8.8 C
Rawson
InicioPolíticaDebate de la ley ómnibus de Javier Milei en el Congreso, en...

Debate de la ley ómnibus de Javier Milei en el Congreso, en vivo

Uno de los capítulos que más discusión generará durante el debate en particular es el de privatizaciones. En el texto original del proyecto enviado al Congreso, como señaló LA NACION, el Gobierno se proponía privatizar de manera total un listado de 41 empresas públicas; ante las resistencias de la oposición, accedió a excluir a YPF y reducir el listado a 36 empresas; además, concedió que otras tres compañías -Banco Nación, Nucleoelétrica y Arsat- puedan ser privatizadas solo parcialmente.

En la nueva contrapropuesta del Gobierno, se accedió a excluir de las empresas sujetas a privatización total a siete compañías: Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En cambio, permanecen en el listado Administración General de Puertos; Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Aerolíneas Argentinas; Correo Argentino; Yacimientos Carboníferos Río Turbio; Construcción de Viviendas para la Armada Argentina; Energía Argentina; Intercargo; Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias; Playas Ferroviarias de Buenos Aires; Polo Tecnológico Constituyentes; Talleres Navales Dársena Norte; Nación Bursátil; Nación Reaseguros; Nación Seguros de Retiro; y Nación Servicios.

En el segundo anexo figuran Télam; Educ.ar; Contenidos Públicos; y Radio y Televisión Argentina. Y en otro paquete aparecen Administración de Infraestructuras Ferroviarias; Operadora Ferroviaria; Belgrano Cargas y Logística; Ferrocarriles Argentinos; Empresa Argentina de Navegación Aérea; Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Corredores Viales.

02.40 | Germán Martínez: “El texto que pretenden aprobar aún no aparece”

El jefe de la bancada de UP, Germán Martínez, volvió a quejarse por lo que, según definió, son una serie de irregularidades en el tratamiento de la ley ómnibus, que continuará el debate este viernes.

“Lo de hoy demuestra que pasaron dos días de debate en el recinto y todavía no aparece el texto que quieren aprobar. Todavía no lo tienen cerrado”, sostuvo. En tanto, aseguró que “lo único certero” por parte del oficialismo “es la repudiable represión en las calles y el oscurantismo dentro del Congreso”.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su repudio “a las agresiones sufridas por periodistas y trabajadores de prensa en la cobertura de las manifestaciones ocurridas este jueves en las inmediaciones del Congreso en rechazo a la denominada ley ómnibus. Así lo expresaron a través de un mensaje en su cuenta de X.

Varios trabajadores del sector, entre ellos dos fotoperiodistas de la agencia Télam, fueron heridos con balas de goma durante la represión policial contra manifestantes mientras la Cámara de Diputados debatía la denominada ley Bases. Víctor Carreira y Alfredo Luna, ambos fotoperiodistas de ese medio, fueron alcanzados por balas de goma, uno en una pantorrilla y otro en un muslo.

Los disparos se produjeron en momentos en que un grupo de policías montados en motocicletas comenzaron a andar en círculos por una de las esquinas con el aparente afán de retirar a los militantes de las calles y subirlos a las veredas. En ese momento se escucharon disparos de balas de goma y se vio como algunos de los agentes arrojaban gas pimienta.

En tanto, la trabajadora de la TV Pública Lorena Tapia fue herida por un balazo de goma en la cintura y Bernardino Avila, de Página 12; e Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero; también recibieron disparos, según reportaron los periodistas afectados a la cobertura.

01.40 | Un diputado del Pro denunció que fue agredido cuando se retiraba de la sesión

El legislador Fernando Iglesias denunció a través de las redes sociales que “un grupo de energúmenos” lo insultó, amenazó y le abrió la mochila al grito de “la patria no se vende”. “Los que la saquearon y la robaron durante 20 años. Chorros, violentos, y violentos que bancan a los chorros. Háganse cargo, compañeros!”, señaló.

El mensaje fue compartido por sus compañeros de bancada, quienes expresaron su solidaridad por la situación. “Los mismos que nos psicopatearon con que la democracia está en peligro pretenden amedrentar a nuestros diputados por pensar distinto y representar a los ciudadanos que nos votaron. Nadie se merece lo que le hicieron a Fernando”, escribió el legislador del mismo espacio Martín Yeza.

Sobre el final de una jornada marcada por la tensión en la calle y en el Congreso, la Cámara de Diputados votó a favor de un pasó a cuarto intermedio y dispuso así que el tratamiento de la ley Bases continúe este viernes, en la que será la tercera jornada de debate del proyecto oficialista.

En la segunda parte de la sesión especial y tras 24 horas de análisis entre los dos días, faltaba unos 17 oradores para hacer uso de la palabra previo a la votación en general, en la que el oficialismo tenía garantizado el respaldo de los bloques dialoguistas.

El Gobierno tenía el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas