12.8 C
Rawson
InicioPolíticaCómo fueron las ventas de autos en enero 2024

Cómo fueron las ventas de autos en enero 2024

Luego de un mes con tres semanas sin precios oficiales por la indefinición sobre lo que ocurriría con el impuesto al lujo, a lo que se sumó el efecto de la devaluación de diciembre, el mercado de 0km sufrió un fuerte impacto. En enero, los patentamientos de vehículos alcanzaron las 33.727 unidades, un 33% menos que en enero de 2023, cuando se habían registrado 50.363 unidades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En la comparación con diciembre, se observó una suba del 81,6%, ya que en diciembre pasado se patentaron 18.574 unidades, indicó la entidad. En las últimas dos semanas, los números repuntaron respecto de lo que sucedió en la primera parte del mes, pero eso no impidió que enero cerrara en el peor nivel de los últimos 20 años.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, señaló al respecto que “en enero se plasmó lo que advertimos en diciembre, una marcada caída del mercado por diversas razones que van desde la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance. Son semanas para analizar y poder precisar qué tipo de año tendremos por delante, creemos que cuando algunas variables macro se estabilicen nuestro sector va a ser protagonista en la recuperación”.

En 2023, las ventas de 0km cerraron con 449.438 unidades, una suba del 10,2% frente a 2022. Antes de conocerse los números de enero, en el sector proyectaban que los patentamientos de este año estarían en torno a las 360.000 unidades. Esa cifra está ahora en revisión, dado el bajo volumen de enero (un mes que suele ser de los más importantes del año en materia de patentamientos porque concentra también ventas postergadas de diciembre). El mercado de vehículos nuevos podría ubicarse entonces en las 340.000 unidades, según manejan en el sector.

En enero, Fiat fue la marca número uno en ventas, con 5199 unidades, seguida de Volkswagen con 4615 y Toyota (4425). La automotriz japonesa, que lideró el mercado en los últimos tres años, bajó al tercer lugar en patentamientos en el primer mes del año.

Entre los modelos, el podio de los más vendidos correspondió al Fiat Cronos (4750 unidades), Peugeot 208 (3473) y Volkswagen Amarok (2179). La Toyota Hilux, tercera durante todo 2023, bajó al cuarto lugar (2077 unidades patentadas). El Cronos encabeza las ventas del mercado local desde 2021.

La Volkswagen Amarok quedó tercera en patentamientos en eneroVolkswagen

En este escenario, el 70% de los autos vendidos fueron de origen nacional, y el 22%, de procedencia brasileña. De los primeros 10, solo dos (Toyota Yaris y Jeep Renegade) llegan de Brasil; el resto son fabricados en la Argentina.

autos

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas