13.8 C
Rawson
InicioPolíticaParo de trenes: ya hay largas filas en las paradas de los...

Paro de trenes: ya hay largas filas en las paradas de los colectivos por la medida de fuerza

Pasadas las 6 de la mañana, ya comenzaban a verse extensas filas en las paradas de colectivos, sobre todo en el conurbano, debido al paro nacional de trenes convocado por el gremio de La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas. En medio de un malhumor contenido, más de un millón de usuarios de los ferrocarriles deben buscar alternativas para llegar a sus lugares de trabajo, turnos médicos, retornar a sus hogares y cumplir con otras obligaciones.

Todos los centros de trasbordo de la región metropolitana, como el de Constitución o Lanús por ejemplo, se ven atestados de gente a la espera de que alguna línea de colectivo los acerque a su destino. “Recién salgo de trabajar y tengo que ir hasta Lomas de Zamora”, se quejó un hombre en diálogo con LN+.

Giuliana es una mujer que tiene que llegar a su lugar de trabajo, en el barrio porteño de Floresta, a las 8, pero alrededor de las 7.30 seguía esperando un micro en la ciudad bonaerense de Moreno. “El paro perjudica a mucha gente. Tengo que ir hasta Liniers y de ahí un colectivo más. Llego bastante tarde”, dijo en diálogo con radio Mitre. “Entiendo el problema de los aumentos, pero perjudican a la gente que va a trabajar y a la vuelta va a ser peor”, agregó. La mujer contó que como encargada de depósito gana un sueldo mensual de $240.000.

La medida de fuerza comenzó a las 00 de este miércoles y se extenderá durante 24 horas. Afecta a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba. Desde el gremio justificaron el paro para reclamar “una recomposición” salarial “de lo que se perdió por el aumento inflacionario”.

Snaptwitter 7il-w0josiwu7ar1.m3u8 Container=cmaf

“Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización”, dijo el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, en la jornada del martes.

La Secretaría de Transporte convocó a tratar este mismo miércoles la negociación paritaria con el sector ferroviario y anunció que los gremios de esta rama, incluido La Fraternidad, están “convocados” para una reunión antes del mediodía. Según recordó el organismo, a principios del mes de febrero se “otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores”.

La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (Apdfa) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) fueron convocados para 10 a la sede de la Secretaría de Trabajo, en Leandro N. Alem al 650.

En el comunicado, Transporte criticó la medida de fuerza convocada por la Fraternidad, en contraposición a otros gremios ferroviarios:”Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos”.

Noticia en desarrollo

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas