumar un socio con vistas a elevar su actividad en la zona de Águila Mora.

«Todo lo que tenemos en el norte, particularmente Águila Mora, es un lugar que a futuro sí podríamos considerar traer un socio para sumar capital», afirmó.

Vista dio cuenta de sus planes de inversión

Para luego añadir: «Somos reconocidos y estamos muy bien posicionados como un operador de bajo costo, con bajas emisiones de carbono y de buena reputación. Entonces, cuando analizamos las fusiones y adquisiciones, esto es algo que podríamos considerar en el futuro».

Considerada la segunda mayor operadora de petróleo no convencional del país, Vista informó que en 2024 planea invertir u$s900 millones para conectar 46 pozos nuevos en Vaca Muerta e impulsar su producción total a 70.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boe).

La estadounidense busca desprenderse de siete bloques en Vaca Muerta.

La estadounidense busca desprenderse de siete bloques en Vaca Muerta.

«Estamos bien encaminados para duplicar nuestra producción a 100.000 barriles equivalentes de petróleo por día para 2026. Nuestros objetivos para 2024 son el primer paso en esta dirección, con un crecimiento de la producción del 35% y un crecimiento del Ebitda ajustado del 23%», detalló Galuccio.

En agosto del año pasado, Exxon Mobil activó un proceso de «revisión estratégica» que, en concreto, redundó en la puesta en venta de sus áreas en el reservorio de no convencionales de Vaca Muerta.

La empresa es dueña de siete espacios de explotación en esa zona de la Patagonia. Si bien el gigante petrolero estadounidense se cuidó de decir que su decisión refería a una salida total de la Argentina, lo cierto es que en ese momento el movimiento de Exxon Mobil encendió suspicacias en el ámbito de los hidrocarburos.

Exxon y las razones de la venta

«Como parte habitual de un proceso que realiza la Corporación, está hace una evaluación de sus activos de manera global, y en este caso se sus activos en la Argentina, a los fines de poder potenciar el desarrollo de los mismos», notificó la empresa vía un comunicado que se difundió durante ese mes de 2023.

Socia de Pampa Energía en el bloque de gas Sierra Chata, y con pozos y oleoductos en desarrollo en la Patagonia, la firma sostuvo que la posibilidad de desprenderse de sus áreas en Vaca Muerta redundaría en una potenciación de otras iniciativas en el país.

Un dato no menor, señaló en ese momento el diario Río Negro, radica en que Exxon Mobil es la tercera compañía con más kilómetros cuadrados concesionados sobre Vaca Muerta, ubicada detrás de YPF y la francesa Total.

Vista viene de informar mayores inversiones en la Argentina.

Vista viene de informar mayores inversiones en la Argentina.

«En total la firma tiene activos en 7 bloques y es la operadora en 5 de ellos que suman 1.284 kilómetros cuadrados sobre Vaca Muerta. El área fuerte es Bajo del Choique –La Invernada, la única que tienen en la etapa de desarrollo masivo en la zona norte de la formación», se indicó.

De concretar la transferencia de esos bloques, la compañía Exxon Mobil habrá llevado a cabo su mayor operación de reducción de presencia desde marzo de 2011, momento en que la compañía norteamericana vendió su estructura de estaciones de servicio en la Argentina al grupo Bridas.

Más noticias
Noticias Relacionadas