7.1 C
Rawson
InicioSociedadTransporte urbano a $340 desde esta medianoche lo confirmó la Municipalidad

Transporte urbano a $340 desde esta medianoche lo confirmó la Municipalidad

Desde esta medianoche aumenta el boleto de transporte urbano en la ciudad de Córdoba. Pasará de $240 a $340. Incremento adelantado por el intendente Daniel Passerini y confirmado luego por sus funcionarios.

De la misma manera que venía trabajando Martín Llaryora, el actual mandatario mantuvo varias conversaciones con sus pares de otras ciudades del interior del país y este viernes recibió a al rosarino Pablo Javkin para terminar de delinear los números. La suba en ambas ciudades será la misma, que rondará los $100.

El boleto en Córdoba no había sido actualizado desde el mes de noviembre. En ese momento, pasó de $185 a $240. El reclamo empresarial era llevar el valor a $595 en caso de no conseguir nuevos fondos.

Reclamo unificado por subsidios

Nosotros queremos plantear una foto muy injusta del interior, queremos un cambio en la distribución de subsidios, este 85-15, es una injusticia brutal. No lo vamos a aceptar más”, remarcó Javkin en una conferencia de prensa que compartió con Passerini en Museo Metropolitano de la capital cordobesa.

Passerini con Javkin

“La brecha entre el costo real del boleto que supera los 700 pesos lo están cubriendo las provincias y los municipios, y por debajo la Nación”, completó Passerini.

Todos aun debaten sobre el impacto de la salida de Guillermo Ferraro del gobierno nacional. La cartera de Infraestructura venía trabajando, con el secretario de Transporte Franco Mogetta a la cabeza en un nuevo esquema de subsidios. Al no actualizarse los recursos nacionales, las conversaciones entre los intendentes de las principales ciudades del país se incrementaron. El miércoles pasado hubo un Zoom entre Passerini y varios de sus pares entre los que estaban Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto, Guillermo Montenegro de Mar del Plata,  Juan Pablo Poletti de Santa Fe Capital, Rosario Margarita Romero de Paraná (Entre Ríos) y los mandatarios de Rafaela, Corrientes y Salta Capital. Todos buscando acelerar una audiencia formal con Mogetta, al que consideran un funcionario cercano al “cordobesismo” por haber sido parte del gobierno de Juan Schiaretti.

Luis Caputo, el ministro de Economía, puso el pie sobre la distribución de fondos para las provincias y esto afectó cualquier negociación encaminada por el entonces ministro Ferraro, hoy desvinculado. Ahora, con la secretaría de Transporte dentro de la cartera económica, consideran que todo volvió a punto cero.

Con la provincia y la municipalidad de Córdoba inyectando recursos al sistema de transporte nadie es optimista con la llegada de más fondos, pese a que en el AMBA el cuadro tarifario pegó un significativo salto.

«La Nación no definió cuál va a ser el esquema para el 2024, pero sí se ha descartado que se retiren los subsidios. En caso de mantener los mismos fondos que el año pasado, pediremos redistribuirlos mejor», aclaró el intendente cordobés. La estimación puertas adentro del Palacio 6 de Julio es que Nación sostenga los mismos subsidios que el 2023.

“Es violento y absurdo. En un contexto de aumento del 90% de los combustibles no podemos mantener el precio de la tarifa, pero no vamos a aceptar que el costo entero de la tarifa lo paguen en el interior”, reflexionó Javkin.

Más noticias
Noticias Relacionadas