15.7 C
Rawson
InicioEconomíaUno por uno, los gremios que cobrarán con aumento de sueldo en...

Uno por uno, los gremios que cobrarán con aumento de sueldo en febrero

Enero estuvo marcado por el primer Paro Nacional organizado contra las políticas laborales impulsadas por el gobierno de Javier Milei, y por negociaciones paritarias para los primeros aumentos de sueldo del año.

Sucede que muchos gremios, al conocerse el dato oficial de que la inflación 2023 fue del 211,% anual, quedaron «en orsai» respecto a las subas negociadas durante el año pasado. Se activaron entonces cláusulas gatillo y negociaciones que recuperaron el poder adquisitivo perdido de los afiliados.

Asimismo, otros gremios aceptaron sumas extra hasta poder comenzar a negociar por el año paritario de 2024, donde por la incertidumbre reinante, habrá en principio, negociaciones bimestrales y hasta mensuales –en el caso de la UOCRA, los trabajadores del cine y del gas- para seguir de cerca el avance de la inflación.

Los siguientes son los gremios que lograron aumentos de sueldo que se hacen efectivos con los pagos que llegan a los bolsillos este mes.

Comercio

Teniendo en cuenta la inflación del 25,5% de diciembre último, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) negoció agregar al aumento convenido para ese mes (13,3%) una recomposición del 11%, de manera de acercarse a la cifra comunicada por el INDEC.

Acordó además incremento del 20% para enero, que llevará al salario básico de la actividad a $573.423 con presentismo.

Algunos gremios buscan empatar la inflación del INDEC con los primeros aumentos de sueldo del año

Algunos gremios buscan empatar la inflación del INDEC con los primeros aumentos de sueldo del año

Alimentación

La Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) acordó un aumento del 62% para el primer bimestre del año, a pagarse de la siguiente manera

  • 34% de aumento a pagar en enero en base a los sueldos de diciembre 2023
  • 20,9% de aumento acumulativo sobre enero, a pagarse en febrero

En enero, además, los trabajadores del sector deben percibir una suma de 40.000 pesos por única vez de manera extraordinaria. Ninguno de todos estos incrementos son remunerativos.

Farmacéuticos

En enero el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) fue uno de los primeros gremios en abrir una paritaria trimestral para los meses iniciales de 2024.

Acordó con las patronales una mejora salarial del 91% entre enero y marzo. En el primero de esos meses tuvieron un aumento del 19%, a cobrarse en febrero. Y verán un incremento del 43% con el sueldo de este mes y otro 29% en el de marzo.

Camioneros

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó en diciembre un incremento salarial del 33,5%, a pagarse 12,5% en enero de 2024 y el restante 21% en febrero del corriente año, a cuenta de la negociación paritaria que se abriría entre marzo y abril.

El sindicato de Choferes de Camiones que dirigen Hugo y Pablo Moyano, convino también con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) un bono de 240.000 pesos. Será abonado en cuatro cuotas iguales y consecutivas de 60.000 pesos entre febrero y mayo.

Construcción

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) fue el primer gremio en acordar con las patronales del sector un aumento mensual, que se verá reflejado en el salario de enero, que llega a los bolsillos de los afiliados en febrero. 

La suba será de 20% sobre los sueldos básicos vigentes al 31 de diciembre, y el acuerdo contempla negociaciones mensuales para el futuro. Ese porcentaje «tendrá carácter de piso mínimo transitorio inicial y a cuenta, de manera que la cuantía definitiva del aumento correspondiente a enero quedará sujeta a lo que finalmente pudiera determinarse de conformidad con la modalidad establecida en la presente», según uno de los párrafos del acuerdo.

Vale la pena recordar que la construcción, en donde rige el esquema de fondo de cese laboral que el gobierno nacional impulsa desde el Ejecutivo, es de los que más puestos de trabajo perdió en los últimos meses.

En la construcción ya prevén negociaciones paritarias mensuales

En la construcción ya prevén negociaciones paritarias mensuales

Químicos y Petroquímicos

La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas tiene pendiente el último tramo del aumento acordado en paritarias en diciembre.

Los sueldos de enero, a pagarse en febrero, llegarán con 16% de suba salarial en base los sueldos de diciembre de 2022.

Trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) convino con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) un valor del jornal de cosecha de 22.116,50 pesos, lo que representa un incremento interanual del 211,5%, en línea con la inflación oficial.

También adelantaron que en febrero el jornal de cosecha se pagará 25.765,72 pesos (16,5% de aumento) y en marzo 29.888,23 pesos (suba del 16% respecto de febrero), y volverán a reunirse las partes después del 15 de abril para cerrar incrementos para ese mes y mayo.

Trabajadores de la carne

El último aumento de sueldo negociado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina en diciembre de 2023 incluyó las subas de los primeros meses del corriente año.

En ese marco, los sueldos de febrero tendrán una suba de 10% y los de marzo un 12%

Terminales Automotrices

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) pactó con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADFA) un aumento del 38,85% para el personal de las terminales automotrices y sus oficinas administrativas.

Esa suba regirá para el primer bimestre del año sobre los haberes desde el 1° de enero.

La próxima suba salarial para los agremiados de SMATA se dará en base a la suma de los Índices de Precio al Consumidor (IPC) que elaborará el INDEC para los meses de enero y febrero. 

Carga y descarga

La Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA), acordó un aumento del 51% para el primer trimestre de 2024, que se aplicará en tres cuotas del 17% para enero, febrero y marzo, con cláusula de actualización automática según la inflación.

Con las últimas paritarias, varias ramas como bancarios y aceiteros llegarían a salarios básicos de más de 900.000 pesos

Con las últimas paritarias, varias ramas como bancarios y aceiteros llegarían a salarios básicos de más de 900.000 pesos

Bancarios

La Bancaria consiguió en paritarias un aumento salarial en concepto de adelanto, llevando el básico de la actividad a más de 900.000 pesos.

La Asociación Bancaria (AB) acordó con las cámaras del sector una actualización del 23,2% en diciembre, retroactivo al primero de dicho mes, y sobre la base resultante, la incorporación de un 20% de adelanto para enero de 2024, para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, con una «cláusula gatillo».

Esto último implica que, de superar la inflación oficial de enero el 20% mensual, se ajustará automáticamente el alza al indicador.

Aceiteros

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que lleva el salario básico inicial a 992.161,89 pesos a partir del 1° de enero de 2024.

De esta manera, cierran el año paritario 2023 con un incremento porcentual de 211,4%, replicando la inflación del INDEC.

Trabajadores estatales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acordó con el Gobierno un aumento de sueldo del 16% para la administración pública nacional, de manera de cerrar el año paritario recuperando el 12,5% de poder adquisitivo perdido y completar la suba del 211% que implicó la inflación oficial de 2023. El aumento se vería reflejado en los sueldos de enero, que llega a los bolsillos en febrero.

En su cuenta de X el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que «el aumento no aplicará a los ministros, secretarios y subsecretarios, quienes no recibirán aumento alguno, lo que redundará en una caída de 20% de su salario real» (en base a la inflación estimada para el mes) y señaló que «tampoco lo cobrarán el Presidente y la Vicepresidenta».

Encargados de edificio

El Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) termina de cobrar este mes el último aumento negociado en 2023.

Por el mismo, los sueldos de enero llegarán con 11% de incremento, además de una suma fija de 20.000 pesos que se viene haciendo efectiva desde septiembre. Además, anticiparon que a fin de mes buscará reabrir las paritarias.

Gremio por gremio, quiénes cobran en febrero con aumento de sueldo

Gremio por gremio, quiénes cobran en febrero con aumento de sueldo

Petroleros

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPEGyBIO) acordó con los sindicatos de la actividad petrolera un aumento salarial del 47,6% para la rama de yacimientos. Con la nueva suba, el acumulado llega a 183,2% en la paritaria anual 2023/2024. Las partes se reunirán en febrero para una nueva negociación paritaria.

Metalúrgicos

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró un 25,5 por ciento de incremento para enero (a cobrar en febrero) para «empatar» el IPC de diciembre, al tiempo que fijaron un esquema de actualización mensual para los sueldos en los meses subsiguientes. 

Entidades deportivas y civiles

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) cerró un nuevo acuerdo de incremento salarial adicional del 25% para el primer bimestre del año y alcanzó un aumento total anualizado del 212% en el período 2023.

Se estableció un adicional del 12% para enero y del 13% en febrero, sobre la base de los aumentos pactados a diciembre del 2023.

La misma entidad negoció otra suba específica para la rama del Personal de Clubes de Campo. El alza es del 25% en el bimestre, con base en los salarios de diciembre, y se hará efectiva un 10% con el pago de enero y el otro 15% restante con el de febrero.

En ese caso, para el año paritario 2023 este sindicato consiguió una suba del 212,6%, superior a la inflación oficial, y volverá a iniciar las negociaciones para esta rama en marzo.

Personal de Seguridad

La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) acordó un nuevo ajuste salarial del 21,1% enero y febrero de 2024. Los vigiladores tendrán un salario básico de 247.000 pesos, el cual, con adicionales de presentismo, viáticos y una suma no remunerativa, alcanzará 490.000 pesos al final de ese período.

Tras este acuerdo, los representantes de UPSRA y los representantes de las empresas del sector volverán a reunirse el 15 de febrero.

Docentes de la Ciudad de Buenos Aires

El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires acordó un nuevo aumento para los docentes que sumará un 15% adicional al alza ya convenida en diciembre. 

Para arrancar el año paritario 2024, se dio además un 10% de suba en el sueldo de enero. El salario para un cargo sin antigüedad de jornada completa de un docente en escuelas porteñas pasará a ser de 743.452 pesos..

Pasteleros

El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros logró un incremento salarial del 24% para la rama pastelera en enero.

Los porcentajes de aumento deberán calcularse sobre salarios básicos de enero 2024. También se incorpora al salario básico el monto no remunerativo de diciembre 2023, y en febrero ocurrirá lo mismo con este aumento del 24% de enero.

Seguros

El Sindicato del Seguro abrochó un 54% de aumento para el primer bimestre de 2024, a aplicar sobre los básicos de diciembre último.

Se pagarán en dos tramos:

  • Enero: 32%
  • Febrero: 22%

De esta forma el sueldo promedio del sector quedaría en 930.000 pesos brutos mensuales, una vez aplicados los aumentos.

Sin embargo, los trabajadores de este sector rechazaron el aumento propuesto y siguen en estado de alerta y movilización.

Trabajadores del gas

La Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA) confirmó que por los 10 meses comprendidos en el último año paritario alcanzó un acuerdo que totaliza la suba salarial en 211%, además de un bono por objetivos de 650.000 pesos por operario.

Trabajadores del Cine

Los afiliados al Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina cobrarán en febrero con 46% de aumento. Llevan acumulado un 236% en los últimos 9 meses, según la entidad. La escala salarial tendrá vigencia hasta el 29 de febrero.

Dentro del acuerdo sellado en enero, «quedó establecida la revisión mensual que nos permite sostener los salarios frente a la inflación«, aclaró el sindicato.

De esta manera, ya son varios los gremios que negociaron aumentos de sueldo para los primeros meses del año y que se anticipan, con acuerdos de negociaciones mensuales o con cláusulas gatillo, a la posibilidad de ajustes mensuales o bimestrales. 

Más noticias
Noticias Relacionadas