14.5 C
Rawson
InicioPolíticaEl sentido homenaje de U2 a Alexei Navalny durante un show en...

El sentido homenaje de U2 a Alexei Navalny durante un show en Las Vegas

La muerte de Alexei Navalny, líder de la oposición rusa y uno de los referents más críticos del presidente Vladimir Putin, generó diversas manifestaciones alrededor del mundo. Una de ellas fue la de Bono, el músico al frente de la banda irlandesa U2, que aprovechó un concierto en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, para compartir unas palabras en homenaje. “Para esta gente, ‘libertad’ es la palabra más importante del mundo. Tan importante que los ucranianos están luchando y muriendo por ella”, dij.

Y agregó: “Es tan importante que Alexei Navalny eligió entregar su propia libertad. Por lo visto, Putin nunca decía su nombre, así que esta noche los que creemos en la libertad debemos pronunciarlo. No sólo recordarlo, pero pronunciarlo: ¡Alexei Navalny!”. El cantautor invitó al público a gritar en respuesta al silencio del gobierno ruso respecto a la muerte del activista.

De esta manera, mientras continúan sus presentaciones en el mítico estadio The Sphere en el estado de Nevada, la banda recordó también que el próximo 24 de febrero se cumplen dos años desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, y se destacó: “El pueblo ucraniano está luchando por todos los que aman la libertad”.

Esta no es la primera vez que el grupo irlandés se pronuncia sobre la invasión rusa a Ucrania, ya que en 2022 brindaron una presentación improvisada en el subte de Kiev para concientizar sobre el sufrimiento del pueblo ucraniano.

Opositor al régimen de Putin, Navalny, de 47 años, estaba preso bajo una pena de 19 años por “extremismo” en una colonia penal al norte del Círculo Polar Ártico a la que había sido trasladado en diciembre.

Fue detenido en enero de 2021, a su regreso de una convalecencia en Alemania por un envenenamiento por el que señalaba al Kremlin. El gobierno ruso fue acusado de estar detrás de ese episodio, sin embargo el gobierno de Putin negó haber intentado matarlo y dijo que no había evidencia de envenenamiento. Los medios no tardaron en tomar sus denuncias, ya que se había vuelto popular gracias a sus blogs, en los que denunciaba la corrupción de la élite y describía a Rusia como un país gobernado por “ladrones y sinvergüenzas”. Al mismo tiempo, participó en marchas nacionalistas rusas desde la década de 2000.

Navalny en una manifestación en Moscú en febrero de 2020

En un comunicado publicado en su sitio web, el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets afirmó que “se sintió mal” después de dar un paseo el viernes y “casi inmediatamente perdió el conocimiento”. El informe oficial sobre la muerte de Navalny despertó sospechas de quienes recordaron el caso de envenenamiento.

Desde su muerte, al menos 340 personas fueron detenidas en distintos eventos que tuvieron lugar en 30 ciudades rusas, según informó el grupo de derechos humanos OVD-Info. Al mismo tiempo, los ciudadanos montaron diversos homenajes para el activista, con flores y fotografías que recordaron su trabajo y honraron también a las víctimas de la represión.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas