lunes, 22 julio, 2024
15.3 C
Rawson
InicioPolíticaDos ganadores argentinos en el comienzo de la fiesta de los Premios...

Dos ganadores argentinos en el comienzo de la fiesta de los Premios Goya

La fiesta más importante del cine de habla hispana empezó este año con dos triunfos argentinos. El actor Matías Recalt y el vestuarista Julio Suárez conquistaron sendos premios Goya en el primer tramo de la ceremonia que se realiza en la ciudad española de Valladolid. Recalt obtuvo el premio al mejor actor revelación por su personificación de Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes, en la película La sociedad de la nieve. Y Suárez, uno de los más destacados vestuaristas de nuestro país, ganó el Goya al mejor diseño de vestuario por la misma película.

“Quiero mandar un abrazo muy grande a mi país, que está pasando un momento muy delicado, y pedir por favor que no se manche la cultura”, señaló un emocionado Recalt al recibir el premio, que también dedicó “a los sobrevivientes de los Andes y a los que no volvieron”.

El joven actor argentino Matías Recalt celebra su triunfo en los Goya JAVIER SORIANO – AFP

La película argentina Puan es una de las nominadas a mejor película iberoamericana, categoría cuyo ganador se conocerá en el tramo final de la ceremonia.

La ceremonia se abrió con una mención expresa de la delicada situación que atraviesa el cine español por las recientes acusaciones de violencia sexual contra el director Carlos Vermut, nominado al Goya apenas un año atrás. “Es urgente que exijamos certezas de igualdad. Y esto pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual. Y también por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten”, dijo al comienzo de la gala la actriz y cantante Ana Belén, maestra de ceremonia de este año junto a los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como Los Javis.

“Aquí en el cine también se acabó”, dijo Ana Belén en expresa alusión a la consigna, a modo de hashtag, que convocó a buena parte de las figuras que participaron de la entrega número 38 de la historia del Goya. Muchas de ellas llegaron al auditorio de la Feria de Valladolid mostrando abanicos con la visible leyenda #seacabó.

La noche del Goya empezó con un dominio casi arrasador de La sociedad de la nieve, que además de los premios al actor revelación y al diseño del vestuario se llevó otros seis Goya: dirección artística, montaje, sonido, maquillaje y peluquería, dirección de fotografía y efectos especiales. El veterano José Coronado (Cerrar los ojos) ganó como actor de reparto y Te estoy amando locamente se llevó el galardón a la mejor canción original.

Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Bárbara Lennie, Gael García Bernal y la norteamericana Sigourney Weaver, la dueña del Goya internacional de este año, ocupaban butacas en la primera fila del auditorio.

Noticia en desarrollo

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas