10.7 C
Rawson
InicioEconomíaKicillof "penaliza" a estudiantes porteños: cuánta plata extra deben gastar al mes...

Kicillof «penaliza» a estudiantes porteños: cuánta plata extra deben gastar al mes por cruzar a Provincia

Los alumnos que viven en Ciudad de Buenos Aires y deben viajar a la provincia de Buenos Aires para concurrir a escuelas públicas deberán realizar un gasto superior a los $ 11.000 en transporte por la decisión del gobierno bonaerense de no subsidiar los pasajes de quienes crucen de jurisdicción.

En cambio, los chicos que residen en el distrito bonaerense y viajan hacia CABA podrán ahorrarse ese importe, ya que el gobierno de Jorge Macri los reconoce como beneficiarios del boleto estudiantil y bonifica el 100% de cada uno de sus viajes, por lo que cuentan con el ticket gratuito.

Boleto de colectivo: estudiantes de CABA pagarán casi $12.000 más que los de Provincia

Al no poder acceder a este beneficio, un alumno que vive en la Ciudad y viaje al conurbano para estudiar pagará cada pasaje $270, que representan $540 por jornada si se computa el regreso (cabe recordar que para pagar esta tarifa debe registrar la tarjeta SUBE).

Por tanto, tomando un mínimo de 22 días de asistencia a clase por mes las familias deberán disponer de un presupuesto de $11.880 sólo para el viaje de los chicos.

Esta situación se agravó en las últimas semanas, cuando el gobierno nacional dispuso un fuerte aumento de 274% en las tarifas del transporte público, a partir de la quita de subsidios, lo cual se profundizará en los próximos meses complicando aún más las cuentas familiares.

Este costo adicional es el resultado de un viaje por una sola sección, pero si el viaje es más largo y se debe pagar el valor de la segunda sección que es de $ 300,78 el valor final es de $601,56 por día y de $13.234 por mes.

Axel Kicillof quitó

Axel Kicillof recortó subsidios y los estudiantes de CABA que viajen a Provincia pagarán más que quienes hacen el recorrido inverso.

Si el pase de jurisdicción se realiza en tren las cuentas son algo menores. El boleto para una sección de tren tiene un costo de $ 130, lo que da un diario de $ 260, mientras que a lo largo del mes el gasto total se eleva a $ 5.720.

Si el pase es por dos secciones el costo es de $169 por boleto, que deja el saldo diario en $338 y el mensual pasa a $7.436.

Luego de la revelación de este medio, autoridades de la provincia de Buenos Aires intentaron aclarar la situación ante la discriminación que produce la medida.

El boleto de colectivo, más caro para estudiantes de CABA: la aclaración del gobierno bonaerense

El ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, buscó culpar al gobierno nacional por la «asfixia» de recursos que estaría sufriendo la provincia.

Ante el aumento de los boletos del transporte que calificó como «un golpe durísimo e impagable para los ingresos de los bonaerenses», D’Onofrio no pudo ofrecer precisiones de cómo se manejará el gobierno provincial.

«Es una ley provincial (el Boleto Educativo), la voluntad del Gobierno provincial es mantener los derechos que se han conseguido y ampliarlos, pero necesito abrir un paréntesis en cuanto a si persiste esta idea (del gobierno nacional) de asfixiar y fundir a la provincia de Buenos Aires, (no sabemos) qué es lo que va a pasar con los recursos para atender todas esas necesidades», dijo D’Onofrio.

La gestión de Axel Kicillof culpó al gobierno nacional por el duro recorte de fondos a las provincias.

La gestión de Axel Kicillof culpó al gobierno nacional por el duro recorte de fondos a las provincias.

Cabe apuntar que en la provincia de Buenos Aires el beneficio se extiende a los estudiantes terciarios y universitarios, e incluye el transporte ferroviario y fluvial de pasajeros. En la web del Ministerio de Transporte bonaerense hay acceso a los distintos beneficios. Para alumnos de primaria y secundaria, cubre 50 viajes mensuales; para terciarios y universitarios, 45 viajes mensuales. Pero la condición es que vivan en la provincia y concurran a establecimientos bonaerenses.

Si se aplican a esta cantidad de viajes, los chicos de primaria y secundaria que viajan desde CABA deben gastar $13.500 más que sus compañeros de aula. Para los terciarios y universitarios el costo adicional es de $ 12.150.

Se espera que en los próximos días D’Onofrio brinde mayores precisiones sobre el plan bonaerense para el transporte estudiantil.

Tarjeta SUBE: boleto gratuito para estudiantes de CABA

Un elemento a tener en cuenta en la Ciudad de Buenos Aires es que la SUBE estudiantil permite el viaje gratuito para los alumnos de escuelas públicas y subsidiadas con cuota cero, pero aquellos que concurran a colegios privados con subvención parcial pueden tramitar el boleto estudiantil con la empresa de transporte de uso habitual.

Este trámite se realiza en la terminal de la empresa correspondiente con la presentación del documento de identidad del alumno más la constancia de alumno regular del año para el que se pide el beneficio. En este caso la presentación de la documentación es presencial. Lo mismo sucede para el caso que el alumno cruce de jurisdicción. El costo de este pasaje en 2023 fue de $ 0,50 y se actualizará en los próximos días.

La SUBE Estudiantil cobrará un valor especial para aquellos que utilicen el subte debido a los fuertes aumentos, que ya dispuso el gobierno porteño.

Más noticias
Noticias Relacionadas