20.4 C
Rawson
InicioDeportesDe la ilusión a la realidad: por qué Messi podría estar en...

De la ilusión a la realidad: por qué Messi podría estar en los Juegos Olímpicos y cuál sería el gran problema

Después de la clasificación de la Selección argentina Sub 23, Mascherano confirmó que invitará a Leo para que esté en París desde el 24 de julio. El calendario del Inter Miami juega a favor pero apenas tendría diez días de descanso entre Copa América y JJ.OO.

Pablo Gravellone

Messi será invitado para participar de la Selección argentina en los Juegos Olímpicos como uno de los tres mayores de 23 años que permite el reglamento. (Foto: Reuters)

Messi será invitado para participar de la Selección argentina en los Juegos Olímpicos como uno de los tres mayores de 23 años que permite el reglamento. (Foto: Reuters)

La gran ilusión de ver a Lionel Messi en los Juegos Olímpicos explotó inmediatamente después del gran triunfo de la Selección argentina ante Brasil en la ultima fecha del torneo Preolímpico, que le permitió clasificarse a la competencia que tendrá lugar en París a partir del 24 de julio. La expectativa es enorme y todo dependerá de la decisión y las ganas de Leo de despedirse de los JJOO a los 37 años.

Leé también: La Selección argentina Sub 23 estará en París 2024: cuándo jugará y a qué rivales podría enfrentar

En medio de la euforia por la clasificación, Javier Mascherano abrió las puertas con prudencia: “Lo tengo que invitar”, dijo el DT del seleccionado sobre la posibilidad de sumar a Leo como uno de los mayores de 23 años permitidos por el reglamento olímpico.

Lo mismo pasará con Angel Di María, aunque el Fideo ya adelantó que no aceptaría estar en los Juegos Olímpicos porque su última participación con la celeteste y blanca será en la Copa América de los Estados Unidos.

Messi tiene la decisión y la última palabra. Dependerá de sus ganas de ir por otra medalla de oro olímpica (ya la ganó en Beijing 2008) y de cómo se sienta físicamente para afrontar dos competencias seguidas entre junio, julio y agosto, cuando se jugarán la Copa América y los JJ.OO con apenas una semana de descanso entre una y otra.

De la ilusión a la realidad hay un contexto que condiciona a Leo: sus compromisos con el Inter Miami. Durante la Copa América se podría perder hasta siete partidos de la Mayor League Soccer si la Selección argentina avanza hasta las instancias finales. Sin embargo, la buena noticia es que el campeonato en los Estados Unidos se frena durante cinco semanas y no habrá encuentros mientras se desarrollen los Juegos Olímpicos.

Por qué Messi podría jugar los Juegos Olímpicos: sin partidos del Inter Miami

La MLS comenzará a jugarse el próximo 21 de febrero y tendrá competencia hasta el 20 de julio de manera constante. Por su participación en la Copa América, Leo se perderá entre 6 y 7 partidos del Inter Miami. Sin embargo, el calendario de la liga estadounidense se cortará entre el 20 de julio y el 24 de agosto, justo cuando se jueguen los JJ.OO.

Si Messi quisiera estar en París no afectaría su calendario con el Inter. Los Juegos terminarán el 11/8 y el club de la Florida volverá a jugar ante Cincinnati el 24/8. Por ese lado, el calendario le da un respiro. Pero no todo es jugar y jugar.

Por qué Messi podría bajarse de los Juegos Olímpicos: la necesidad de descansar

A los 37 años (los cumplirá el 24 de junio), Messi tiene muy claro que el descanso es un aspecto fundamental para poder alargar su carrera deportiva en el más alto nivel posible. Por eso, el ganador del último Balón de Oro podría decidir no jugar los Juegos Olímpicos después del desgaste que significará a afrontar la Copa América. Sobre todo teniendo en cuenta que entre una competencia y la otra solamente tendría diez días para recuperarse.

Además, Leo podría elegir parar la pelota para disfrutar de tiempo libre con su familia y prepararse durante cinco semanas para la reanudación de la MLS con el Inter Miami.

Una hipotética final de Copa América en Estados Unidos se jugaría el domingo 14 de julio y el arranque del fútbol en los JJ.OO está previsto para el 24 de julio. Que todo esté tan apretado en cuanto a tiempos juega en contra de la ilusión de tener a Messi como uno de los tres mayores de la sub 23.

Leé también: Con Lionel Messi a la cabeza, los campeones del mundo festejaron la clasificación de la Selección a París 2024

Messi como abanderado de la delegación olímpica y por la tercera medalla de oro

El gran sueño de tener a Messi en París tiene un punto que sería cumbre para el deporte argentino: que Leo sea el abanderado de la delegación olímpica durante la ceremonia inaugural que se celebrará el 26 de julio en la capital francesa. Entre otros grandes deportistas argentinos que tuvieron el orgullo de llevar la bandera durante la inauguración se destacan Emanuel Ginóbili, Luciana Aymar y Gabriela Sabatini.

La Argentina ganó dos medallas de oro en fútbol en toda la historia olímpica: en 2004 en Atenas y en 2008 en Beijing. Justamente, Leo fue parte del equipo campeón en China hace casi 16 años. En París el seleccionado argentino buscará la tercera dorada.

QUÉ DUPLA. Román con Messi en los Juegos de Beijing 2008 (Foto: AP/Aerio Kishu)

QUÉ DUPLA. Román con Messi en los Juegos de Beijing 2008 (Foto: AP/Aerio Kishu)

Por qué Messi podría jugar los Juegos Olímpicos con 37 años

A diferencia del resto de los deportes donde pueden participar deportistas de cualquier edad, en el fútbol masculino olímpico se juega con jugadores sub 23 para evitar que sea como un Mundial. Como el reglamento permite sumar tres mayores (no es obligatorio) Messi podría participar a sus 37 años. ¿Otros candidatos? Mascherano solo mencionó a Leo y Di María.

Para los clubes no es obligatorio ceder a los futbolistas a los Juegos Olímpicos, pero en Europa todavía no habrán comenzado las grandes ligas durante los JJ.OO. Esto será fundamental para que Mascherano pueda contar con los futbolistas que quiera convocar.

Más noticias
Noticias Relacionadas